martes, 8 de abril de 2014

Peña Mayor (desde Melendreros)

La Sierra de Peñamayor esta situada en los concejos de Bimenes, Nava y Laviana y comprende entre otras las cumbres de El Jueyu, Peña Mayor, La Camporra, El Texu, Tremes y El Triguero.
Hace tiempo que teníamos intención de repetir andanzas por esta sierra subiendo peñas y montes que más o menos en línea conforman este afloramiento calizo.
Por fin hoy, a primera hora de la mañana, arrancamos a caminar por la pista hormigonada desde lo mas alto del pueblo de Melendreros en busca de Fayacaba como primer punto de la etapa.
El tiempo se presenta inicialmente incierto y aunque de momento no llueve la visibilidad es absolutamente limitada.
Una indicación señalando a Les Praeres, cabañas, un albergue y poco más, nos confirman que llegamos a Fayacaba; la niebla nos envuelve.
Camino de la Baúa alcanzamos la indicación a Collado de Breza y pozo Funeres y hacia allí nos dirigimos.
Estamos al lado de Campa Gües y, subiendo moderadamente a nuestra izquierda, enfocamos recortando por la verde pradera hacia el Pozu Funeres. Llegamos a este paraje sin mayor dificultad, a pesar de la poca visibilidad. Un minuto de recogimiento en el Pozu Funeres: testigo silencioso de tristes acontecimientos de nuestra posguerra (1948), y continuamos.
La pendiente hasta Collado Llagos aumenta, pero de pronto desembocamos en la pista.
Seguir a derecha en busca del Triguero quedó rechazado por unanimidad. La vista cada vez era más corta y el riesgo de lluvia aumentaba por momentos. Así pues giramos casi 180 grados de sur a norte.
Pasamos los Picos Tremes y Texu sin disfrutar de sus cumbres y vistas. Acelerábamos el paso porque comenzaba a llover.
Gracias al GPS, el Pico Peñamayor no se nos escapa, aunque la visibilidad es sencillamente inexistente. Tras diez minutos arriba fotografiando la botella (buzón de cumbres) y los belenes de altura, continuamos la marcha hacia el norte, ya pensando en el regreso.
Prescindimos de las bajadas a nuestra izquierda de fuerte pendiente, aunque nos hubiera acortado el retorno, buscando un camino hasta la pista y Collado Peñamayor de descenso más moderado. Y en una hora, desde la cumbre del Peñamayor, pisábamos la pista de Les Praeres.
Luego de nuevo Fayacaba y Melendreros.
El Pico de Peña Mayor está considerado como el techo de Bimenes.

Distancia: 15 km
Desnivel acumulado de subida: 850 m
Dificultad: Media
Duración: 6 horas

Aparcamos junto a la Fuente La Pipa

Dejamos atrás Melendreros

Pista de subida hacia la niebla

Apenas se distingue el albergue de Fayacaba

La fuente Jueyu

Camino de la Baúa

La Campa Gües

A 15 min. del Pozo Funeres

Pozo Funeres

Camino de Collado Llagos

Antena del Pico Tremes (1.271 m.)

Vamos cresteando

La visibilidad no mejora

Cima de Peñamayor

Original buzón

Uno de los belenes

Garganta de bajada

Serpenteando

Y de nuevo la pista

El banco para disfrutar de las vistas, pero no hoy

La misma del albergue y seguimos sin perpectiva