Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 29 de abril de 2014

Arbellales - Collado de La Magdalena - Braña de la Corra - Arbellales



La importancia que las brañas somedanas alcanzan desde el punto de vista etnográfico, histórico, socio-cultural, etc., no necesita en este contexto mayor exposición ni defensa. Entre ellas las de Saliencia, a las que corresponde la PR-AS.12, que comprenden un conjunto completo de construcciones cuyos propietarios fueron tanto vecinos de los pueblos de la zona como, en su origen, vaqueiros de alzada; con las diferencias y peculiaridades que esto conlleva.
Para la visita de estos emblemáticos enclaves, hemos proyectado una ruta circular que discurre inicialmente, y durante la primera mitad del recorrido, por la PR.AS-12, para coincidir después con la GR.AS-101: Camín Real de la Mesa, en buena parte del recorrido de retorno.
Antes de llegar a Pola de Somiedo, en el Km.  36 de la AS-227, junto a la Central Hidroeléctrica de La Malva, tomamos un ramal a la izquierda, el SD-1, que nos pasa por las vecindades de Veigas, Villarín y Arbellales, y precisamente aquí, en este último pueblo, dejamos el coche y comenzamos a caminar.
Una vuelta por Arbellales nos deja una impresión de satisfacción por sus casas de piedra bien conservadas en general, si bien es verdad que muchos de sus vecinos parecen brillar por su ausencia.
Iniciamos el recorrido al lado del lavadero del pueblo, tras cruzar el puente sobre la reguera de Murias. Subimos con muchísima pendiente hasta la Foz de la Güérgola, acompañados en todo momento por el vertiginoso discurrir del arroyo, que en ocasiones se precipita en ruidosas cascadas. Algunos tramos mantienen la pendiente tan elevada que se precisa de escalones para los apoyos. La mano del hombre abriendo inicialmente el paso, tallando paredes, encastrando piedra y labrando escalones se pone de manifiesto durante todo el trayecto de la garganta. Pasada ésta, giramos hacia la derecha, hacia el E, por un pindio camino durante un buen trecho: vamos hacia la Braña de Ordiales de Arbellales (1.343 m.) que mantiene 6 teitos en perfecto estado y varios corros, aunque se ven restos de cabañas que tal vez lo fueron en otros tiempos.
Tras una larga revuelta llaneando alcanzamos la Braña Rebochal (1.352 m.) o del Cullao en apenas hora y media de marcha desde el inicio. Vamos siguiendo la Ruta de las Brañas de Saliencia al SE, por debajo del Cordal de la Mesa y en paralelo al mismo. Por momentos, a nuestra derecha y hacia abajo, asoma Endriga.
La lluvia es ligera pero insistente, y nos incomoda la marcha.
Al otro lado del valle, hacia el sur, apreciamos cómo el Canal de Saliencia, que se alimenta de los lagos y abastece a las centrales de La Malva y La Riera, recorta las laderas del Monte Grande, La Furá, Rozabacil y Monte Las Bustariegas, entre otros.
Los teitos dispersos que encontramos a continuación corresponden a Las Morteras de Ordiales (1.404 m.) Nos sorprende con buenas y numerosas edificaciones a uno y otro lado del camino. Y justo de frente se yerguen Los Bígaros (2.038 m.), El Muñón (2.037 m.) y asoma por detrás la Collada Muñón o Puerto de la Mesa.
A nuestra derecha destaca el cordal del Tarambicu (SW) y al Sur, a lo lejos, Peña Orniz y la Sierra de la Mortera protegen los lagos de Saliencia. Poco a poco vamos perdiendo altura.
Aún continuamos por la PR.AS-12 y los teitos de esta braña, Las Morteras de Ordiales, se sitúan a prudente distancia unos de otros, pero parece que se multiplicaran en número.
Hacia abajo observamos la Pradera de Goibarar con el arroyo de los lagos de Saliencia que alimenta al final al río Saliencia.
En veinte minutos pasamos de la Mortera de Ordiales a la de Saliencia, y en otros diez, a la altura de La Magdalena, a 1.546 metros de altura, conectaríamos con el Camín Real de la Mesa (GR.AS-101). Por aquí no todas las construcciones están recuperadas.
En la bifurcación encontrada en la Mortera de Saliencia, de habernos desviado a la derecha, hubiéramos descendido directamente a Saliencia acortando la vuelta, pero sopesada la alternativa, y como no parecía que el tiempo empeorara, decidimos continuar con el programa previsto inicialmente.
En un momento dado, la pista de hormigón por la que ascendemos, entronca con otra de tierra: el Camín de la Mesa; pero un sendero poco pisado, en un giro de 180º, nos hace subir en dirección NW por unas amplias y abiertas praderías de verdes pastos. Es un punto de atención éste, porque además del cambio radical de rumbo, las señalizaciones en esta zona andaban por los suelos, probablemente arrancadas por alguno de los muchos animales que pastaban por allí.
Media hora mas de camino y encontramos un mojón que indica la fuente de Las Barreras, y poco después otra: La Fuentona. Proseguimos en ligero ascenso durante unos dos kilómetros para alcanzar el collado de La Sedernia y apartir de aquí el camino comienza a descender. Un hito de hormigón señalando a una altura rocosa nos recuerda que nos hallamos bajo Peña Negra (1.833 m.), y poco más allá, de frente, Peña Michu (1.766 m.) Nos vamos acercando, después de pasar un desvío a la fuente Fonte y a la Braña La Corra.
Apartándonos nuevamente del Camín Real en la Braña La Corra, ésta primero y la de Murias después, nos ofrecen un sinfín de variedades de teitos, corros y pallozas, con los que vamos cerrando el periplo de cabañas de altura previsto para este día.
Descendiendo con intensa pendiente salimos a la parte alta de la Foz de La Güérgola, bajando a Arbellales por la misma con suma precaución por lo resbaladizo de su empedrado.



Distancia: 16,7 km
Desnivel acumulado de subida: 925 m
Dificultad: Media
Duración: 6 h 30 m


Preparándonos para una marcha con lluvia

Lavadero de Arbellales

Por la Foz de la Güérgola

Fuerte pendiente con escalones

... y cascadas


Seguimos subiendo por la derecha

Hacia la izquierda, a lo lejos, la Braña de Murias
Pasamos porla Braña de Ordiales de Arbellales

Teitos de Ordiales

Pasada la revuelta de Corraguín, seguimos por la PR.AS-12 con lluvia

Por la Braña de Rebochal

Uno de sus teitos en dudoso estado

Por encima de Endriga seguimos la Ruta de las Brañas de Saliencia

Pasado Rebochal, dos fuentes

Esparcidos teitos de la Braña de Mortera de Ordiales

De dcha. a izda. Los Bígaros (2.038), Collada del Muñón (2.037) y Puerto de la Mesa

Camino de la Braña de Morteras de Saliencia
Morteras de Saliencia


Al fondo Los Bígaros, ocultando los Lagos de Saliencia

Estructura básica

En uso

Vista al SW

Teitos en La Magdalena. En uso.
... y en abandono




Tras Las Morteras abandonamos la pista de Saliencia para enlazar con el Camín Real de la Mesa

... y subimos de nuevo

Hace un rato pasamos por ese Colláu de La Magdalena



Vista al S

La Sierra del Aramo al NE

Braña de Bárzana, por debajo del Altu de la Granda Blanca

Al fondo, Peña Michu


Braña La Corra y Peña Michu

Restos de teito

Peña Negra, al fondo de Braña Murias

Braña de Murias

Bajada por Güérgola


Arbellales de nuevo

miércoles, 23 de abril de 2014

La Bustariega - Pico Monegro - Montovo - La Bustariega



La semana pasada camino del Pico Porcabezas (1.211 m.) y ya desde su cima, nos llamó la atención una cumbre al sur de claro perfil piramidal y una antena en su vértice. Situada sobre Montovo, no resultó demasiado difícil su identificación sobre mapa y desde casa: se trataba del Pico Monegro o La Forcada (1.483 m.) Así pues el reto quedó servido.
Previendo el dibujo de una circular, por aquello de volver al coche, hubiéramos podido comenzar entrando por Montovo (700 m.) o bien desde La Bustariega (1.026 m.), eligiendo sobre la marcha aparcar en esta última con categoría de no aldea, sino lugar.
Pasado así pues el kilómetro 30 de la AS-227, a la altura de La Riera, doblamos hacia Valcárcel primero y Bustariega después, subiendo por vericuetos y pendientes que por momentos alcanzan cotas del 19%.
En medio del pueblo un aparcamiento estratégicamente dispuesto nos invita a parar. Hórreos, paneras y viejas casas de piedra dan sabor histórico a un “lugar” de la Parroquia de Clavillas (Somiedo) cuyo silencio sólo y apenas se rompe a aquella hora de la mañana con los ladridos lejanos de un perro –que después nos acompañaría casi todo el recorrido-.
Un histórico molino rehabilitado, orgulloso del sin número de cámaras que vienen plasmando en los últimos años su estampa y del agua que todavía circula sangrándolo en sus entrañas, nos indica el lugar idóneo para el comienzo de la excursión del día.
Al poco de salir del pueblo en dirección sur, y viendo desde el inicio la antena del Pico Monegro, coincidimos por unos minutos con uno de los ramales o arterias del GR.AS-101, Calzada Romana o Camín Real de La Mesa.
La vista al oeste es clara y distinguimos con nitidez la carretera que une los pueblos de Quintanal, Villar de Zuepos y San Esteban, justo a mitad de ladera de la Sierra de Quintanal. Por detrás: el Pico la Bobia y Sierra Manteca.
A los cuarenta y cinco minutos de ascenso sin tregua por el Camín Real, nos salimos del camino para tomar una vía de subida directa –léase atajo- por una senda apenas perceptible sobre la traza de una condución eléctrica, y en hora y media desde Bustariega tocábamos el VG del Monegro, elevación meridional de la Sierra La Bustariega.
Tras tomar resuello y plasmar las panorámicas del horizonte en su circular, descendemos en dirección sur zigzagueando por la pista y tomando a lo lejos como referencia un depósito de agua contra incendios.
Tras reencontrarnos con el Camín Real nuevamente avanzamos por las verdes praderías de Cueiro dejando a nuestra izquierda el rocoso macizo del Alto la Casa (1.435 m.)
En la Campa Cueiro o Vega Cueiro hay un ramal del Camín Real de la Mesa (GR-101) hacia la derecha, al este, denominado Camín Real Francés (GR-101.1) que desde Cueiro se dirigía a Oviedo pasando por Maravio, Lagos de La Barrera, Cueva Llagar, Linares y Villanueva de Santo Adriano, entre otros puntos de interés.
Nosotros sin embargo, en nuestro camino a Montovo, debemos girar radicalmente al oeste, tomando una pista que discurre por debajo del Camín Real y pasa por la Braña de Monegro. En este tramo destaca a nuestra derecha, al este, el Pico La Berza (1.434 m.)
A Montovo se puede llega en coche por la BE-2,  y aquí muere, pasando antes por Llamoso y entrando por el norte. Nuestro acceso fue andando y por el sur. Nos encontramos con un pueblo de casas abigarradas, muchas rehabilitadas y alguna en obras. Destacable la Torre Bajomedieval de su Ermita y el Teixu Centenario.
Tras la obligada visita, debemos retroceder trescientos metros hasta una maltrecha fuente para tomar un muy empinado sendero empedrado por el que con calma avanzamos manteniendo sentido sur hasta alcanzar nuevamente la vista del Pico Monegro al frente.
En una bifurcación tomamos a la izquierda para llegar a la Braña de la Mesmalina.
Con mucho menor ángulo seguimos subiendo un par de colladas y al poco, La Bustariega: punto de inicio.





Distancia: 16,7 km
Desnivel acumulado de subida: 975 m
Dificultad: Media
Duración: 6 h 45 m


Descargar el track de esta ruta:


Bustariega

... y su Ermita de Sta. Bárbara

Empezamos a subir en dirección al P. Monegro

Vamos dejando Bustariega debajo

Alcanzando la cima del Monegro (W)

En la cumbre con las Sierras de Manteca y Begega al fondo (NW)

(N)

(NE)

(E)

(SE)

(S)

(SW)

(W)

(NW)

El P. Monegro desde el sur, zigzag de bajada hacia el Collado Las Pandiechas

Cordal de la Casa

Praderías de Cueiro, con la Sierra La Espina a la derecha

Pico La Berza desde el Alto La Casa

El Monegro desde el E

Huellas de oso grande


Braña Los Fuexos bajo el Monegro

Vista atrás al Pico La Berza y El Camín Real de la Mesa

Braña de Monegro

Montovo

Tejo centenario

Ermita de San Juan

... y su torre Bajomedieval

Porcabezas

Bifurcación en el camino de subida de Montovo a Bustariega

Braña Mesmalina

Ya vemos Bustariega y la senda que subimos camino del Monegro por la mañana

Lavadero de Bustariega