Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 16 de junio de 2009

Pico Priena



Como objetivo de hoy la cima del Picu Priena (725 m.), con su enorme cruz vigilando el Real sitio de  Covadonga y el Santuario de Nuestra Señora del mismo nombre.

Partimos de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia. (200 m.) Importante construcción románica junto a la que se elevan tres buenos ejemplares de tejo.
Santa Eulalia, según tradición, fue edificada por don Pelayo, en cuyo tiempo estaba destinada a monasterio, y reformada en el siglo X. En ella fue enterrado nuestro Rey astur, junto a su esposa Gaudiosa, en los primeros años del siglo XII. Posteriormente, sus restos serían trasladados a Covadonga.
La iglesia, se abandonó por la sucesión de los años, y lo que queda de la nave original es realmente poco. Fue declarada Monumento de interés histórico artístico, por Decreto del 15-3-62, y restaurada en los últimos años.
Existe también otra pequeña historia ligada a Corao y a Santa Eulalia de Abamia. A la derecha de la iglesia, se encuentra un pequeño cementerio, donde había una modestísima tumba invadida por la maleza, y donde a duras penas se podía leer... "Aquí yace Roberto Frassinelli Brurnitz". El famoso personaje, el "alemán de Corao", como en su tiempo se le conoció, y que había sido festejado en vida por su valía, yacía allí en el abandono y el olvido. Frassinelli, nacido alemán, hijo de italiano y alemana, llegó a Corao hacia 1844 con 43 años, muriendo aquí 33 años después. Extraordinario dibujante con profundos conocimientos sobre arquitectura y arqueología, descubrió el dolmen de Abamia y tantas otras viejas piedras; las lomas riscadas de los Picos de Europa fueron recogidas por su lápiz.
A él se debe el Santuario de la Gruta que tuvo vida hasta la Guerra Civil. El inicio de la actual Basílica.
La maltrecha tumba de Roberto Frassinelli, fue trasladada a la propia iglesia de Abamia para su mejor conservación
Parte del recorrido de la Senda Frassinelli, por la que el "alemán" subía hacia los Picos de Europa, nos acompañará hasta las proximidades de Priena.
Desde la iglesia de Abamia, (200 m.) caminaremos hacia las casas próximas de Cuetu-Aleos. El camino asciende inicialmente entre arboleda, saliendo después a la pista que en una encrucijada de caminos nos da paso a terreno más abierto junto a las cabañas de La Canal.
Se suceden cabañas en los lugares de La Cruz y Orientes  (400 m.). Cuando la nueva pista toma sentido ascendente, abandonará la Ruta de Frassinelli y así por la derecha se cambiará el rumbo hacia Andoreñu, grupo de viejas cabañas, para salir seguidamente a pradería abierta, dominando ya todo el tramo de ascenso hacia Priena.
Se pasará junto a Les Fuentines, con amplio abrevadero, y pradería arriba, siguiendo siempre el camino, enfocaremos la Cruz de Priena por las camperas de Collía  (540 m.).
Esta cruz, instalada en 1907, fue erigida "para memoria de la completa victoria de los cristianos y su caudillo don Pelayo sobre los árabes" según las Actas capitulares del Cabildo de Covadonga de octubre de 1906.
Desde Priena (722 m.), se puede descender hacia la izquierda mirando a Covadonga, por el camino de la Cuesta Ginés, y que a media ladera, Collado de La Oración (500 m.), va perdiendo pendiente.
Nosotros volvemos por donde ascendimos.



Distancia: 9,6 km
Desnivel: 550 m.
Duración: 4 h.
Dificultad: Baja






Cumbre del Pico Priena



Es un ave, y es rapaz y ....Buitre común
Casi arriba 

Vista lado S., carretera de subida a los Lagos de Covadonga

Belén de cumbres


En asturiano Zapiqueres.

En castellano Alimoches



Elementos de contraste durante el retorno

0 comentarios:

Publicar un comentario