Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

sábado, 1 de agosto de 2009

La Senda del Cartero



Todo el mundo que hace senderismo o montaña por Asturias hizo o hará en breve la famosa Senda del Cartero. Hay quien se confiesa y se retracta para comenzar denominándola Camino Degüera. De uno u otro modo su valor está en lo que es y lo que representa y ahí no hay discusión posible.
Debe su nombre al recorrido que realizaba el "cuñao" de Lolo el de Biamón, cartero, cuando volvía a diario de su trabajo.
Por la carretera N-625 del puerto del Pontón, en dirección al desfiladero de los Beyos, en el municipio de Ponga, dejaremos el coche en el aparcamiento de Puente Vidosa.
A 800 m. de distancia (15 min.) en dirección al desfiladero hacia León, siguiendo por la margen izquierda del río Sella, llegaremos a unas pintadas de color rojo en la pared derecha que nos invitan a subir. El lugar se llama Degüera.
Subir nunca mejor dicho, porque no demasiadas travesías comienzan salvando un desnivel tan pronunciado y largo como el de ésta. A los diez o quince minutos de ascenso por el lado derecho de la pedregosa e incómoda canal observamos un camino que la cruza hacia la izda., Cuetón de la Canal, que nos conducirá hacia la Mata Degüera, para poco después pasar bajo la cueva del mismo nombre.
A poco que avancemos la atalaya que alcanzamos, La Posa, sobre la garganta de los Beyos, nos permite disfrutar de unas vistas de montaña excepcionales: Cuatro Picos y La Plana al sur, la Sierra de Beza y Canto Carbonero al este. La Sierra El Toyu, con la Cerra y Peña Salón, ambos de más de 1.200 m., nos impiden ver el Tiatordos al oeste.
A partir de aquí la continua subida es más llevadera, siempre bordeando hacia la derecha, primero bosque y nuevamente pedrero, la Foz del Gatil, el Argayo Rodrigo, el Hombro de los Vaqueros y Cabu Cantu. Ya hace un rato que hemos visto los tejados de Biamón y un estrecho sendero labrado en la roca primero y serpenteando entre huertas abandonas y extremadamente pendientes después nos adentra entre sus casas y hórreos semiderruidos. Nunca a partir de hoy nos olvidaremos de este pueblo.
La senda cambia a pista al salir de Biamón. Al poco observamos a la izquierda y por debajo de nuestros pasos unas casas en ruinas, se trata de Caviella. Al subir un collado nos encontramos con la iglesia de Casielles: merece una parada y el cuerpo lo agradece. Estamos en el Collado de la Iglesia.
Tanto la carretera que baja de Casielles serpenteando hasta Cándano como desde aquí hasta Puente Huera, a la orilla del río Víboli, ramo conocido como la Foz de Andamios, son espectaculares.

 
Duración: 5 h.
Dificultad: Media 
 


Puente Vidosa
Letreros de comienzo de la senda
Inicio por la dcha de la grijera
Recorte a la izda. a media pendiente
Nos adentramos a "entre peñas" del desfiladero Los Beyos
Cueva Degüera


Biamón
Antiguo lavadero de Biamón
Dejamos atrás Biamón
Río Víboli
Cascada de Puente Vidosa
Ruta realizada el día 15/07/2009

0 comentarios:

Publicar un comentario