Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 4 de agosto de 2009

Pico Recuenco





Distancia: 11,0 km (i/v)
Desnivel acumulado de subida: 785 m
Dificultad: Media
Duración: 3:45 horas


Placa en la cima
Parece que el verdadero nombre de este pico, según algunos, es Bargoli, pero debido a su forma es mas conocido como Recuencu y, en menor medida, como Pico La Collada. Su perfilada figura llama poderosamente la atención y, en principio, su conquista desde la lejanía parece bastante dificultosa.

La mejor forma de constatar esta dificultad es partiendo de la campera de Les Bedules, a la que se accede sin problemas en coche. Cuenta con un pequeño aparcamiento y, desde hace poco tiempo, de un sendero accesible para personas con discapacidad física que nos acerca a un par de miradores.

Las Bedules es, además de punto de inicio de innumerables rutas, un privilegiado balcón para avistar buen número de cumbres (entre ellas nuestro objetivo de hoy).

Junto a una fuente-abrevadero tomamos la pista que sale a su izquierda con dirección sur, en principio cementada, y que nos permitirá introducirnos en el afamado bosque de Peloño y que nos lleva hasta Biforcadera, un cruce de caminos. Allí tomamos el ramal de la derecha que, en ligero ascenso, pasa por la fuente del Cardo y nos lleva hasta la majada Les Llampes. Atravesamos esta por su parte alta para alcanzar la Collada Caldes, situada a los mismos pies del Recuencu.

Atacamos el pico de frente, siguiendo las huellas de algún jito, cuando se dejan ver, y de los diferentes senderos que finalmente culminan en una estrecha canal que, con ayuda de las manos, superaremos fácilmente para acabar en su cumbre jalonada por una cruz con placa. Cumbre algo aérea pero sin problemas para moverse por ella.

Las panorámicas desde aquí son espléndidas.

El regreso lo hacemos por el mismo itinerario de subida hasta Les Llampes y de aquí a Les Bedules tomamos una pista que pasando por La Mofosa, Les Foyaques y El Biforcu va a salir junto a la fuente-abrevadero de Les Bedules.




Sendero accesible en Les Bedules

El Tiatordos desde Las Bedules

El Recuenco desde Las Bedules

El Recuenco y el Maciédome

Detrás del abrevadero el Recuenco

La fuente del Cardo

Majada Les Lampes

El Recuenco visto desde Las Llampes

El Recuenco visto desde la Collada Caldes

Iniciando la ascensión

La Collada Caldes y la Majada Les Llampes desde la subida

La cima del Recuenco

Abiegos, Cadenaba y Beleño

Sobrefoz, Yano y Boiles

Beleño

Los Picos de Europa

El Tiatordos

Bajando

De regreso a Les Bedules

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón por la corrección, pero la foto no se corresponde con el Tiatordos sino con el Pico Maciédome. Desde el Recuencu el primero quedaría más a la derecha de este último. Por lo demás, un buen reportaje y unas fotos preciosas. Gracias por compartirlas.

Ferreiros dijo...

Gracias por la aclaración, queda corregido.
Un saludo

Publicar un comentario