Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 20 de octubre de 2009

Bosque de Muniellos



Una ruta por el bosque de Muniellos es imprescindible. Todo buen amante de la naturaleza debería conocer Muniellos o, si no, tenerlo como un objetivo inmediato. Merece la pena hacerse con una mochila y plantearse este pequeño viaje, sobre todo en otoño, que es la época ideal para hacer esta pateada.

Son 20 kilómetros de recorrido y unas 7-8 horas el tiempo que se invierte, aunque esto depende un poco de las paradas y de lo que se prolongue el descanso en las lagunas. La ruta completa no es muy difícil, pero tampoco es sencilla, ya que a su longitud tenemos que añadir un  desnivel que supera los 750 metros.

Esta ruta solo puede hacerse desde Tablizas, y es obligatorio disponer de una autorización que previamente hay que solicitar en la Consejería de Medio Ambiente. Los fines de semana de verano y otoño hay que reservar con mucho tiempo de antelación.





Toca madrugar, queremos estar a las nueve de la mañana en Tablizas, y el viaje hasta allí es largo y las carreteras no son de las mejores.

Una vez estacionados los coches nos dirigimos a la casa donde se encuentra el guarda. Le entregamos el permiso y  nuestros carnets de identidad (no se puede  ir sin él). Una vez comprobado que todo esta en orden, el guarda nos explica las normas y nos comenta los recorridos que podemos hacer. Hay uno  completo que puede hacerse en los dos sentidos, o puede hacerse sólo la parte de la ruta que discurre por el valle, de manera que cuando hayas gastado la mitad de tus fuerzas debes regresar por el mismo camino, ya que no hay la obligación de llegar a un punto concreto.

Nosotros optamos por el “recorrido completo”, que es una ruta circular, si exceptuamos el último tramo que va desde la fuente de Piélago hasta las lagunas que es de ida y vuelta. La otra opción, la del valle que es ir y volver por el mismo camino es mas corta  y obviamente “menos dura”. Hay que comunicar al guarda el recorrido que vamos hacer y así se lo indicamos.

Cogemos una pista que sale de la parte trasera de la casona del guarda. Va en ascenso desde su inicio y se va internando en el bosque formado principalmente por hayas y robles y algún que otro serbal y acebo. La pista finaliza pronto y pasa a convertirse en una senda, en algunos tramos bien empinada. Cruzamos el arroyo La Cullada y seguimos ascendiendo poco a poco. Casi sin darnos cuenta llegamos a la zona de Fonculebrera, donde hay una fuente. Después caminamos por falsos llanos y atravesamos una zona de pedregales para llegar a otra fuente: la de Piélago, lugar de nacimiento del río Muniellos. En esta zona hay una bifurcación a la izquierda que en bajada nos llevaría a Tablizas. Nosotros ahora la obviamos siguiendo al frente. Vamos en suave ascenso y con un poco mas de visibilidad,  y en unos veinte minutos llegamos a la primera laguna, La Isla, un lugar ideal para descansar y comer algo. Por la parte derecha de esta laguna, y por un sendero estrecho, alcanzamos la segunda, La Honda, y ya un poco mas arriba tenemos la tercera, La Grande, ya dando vista a los picos de Las Lagunas y La Candanosa.

El regreso hay que efectuarlo por el mismo camino de subida hasta el cruce de Piélago y allí cogemos el camino de la derecha que baja con fuertes pendientes siguiendo el cauce del río Muniellos, que atravesaremos varias veces por pequeños puentes de madera para llegar a un valle donde el río se va haciendo mayor y el camino, para no ser menos, se va ensanchando convirtiéndose en pista y cruzando un par de puentes, también de madera pero mucho mas anchos y sólidos, para alcanzar sin perdida el punto de partida.

Nos presentamos de nuevo al guarda y damos por finalizada la caminata de hoy. Aunque no vimos osos ni urogallos, esta excursión cinco estrellas bien mereció el madrugón.



Tablizas

Comienzo de la ruta y...

Comienzo del colorido

Uno de los carteles informativos

Una imagen del interior del bosque

Otra imagen con distinto colorido

No hay dos del mismo tono

Liquenes

Cartel informativo en la encrucijada de la Vallina de Piélago

Laguna La Isla

Las otras dos lagunas (La Honda y La Grande)

Peña Las Lagunas

Uno de los varios puentes que cruza el arroyo La Candanosa

Otro de los muchos puentes que cruzaremos

El arroyo La Candanosa ya cerca de Tablizas

0 comentarios:

Publicar un comentario