Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 27 de octubre de 2009

Mirador de Ordiales PR-PNPE 5



Subimos desde Covadonga a los Lagos, rodeamos el Lago Enol por su lado occidental, por la dcha., circulamos con el coche una senda de buen piso y llegaremos hasta su final; y así nos encontramos en Pandecarmen (1.100m.). Como máximo ahí habrá que dejar el vehículo.

Ya caminando, por un ancho sendero minero, pasaremos al lado de la fuente del Pozo del Alemán, cruzaremos el Río Pomperi y en 15 ó 20 min. de subida estaremos en Vega la Piedra (una enorme peña en el camino le da nombre) con unas cuantas cabañas a la dcha. El camino bien señalizado se va estrechando y su pendiente irá “in crescendo” al avanzar por la Vega de Canraso, con el Porru Pié de Palu y la Majada Becerrera de la Rondiella (1.400 m.) a la izquierda. A la hora y media de caminata nos encontraremos en el punto relativamente más alto de la subida constante denominado Collado Gamonal (1.500 m.) y comenzaremos a divisar al frente los refugios de Vegaredonda: el nuevo (dos construcciones), y un poco más arriba el antiguo. Alzando la mirada la perspectiva de El Cornión impresiona. Por la izquierda del macizo calizo Santa María de Enol con la Torre Cebolleda a la dcha. Bajando un poco la vista Los Argaos y los Porru Bolu.

El paraje del nuevo refugio, aunque lo encontramos cerrado por fuera de temporada, nos mereció un ligero recreo con descanso incluido. Por detrás del edificio principal afrontamos un pedregoso camino que primero llaneando y después con fuerte pendiente nos pasa por la Canal de Cueñe Cerrada, el collado del Forcau (disfrutamos con el primer grupo de rebecos) y Sierra Pelada, desde donde ya divisamos el refugio de ICONA, el Mirador de Ordiales y a su izda. el Pico Cotalva.

Bajando hacia el refugio otra manada de rebecos parecían decir: fotografía, y posaban sin asustarse hasta cierta, para ellos, prudente distancia.

Tardamos como hora veinte desde Vegarredonda hasta el refugio de Ordiales y otros quince minutos en subir a su Mirador. Como cada vez que se sube, el ritual de leer la lápida del Marqués de Villaviciosa, D. Pedro Pidal y Bernardo de Quirós, fallecido el XVII-XI-MCMXLI (1870-1941), y los comentarios al respecto.

Nos congratulamos de haber acertado con el día, porque realmente las vistas desde el Mirador son excepcionales con el tiempo limpio: pared completamente vertical de 900 m., abajo la Vega de Angón, el Puente del Restañu, el Dobra y la canal del Texu, etc.

Recuerdo mi primer intento de ascensión al Cotalba atacando desde el mismo Mirador, por supuesto sin idea de escalada ni material alguno…hasta que nos "enriscamos" ¡parecía tan a mano!. Locuras de inconsciencia juvenil. Con lo fácil que es bajar nuevamente hasta el refugio de ICONA y hacia la dcha. trepar por la canal siguiendo los hitos y, así, arriba en menos de una hora. Como tantas otras veces, en esta ocasión también se nos hizo tarde y quedó pendiente.

La vuelta, mucho más liviana, se desarrolla por el mismo recorrido.
En esta ocasión y como no recuerdo antes hemos disfrutado de las vistas del Lago Enol, del color de la vegetación otoñal y de los árboles del Pozu del Alemán y de la cercanía de los rebecos y por ello, las fotos huyen y se separan de las de siempre.



Longitud: 16 Kms.
Duración: 3:30 h. de ida y 2:30 h de vuelta
Pendiente: 700 m. de subida
Dificultad: media


Lago Enol y Pico Mosquitel




Río La Reyera

Pandecarmen

Pozu del Alemán


Vega La Piedra

Al fondo la majada de la Rondiella

Refugio de Vegarredonda, desde el Collado La Gamonal

Rebecos en el Collau del Forcau

Otra familia en la vega del refugio de ICONA del Mirador



Arriba




Paisaje calizo fantasmagórico en la Canal de Cueñe Cerrada

Cotalba (2.028 m.) desde Sierra Pelada

Torre de Santa María y Collado Boca Jou Santu






Llegando de vuelta

Desde la Vega de Enol

0 comentarios:

Publicar un comentario