Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 11 de mayo de 2010

La Casilla - La Baúa - Pozo Funeres - Pico Texu



El Triguero (1.293 m.), se encuentra justo al sur del concejo de Nava y es el pico más alto y visitado de toda la Peña Mayor. Pero no es ese hoy nuestro destino, sino uno ligeramente más modesto: Picu Texo (1.255 m.), que se levanta un par de kilómetros al norte del Triguero en la misma sierra, en el límite de los concejos de Nava y Laviana. La aproximación la haríamos cruzando varias veces de Bimenes a Laviana y viceversa.

Habíamos dejado el coche en La Casilla (636 m.), barriada de “cuatro casas” a poca distancia, un kilómetro, de la Falla de Los Lobos (650 m.) El acceso lo habíamos realizado por un desvío al N. desde Barredos, intermedio entre Sotrondio y Pola de Laviana, unidos por la AS-17. Ese desvío en Barredos, por una carretera que lo une con Nava (AS-251), nos dejaría, a los ocho kilómetros aproximadamente, en La Casilla.

Cuando comenzamos a caminar en dirección E por una cuidada pista que arranca justo en el letrero “La Casilla” sólo lloviznaba, pero sin haber transcurrido más allá de treinta minutos no ya solamente el agua arreciaba sino que hacía acto de presencia un densa e incómoda niebla. 

La información de la ruta de la que disponíamos nos aseguraba bellas vistas a larga distancia, de pueblos, de ciudades, de estribaciones montañosas e incluso del mar; sin embargo la cruda realidad del momento y lugar nos recomendaba con insistencia que no levantáramos demasiado la mirada del suelo.Íbamos caminando, avanzando guiados por el track sin otros elementos de referencia, y haciendo malo el dicho “paso corto mirada larga”. Afortunadamente el ochenta por ciento de la marcha se realiza por pista. 

Dedicamos un recuerdo al amigo poeta y escritor asturiano Xuan Bello, originario de la zona, exactamente de Paniceres, título por otra parte de una de sus obras. 

Pasamos Tres Picos (Raso, Caso y los Xerros de la Baúa) y a ratos la lluvia amainaba.

A la derecha del camino nos encontramos con Fuentefría, de agua cristalina haciendo honor a su nombre, y después de las casas de la Baúa, Campagüés con bar y todo. A partir de aquí praderías amplias que vamos atravesando hacia el sur hasta enlazar con la PR-AS 140 (Melendreros-Triguero.

A los treinta minutos de Campagüés alcanzamos el Pozu Funeres, el de los tristes recuerdos. A ratos la antena sobre el Pico Tremes nos orientaba y sin pretenderlo mucho conectamos con la pista de su acceso.
Sabíamos que el Pico Texu estaba cerca y debíamos crestear hacia el norte en su busca por el cordal de Peñamayor. La persistente lluvia y la cerrada niebla nos dificultaban la marcha y la certeza de nuestra situación. ¿Dónde estaba la guitarra en homenaje al cantante de tonada asturiana “el Presi”?.

No hubo forma. Tras varios intentos fallidos, tras encaramarnos por los riscos con cierta inseguridad, decidimos desistir. Es como estudiar la carrera y no aprobar el proyecto: adquirimos los conocimientos pero nos faltó el título. Pero lo solucionaremos, ¡buenos somos! Hay que volver.

De momento hoy regresamos al coche por el mismo camino.

Distancia: 18,1 km
 Desnivel: 1.100 m.
Dificultad: Media-Baja
Tiempo: 6 h 45 m

 


Dejamos el coche


Llovía con insistencia






Pozu Funeres


Cresteando en busca de la guitarra


Volviendo decepcionados

Fuente de Fonfría



     

(Ruta repetida y publicada el 17 de mayo de 2012)


2 comentarios:

Monchu dijo...

Claro que hay que volver a intentarlo Trotones,pero a ver si tenéis mejor día, que la ruta merece la pena, es guapa y te dicen bien cuando te decían que se puede ver mucho y en todas direcciones, incluso el cantábrico. Por otra parte, unir el Triguero con Peña Mayor, resulta una actividad muy completa, a la vez que entretenida, la crestería por la zona del Tremes, obliga a prestar atención.
Un saludo amigos

kikolake dijo...

Gracias por el comentario Monchu. Como puedes ver efectivamente hemos repetido con mejor fortuna de meteorología y por consiguiente panorámicas. Tendremos en cuenta la propuesta de Triguero-Peña Mayor.

Publicar un comentario