Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 18 de mayo de 2010

Peña Escrita - Pico Fueyo



Dejamos el coche en el aparcamiento de Soto de Agues, cruzamos el pueblo y por la pista de la “Ruta del Alba” y, una vez rebasada la piscifactoría, cogemos el primer desvío que arranca a la derecha que, en fuerte subida y en continuas revueltas, va ganando altura. Pasamos por la majada de Collá Espino, y ya en tono más suave llegamos a una fuente justo en un cruce: Nosotros seguimos el camino de la derecha que nos lleva a la renombrada Majada Prieya, compuesta por varias cabañas.

Una vez dejada atrás Prieya, el camino empieza a perder anchura y en subida nos deja en la collada Piedra, cruzamos ésta y seguimos el sendero al frente hasta la collada Cabera y ya desde aquí, en “llano” y sobre la traza de la tubería que conduce el agua de Los Arrudos a Gijón por un tramo aéreo y donde antiguamente existió una cuerda para facilitar el paso y de la que solo quedan los restos, nos vamos acercando a la majada Llampeces que ya empezamos a divisar con sus dos cabañas y hacia ella nos dirigimos por una fuerte pendiente. Aquí damos un giro de 90º a nuestra izquierda nuestra para salvar la pindia ladera que nos dejará, no sin un pequeño esfuerzo, en La Enrayá.

Tras el merecido descanso y en poco más de cinco minutos remontamos la cumbre del Pico Fueyu o Llampaces -según algunos Peña Escrita-, donde hay un vértice geodésico y un buzón de cumbres. Es un bonito sito para contemplar amplias panorámicas de las tierras de Laviana y Sobrescobio, y gran parte de la crestería de la sierra del Crespón a la cual pertenece este pico.

Bajamos de nuevo a La Enrayá y al frente tenemos el pico Faltiñoso, unos metros mas alto. Su acceso nos parece algo complicado, así que decidimos descender de nuevo a la majada de Llampaces y seguir el mismo camino de subida pero cogiendo la primera desviación a mano izquierda que encontramos para llegar a la majada Escrita y ya por pista todo en descenso recabar nuevamente en Soto de Agues.


Distancia: 13 km
Desnivel subida: 705 m
Dificultad: Media
Tiempo: 4 h 30 m

Tiempos parciales:
Soto de Agues - Majada Prieya: 1 h 20 m
Majada Prieya - Majada Llampaces: 1 h 20 m
Majada Llampaces - La Enrayá: 30 m
La Enrayá - Pico El Fueyu: 5 m
Pico El Fueyu - Majada Escrita: 30 m.
Majada Escrita - Soto de Ages: 45 m


Perfil de la ruta

Ver en Situación en mapa




Un rincón de Soto de Agues

Iniciando la subida hacia la Majada Prieya

Soto de Agues cada vez mas abajo

Cabañas de la majada de Prieya

Un tramo de la senda hacia la Collada La Piedra

La Collada de Prieya

Senda hacia la collada Llampaces

Indicador en Llampaces (-)
 Iniciando la subida desde la collada Llampaces a La Enrayá

 
Un último esfuerzo desde La Enrayá

 
Vértice geodésico

Una panoramica desde la cima

Otra bella vista desde arriba

Majada La Escrita (con fuente junto a la cabaña)


0 comentarios:

Publicar un comentario