Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Camin Encantau de Ardisana y Pico Benzua




Si hay una ruta asturiana que nunca olvidarás y que a nadie deja impasible, es ésta.

El Camín Encantau comienza en la localidad de La Venta del Pobre, a 50 m. de Puentenuevo, pequeño núcleo rural situado al borde de la carretera AS-115, que comunica Posada de Llanes con Cabrales, y distante 13 km de la villa de Llanes, y discurre por el valle llanisco de Ardisana.

A partir de La Venta (60 m/h), y siguiendo las flechas indicadoras, se llegará por caminos, pistas y en algún tramo por carretera local, a las localidades de Gomezán, La Maletería, Villanueva, El Palaciu, Ardisana y Ricaliente.
El recorrido comienza por la dcha. a la vera del río S. Miguel, (Reunión de trasgus y Jugador de bolos) de trazado llano, para, cruzando a los cinco minutos la carretera, pasar a la izda. subiendo la cuesta hasta Gomezán (El Sumiciu, el genio de las cosas desaparecidas) (125 m/h),
Después, La Maletería (205 m/h) con su capilla de la Magdalena y su tejo de venenoso fruto, y una hermosa vista de los Picos de Europa. Llevamos 50 min. de recorrido. (Hombre del Saco, muy temido en las noches oscuras). Siguiendo con itinerario zigzaguenate, pero siempre fieles a los hitos y señales, cambiamos de senda a camino, de pista asfaltada a nuevamente senda, alcanzando al peligro El Pataricu, que se alimenta de niños, tras una hora de marcha. Diez minutos después nos sorprende El Diañu Burlón a 225 m/h sobre el nivel del mar, y que cambia de forma según conveniencia. Y a los cinco minutos El Nuberu, rey de los vientos, las lluvias y las tormentas, entrados ya en Villanueva (1 h. 35) (210 m/h)
La Iglesia de Santa Eulalia (s. XIII-XVIII) y el Palacio en ruinas,  camino de Ardisana , y El Cuélebre, disuasor vigilante de tesoros y riquezas (1 h. 45) (185 m/h), pasado el pueblo. La Llavandera, diez minutos más adelante, nos recuerda con sus arrugas y duro semblante las verdaderas dificultades de épocas pasadas no muy lejanas.
La Cruz de los Garabiales (año 1761), lugar de responso, descanso y aliento de las comitivas fúnebres que, a medio camino entre el valle y el alto Villanueva, trasladaban los fallecidos al único campo santo de la comarca. El Busgosu. Amo y señor de los bosques (1 h 55 ) (135 m/h), nos anima y direcciona. Se dice que busca y reconduce al desorientado. 
Seguidamente la senda, en ligero descenso, nos acerca a Ricaliente, pueblo famoso por su conjunto de hórreos, y a su entrada nos topamos con  la figura de La Manona (2 h 30) (95 m), que detiene a los incrédulos y a los depredadores de la naturaleza. En su Plaza nos recibe La Castañera.
Al final del pueblo cruzamos el río San Miguel, comenzando la aproximación al Pico Benzúa cuya cresta vislumbramos desde hace un rato. Subimos por su vertiente sur utilizando los numerosos senderos de ganado de altura. Al cabo de 50 minutos de ascensión cruzábamos un tupido hayedo. (3 h 20)
El Pico Benzúa, en la parte más oriental de la Sierra de Escapa, y pesar de su poca altura, es una atalaya que domina diversas montañas y hermosos valles del concejo de Llanes y desde su altura se pueden contemplar algunas cumbres de los Picos de Europa.
Al fin arriba (724 m/h y 4 h 45)
Para volver, por la carretera flanqueada por pastos a Puentenuevo (7 h), marchando la mayor parte del tiempo por la margen derecha del Río San Martín.


Distancia total: 16 km
Desnivel subida: 170 metros (Camino Encantado) + 660 metros (Riocaliente - Pico Benzua)
Dificultad: media
Tiempo: 7 horas

Tiempos parciales:

Venta El Pobre - Riocaliente: 2:30 horas
Riocaliente - Pico Benzua: 2:15 horas
Pico Benzua - Riocaliente: 1:30 horas
Riocaliente - Venta El Pobre: 45 minutos



Panel informativo en La Venta

Reunión de Trasgus

El jugador de bolos

El Sumiciu

El hombre del Saco

Capilla de Santa Magdalena

Los Picos de Europa

El Pataricu

El Diañu Burlón

El Nuberu

Las ruinas de un antiguo palacio

El Cuélebre

La Llavandera

La Cruz de los Garabiales con el Pico Benzúa de fondo

El Busgosu

La Manona

La Castañera

Comenzamos el ascenso al Benzúa en Riocaliente

Encontrando algunas maravillas que difícilmente recogen las instantáneas

Valle de Ardisana

Subimos con la mirada fija en el objetivo

Algún camino encontramos


Los picos de Europa desde más arriba

Aqui estamos!!!

Mirada al Este

El buzón de cumbres del Benzua

SE


SW

NW


Rio San Martín


0 comentarios:

Publicar un comentario