Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pico Urro (desde Modreros)




Distancia: 9 km
Desnivel: 459 m
Dificultad: Media-Baja
Tiempo empleado: 3:15 h


La sierra de Begega está a caballo entre la pequeña Sierra de Courio y la más grande de Peña Manteca. Su longitud es de unos nueve kilómetros que se pueden recorrer sin gran dificultad entre la Collada de Brueva donde empalma con la de Courio y la Collada del Muro, que la une con la de Manteca. Sus cimas más importantes oscilan entre los 970 m. de las de Gameo y Castiello y los 1.107 m. del Pico Urro, que precisamente hoy visitamos. Casi en la totalidad de esta sierra se han plantado un “buen manojo” de aerogeneradores.

Lo habitual, cuando no se dispone de coche de apoyo, es acometer la subida desde Alvariza, recorriendo por carretera los casi cinco kilómetros que la separan de Modreros. Nosotros nos ahorramos el pisar este asfalto y comenzamos en este pueblo. De modo que aquí aparcamos.

Modreros, según un panel informativo que observamos a su entrada, es una aldea vaqueira de invierno situada a 650 m. de altitud y perteneciente al concejo de Belmonte.

Lo primero que hacemos es localizar un lavadero en su parte alta, a la derecha, y hacia él nos dirigimos, porque de allí parte una buena senda que, por la ladera oriental de la sierra, va ganando altura hasta alcanzar sin pérdida el collado de Las Bobias bajo del pico Gameo. Aquí viramos a nuestra izquierda y acometemos un fuerte repecho hasta alcanzar la cima del Pico La Bobia. A partir de ahora la andadura, ya por toda la cumbrera, se hace más cómoda, pues con suaves desniveles va acercándonos al Urro, también conocido por Las Cobertorias, que fácilmente encumbramos.

Podemos disfrutar de unas buenas panorámicas desde su cima, jalonada por un montón de piedras y una varilla de hierro. Al este se encuentra el Valle del Pigüeña, al oeste el Valle del Narcea y al sur el parque eólico poco antes de Peña Manteca.

Descendemos avanzando hasta la próxima cima de La Colladiella desde donde iniciamos el regreso al punto de partida aprovechando, en algún momento, las pistas construidas para el mantenimiento de los aerogeneradores.


Panel informativo en Modreros

El pueblo de Modreros

Lavadero de Modreros

Un tramo de la pista al inicio de la marcha

Bajo los aerogeneradores

Un enjambre de aerogeneradores

Panorámica desde la cumbrera

Otra panorámica con la chimenea de la Central térmica de La Barca

La cima del Urro

El parque eólico visto desde la cima

0 comentarios:

Publicar un comentario