Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 1 de diciembre de 2009

Pico Jana



El Pico o Cerro Jana (607 m.) es el más oriental de la Sierra del Cuera.

Buena parte del recorrido de nuestra excursión de hoy pertenece a Ribadedeva, pero lo que es el propio pico Jana se encuentra situado en Peñamellera Baja.

Por la N-634 llegamos a Colombres y salimos hacia Villanueva por la AS-344. En el Barrio La Corea (110 m.) dejamos el coche y tras sacar unas fotos comenzamos a caminar hacia el suroeste.

A poco más de una hora de marcha, volviendo la vista atrás , cuál es nuestra sorpresa cuando analizando el horizonte c ostero distinguimos las dos rías: la deTina Menor (desembocadura del Río Nansa)  y su playa del Sable, perteneciente a Cantabria; y la de Tina Mayor (desembocadura del Río Deva) entre Bustio y Unquera, límite entre las dos comunidades autónomas.

Pasamos por las praderías de los Cabrios, las de la Vega y el Prau Joyu.  Desde el principio vemos el pico de destino con claridad y pocos momentos lo perdemos de vista a lo largo de la etapa.

Bordeamos los pastos del Morico con su fuente. La pendiente se pronuncia a medida que nos vamos acercando al  objetivo Jana.

Una vez arriba buscamos, y encontramos, la ubicación de un nido de ametralladora, pincelada histórica de la guerra civil. Pincelada con todo respeto, pero desde la perspectiva del siglo XXI.

La posibilidad de precisar con más nitidez los detalles de la costa y las poblaciones de la zona nos permiten distinguir la Franca, Pimiango y hasta por un momento nos pareció ver asomando el Faro de San Emeterio. Todo esto por el norte.

Pero por el sur  y oeste la panorámica no es menos interesante: en el horizonte el Macizo de Andara (Oriental de los Picos de Europa), y hacia la mitad del Cuera el Pico Paisano;  entre el nuestro y éste el Pico Llueres, con la caseta y la antena repetidor de TV. Pero mirando casi a nuestros pies: Panes, ¡qué foto panorámica aérea más completa! Nuestra técnica mejor o peor, pero lo que es la situación para la instantánea, inmejorable.

No alcanzamos a perfilar la “joya”, Urriellu, aunque nos consta que en días claros se ve perfectamente.

Tampoco podemos quejarnos, el tiempo estuvo lluvioso y triste, pero el horizonte realmente, si no claro, sí nos permitió vistas y fotos a placer.

Enseguida bajamos volviendo casi  por el mismo trayecto de ida.






Distancia: 9,10 km
Desnivel acumulado de subida: 624 m
Dificultad: media-baja
Duración: 4:15 horas


Colombres con el Museo de Indianos


Villanueva de Cangas







A una hora y media de marcha






En la cima
De izda. a dcha.: Colombres, Unquera, Ría de T. Mayor, Molleda y Ría de T. Menor

Ría de Tina Menor y playa del Sable (con zoom)

Panes, desfiladero de la Hermida y P. de E.

Panes con zoom, con el Deva ya engordado por el Cares


En el centro la puntiaguda Pica Peñamellera

Macizo Oriental o de Andara de los P. de E.

0 comentarios:

Publicar un comentario