miércoles, 6 de octubre de 2010

Pico Cornón (P.R. AS-10)

La decisión de culminar el Cornón pasa por mentalizarse de caminar 6 h. 30 min. aproximadamente entre la ida y la vuelta, y de superar mas de 1.000 m. de desnivel global con una dificultad entre media y media-alta.
Se califica como un PR, que partiendo del pueblo Santa María del Puerto (1.485 m.), de Somiedo, se adentra por preciosas majadas: Vega Cimera (1.600 m.), El Miro la Piedra (1.700 m.), Vega Mozarra (1.870 m.) …, subiendo unos 250 m., para acercarse hasta la base del Cornón, desde donde comienza una dura y prolongada superpendiente que hay que acometer con paciencia y paso corto.

Distancia: 17,35 km (i/v)
Desnivel acumulado: 1.040 m.
Dificultad: media
Tempo: 6 h 30

A partir de aquí hay que cruzar todo el pueblo y seguir en dirección Sur

Se recomienda, ya desde las praderías de la salida del pueblo ir tirándose hacia la izquierda, por el riesgo de confundir el itinerario con el sendero que conduce a la Peña Penouta. De todos modos el camino P.R. AS-10 está perfectamente marcado con señales blanco-amarillas, estacas informativas y jitos intermedios.

Encuentras la primera señal: arriba derecha

Cruzado el pueblo y pasadas las parcelas de labor, se llega al puente del río Bayo. A partir de ahí se sigue por un sendero viéndose a menudo la tubería de agua de la traída al pueblo.

Santa María quedó atrás
Tras una hora de camino, y a media ladera del Miro La Piedra, se empieza a contemplar hacia la derecha el perfil del Pico Penouta (1.975 m.).

Tras el Collado de Mozarras, al que se sube por un incómodo acceso de matorral alto, se observa entre niebla El Cornón.

Alto Las Mozarras

Vista atrás: Las Ubiñas

Al fondo El Cornón

La difícil y empinada subida deberá acometerse por la vertiente norte a tramos de zig-zag y escaleras.

La satisfacción de la cumbre alcanzada no se puede explicar

Las vistas del lado Sur León son completas. Embalse de Las Rozas (Villablino) incluido.