Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 26 de octubre de 2010

Pico Liño





Distancia: 14,0 Km (i/v)
Desnivel subida acumulado: 920 m.
Dificultad: media-baja
Duración: 5:15 horas

¿Has visitado alguna vez Alles, capital de concejo, de Peñamellera Alta? Merece la pena; pequeño, pero acogedor; de no más de doscientos habitantes, pero entrañables; de no muchas casas, pero a cual más bonita y reparada; de una iglesia cerrada, pero que no perdía oportunidad de hora exacta para dar las campanadas de aviso; a la que puedes llegar desde Cantabria por Unquera, Panes y Niserias o bien por el contrario sin salirte del Principado avanzando desde Arenas de Cabrales por la ribera izda. del Cares. Rodeado de montañas notables: el Peñón de Peñamellera por el E., los Picos de Europa por el S. y la Sierra del Cuera (Pico Liño) por el N. Este último fue nuestro objetivo de hoy.
Arrancamos a caminar desde la capilla San Roque (263 m/h), al final del pueblo y a la dcha., por una pista hormigonada con fácil acceso para todo tipo de vehículo motorizado (coche, etc.) Las amplias curvas del camino ascendente que vamos sorteando nos abren horizontes por delante: Pico Liño y sus estribaciones, y por detrás, al Sur, la contemplación de los Picos de Europa. Las imágenes del Urriellu  y Torrecerredo no nos abandonarán durante toda la travesía.

La majada de Llandábanes (1 h.), con cabañas perfectamente rehabilitadas y en uso, marca el final de la pista rodada (684 m/h). Pasando por detrás de las últimas se comienza la ascensión con claro camino de monte, bien marcado, pero estrecho y tres alternativas:

a)  Si subimos al N.: ”La Directísima”, es la alternativa dura por su enorme pendiente, aunque lógicamente mucho mas corta. Se observa desde la majada la vaguada o canal de acceso mirando las rocas hacia arriba y un poco a la dcha. Una vez superada esa vertiente enfocar a la izda., ya sin pérdida.

b)   Si en vez de subir en vertical, directos, avanzamos por el camino, habremos elegido no sin cierta dificultad la segunda opción, por la majada de Abanielles (800 m/h). Rodeándola por encima alcanzaremos a los doscientos o trescientos metros una portilla (1h 20 m). A lo lejos, al NE., divisamos un solitario tilo,  (Tilo del Cagigu La Campuca, 1h 50m) y hacia él nos tenemos que dirigir. Ahora desde el tilo, N. directo, y desde arriba a la izda. (O.), observamos el Pico La Muesca ligeramente mas bajo,  que bordearemos, y enseguida veremos el cilindro de hormigón del punto geodésico, que nos delata el Pico Liño. Por aquí descendimos.

c)   Pero para nuestra excursión, fase de aproximación, seleccionamos la tercera y más fácil opción, que consiste en subir con más kilómetros y menor pendiente. Para ello desde el tilo, en vez de ascender directos, prolongamos el recorrido continuando el camino más marcado hacia la derecha rodeando el promontorio a la vista, Collado Llanos de Morea (2h 10m) y pasando al lado N., procuramos, sin perder altura, encaminarnos hacia la izda. (O.), bordeando el Pico La Muesca (2h 50m) hasta ver de lejos al fin el Pico Liño (1.178 m/h) al que llegaremos a las 3h 20 de caminata. Vértice geodésico y cruz nos esperaban. Antes de esto, la vista de toda la costa por el N., la identificación de las villas marineras, el deleite de la contemplación y las obligadas fotos nos entorpecen y ralentizan la marcha, pero vale la pena.



Capilla San Roque, punto de inicio

Alles


Los Picos de Europa con el...



La Portilla

 Justo en el centro de la foto el solitario tilo del Cagigu la Campuca


 Collado de Llanos de Morea



Bordeamos el P. La Muesca

 Vemos al fondo el Geodésico del P. Liño


Su vértice geodésico

Su cruz

Sus vistas al mar...

... y a los Picos de Europa

Regresamos por el mismo camino

0 comentarios:

Publicar un comentario