Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 21 de diciembre de 2010

Pico Gorfolí



Subir el Gorfolí (720 m.), así, simplemente, es fácil; subirlo caminando desde Avilés no se puede decir que sea difícil, pero sí, para no engañar a nadie, conviene informar de que es largo, laborioso y, sobre todo, harto infrecuente en estos tiempos que corren.

Recuerdo cuando lo subíamos por una romería que nos convocaba anualmente, evento que nos consta sigue celebrándose, supongo que con bastante menos concurrencia.

El Pico Gorfolí, también denominado Friera o Bufarán, está situado en la sierra de Bufarán, Concejo de Llanera y se considera su techo. Gorfolí parece ser la acepción más frecuente.

Qué fácil sería poder acometer su subida directamente, muy bien señalado para nuestra aparente orientación por sus altas y llamativas antenas, y sin embargo sorprende la enorme vuelta que con un empinado ascenso nos hace girar 360 grados para llegar por fin a lo más alto.

Dispone de un vértice geodésico señalado por el Instituto Geodésico Nacional, oscurecido sin embargo en cierto modo por la altura y variedad de las numerosas antenas de radio y telefonía que aprovechando el desnivel del lugar y la majestuosidad relativa del monte brotan cual cipreses en un cementerio de época, de tiempo; silenciosas, enhiestas y que ya desde lejos cantan. De hecho tanto cantan que marcan sin género de duda el destino propuesto a varias millas a la redonda y desde cualquiera de los municipios limítrofes: Avilés, Illas, Corvera, Llanera, etc. Difícil acceder al cementerio saltando el muro por más que los cipreses parezca que inviten a hacerlo, asimismo de difícil sería llegar a la cumbre del Gorfolí “directo” por más que las antenas te anuncien que te encuentras en línea y cerca.

Arrancamos a caminar desde Las Meanas de Avilés. Seguimos por la Magdalena cuya fuente y lavadero fotografiamos (30 min.), pasamos por el frecuentado sidrería-restaurante Los Sauces de La Tabla (60 min.), nos sedujo Piniella (1 h. 30 min.), Cruce de Sanzadornín (2 h. 30 min.), el alto de Taborneda con innumerables hórreos (2 h. 45 min.). Disfrutamos con la vista de la Capilla de Taborneda, de nombre de San Antonio Abad. Saliéndonos de la carretera por la izda. seguimos senda asfaltada hasta la pequeña aldea La Carmona, donde comienza realmente con el Km. 0 la ruta de ascenso: “Senda Verde”, y cambia el asfalto por hormigón.

Descubrimos poco más arriba la atalaya del  Mirador (Collado la Mina) de parada obligada, con prolongada perspectiva si la niebla lo permite (3 h. 20 min.), e hicimos finalmente cumbre (4 h. 10 min.).

Lamentamos demonizar el espacio del vértice del Gorfolí con sus muy visibles antenas, pero es fácilmente comprensible la incompatibilidad de la Técnica y sus ondas de frecuencias múltiples con un deseable reposo de la larga marcha, más o menos tranquilo, más allá de lo que la pérdida de luz por el rápido atardecer por lo avanzado del año pudiera aconsejar para un seguro retorno. Como prudencia obliga, diez minutos para fotos y a caminar nuevamente ahora hacia abajo. Volvimos por el mismo trayecto.




Desnivel : 700 m.
Tiempo de subida: 4 h. 10 min.
Tiempo de bajada: 3 h. 10 min.
Distancia: 9 km. hasta Taborneda + 3,5 hasta la cumbre


Comenzamos desde Las Meanas


Parque de la Magdalena



Palacio de la Magdalena


Fuente del lavadero de la Magdalena


En La Tabla

Pasamos por debajo de la Autopista

Capilla de Piniella y la fuente de su parque


Cruce de Sanzadornín

Capilla de San Zadornín

 Hórreo nuevo

Capilla de Taborneda de San Antonio Abad

Contraste por hórreo de desastre

Observan sin entender nada

 Con el Gorfolí al fondo

Fuente de La Carmona

Vistas de Avilés desde el Mirador de Collado la Mina
 

Cómoda pista. Continuamos ascendiendo suavemente.

Hito geodésico
 
Una de ellas

 El Monsacro


 El Aramo nevado
 

 Un vistazo al N y otro al S
  

 

  


Demandó protagonismo... cómo no.


Pequeña muestra de la diferencia de senda si eliges ascender por la capilla de Sanzadornín en vez de la de Taborneda

 


2 comentarios:

Eva, Enol y Jose dijo...

Guapas e ilustrativas fotos de un recorrido interesante. Las vistas desde esa modesta cumbre, excepcionales. Enhorabuena por la actividad. Tan solo una discrepancia: ¿seguro que observan sin entender nada?.
Saludos.

Isidro dijo...

Lástima que no llevases la cámara a Baqueira y nos hicieses un reportaje tan chulo como este. Saludos. Isi.

Publicar un comentario