Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 11 de enero de 2011

Playas de Barreiros (Las Catedrales - Cruz del Lobo)



 

Distancia: 15,60 m
Dificultad: Baja
Tiempo: 4:45 h



Salimos del aparcamiento de la Playa Las Catedrales por un paseo de madera que nos lleva a la vecina de San Miguel de Reinante, también conocida por Arealonga y perteneciente al municipio de Barreiros. Tiene un kilómetro de longitud y está dotada de paseo marítimo. Al final del mismo, nuestra senda que hasta ahora había venido discurriendo en paralelo a la carretera, abandona su compañía y prosigue por la costa hasta alcanzar un pequeño saliente donde se encuentra el Castro de San Miguel. Una vez bordeado éste empezamos a avistar la playa de Pasadas, curiosa por cuanto que con marea alta se transforma convirtiéndose en una pequeña cala. El paseo, con muy buen trazado, continúa sobre la playa de Lóngara, siguen después las de Fontela, Coto y Valea; y Remior, donde el tránsito se hace por una típica pasarela de madera sobre las dunas hasta llegar a una zona conocida como El Complejo. Aquí, hace tiempo, había  una colonia infantil de la Obra Social de Caixa Galicia. 
Nuevo cambio del piso de la senda a pizarra y piedra, aunque siempre continúa pegada al mar. Pasamos las playas de Remior y Acantilado y, poco después, observamos a nuestra izquierda la ermita de San Bartolo y la derecha otra pequeña playa del mismo nombre. También con marea alta se convierte en una coqueta cala con acceso a través de una escalera  junto a una pequeña área recreativa. En bajamar todas estas playas se unen formando una sola de 4 km. de largo. 
Dejada atrás el área recreativa damos vista a la famosa playa de Altar, inconfundible por su isla en el centro perfectamente accesible en bajamar. 
Imperiosamente salimos a la carretera unos cientos de metros, ya que el paseo se encuentra interrumpido por la situación de un restaurante y un chalet.
Una vez retomado el paseo nuevamente nos dirigimos hacia la última playa de hoy: Angueira, la cual cuenta con un pequeño embarcadero y parque infantil.
Al frente tenemos Foz, a tiro de piedra, aunque ciertamente casi inaccesible a causa de la ría de Masma. 
El paso ahora para subir por la orilla o margen derecha de la ría es imposible y por ello nueva incorporación a la carretera para poco después girar a la derecha antes de una urbanización como referencia. Vamos camino del pueblo de Villadaide. 
Una vez pasado éste, ya al final de sus casas, se observa un destacado cruceiro desde donde tomamos una carretera que nos lleva de nuevo hacia la ría  de Masma, dejando a nuestra izquierda un campo de fútbol.
Al poco esta carretera se convierte en pista y en suave y prolongado descenso se dirige hacia una cantera. Pasada ésta, ascendiendo ligeramente, nos dirigimos a Covas. De nuevo por asfalto, y después de llanear un poco, volvemos a bajar hacia la laguna de Pallarés o de los Patos. Hay indicaciones de todo ello en alguno de los cruces.
Pasamos bajo la vía del FEVE y continuamos hasta la carretera general de Foz, hacia un lugar conocido como la Cruz do Lobo. Aquí damos por finalizada la marcha de hoy. 
Después de comer iniciamos el regreso por el mismo camino de ida utilizando algún que otro atajo.


Entrada en el concejo de Barreiros
Vista hacia occidente de la costa de Barreiros desde el mirador de Las Catedrales
La playa de Arealonga o de Reinante
Uno de los carteles informativos encontrados durante la ruta
Un tramo de la senda
Otro tramo de la senda
Vértice geodésico de Corveira

Playa de Altar con Foz al fondo
La playa de Lóngara


La senda por la playa de San Pedro
Paseo dunar de Coto
El paseo sobre la Playa de Remior
Acercandonos a la Playa de San Bartolo
Area Recreativa de San Bartolo

Embarcadero y Parque Infantil de Angueira
Cruceiro en Villadaide

La ría de Foz



Laguna de Payarés de Milo





Bitere
Si te animas a visitar estas playas, no dejes de buscar entre sus arenas un opérculo de color pardo-anaranjado por una de sus caras y blanco por la otra, procedente de las aguas abisales, denominado en esta zona "Bítere". Dicen que aquella persona que lo encuentre tendrá un año de amor y suerte y también que, si se guarda en el monedero, traerá la fortuna a quien lo porte.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

La playa de las Catedrales pertenece a Ribadeo, no a Barreiros

Ferreiros dijo...

Sabemos que la playa de Las Catedrales pertenece a Ribadeo. La citamos solo como punto de partida.
Gracias por la aclaración

Publicar un comentario