Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 25 de enero de 2011

Pico Grandamiana (desde Proaza)



El Grandamiana (808 m.) es el techo del concejo de Santo Adriano y también la divisoria de los concejos de Grado, Santo Adriano y Proaza; su cima se puede alcanzar con muy poco esfuerzo desde Linares (Distancia: 800 m, Desnivel: 60 m, Tiempo: 20 minutos).



Distancia: 12,6 km
Desnivel: 646 m.
Dificultad: Baja
Tiempo: 5:30 horas

Ver situación en mapa



Nosotros nos acercamos a Linares desde la Casa del Oso en Traslavilla (Proaza), a través de un antiguo camino que servía de comunicación entre Linares y Proaza antes de la construcción de la carretera que une San Andrés de Trubia con Proaza, por Castañeo del Monte, Linares y Sograndio. 
Aparcamos junto a la Iglesia,  y nos dirigimos hacia el Palacio del Campo. Al llegar a su altura,  giramos a la derecha para tomar una pista-carretera que nos conduce al barrio de Castañera, dejando atrás la Torre de los Vázquez de Prada
En lo más alto del barrio, donde el asfalto finaliza, tenemos una amplia panorámica sobre el valle del río Trubia y la Vega de Proaza, la Sierra de Caranga,  la Collada de Aciera,  la Sierra del Aramo y los pueblos de Villamejín, San Martín y Serandi;  incluido el recinto de las osas Paca y Tola, al lado de la foz del río Picarós.
Tras la última casa, girando a la derecha, comienza un camino empedrado que en pronunciado ascenso nos lleva hasta El Polleo, con dos cabañas a la vista. Aquí el camino se toma un respiro para llegar al pequeño y abandonado castañar de Lindalera. De nuevo  se endurece la  pendiente hasta alcanzar la fuente de Cuaineo, y nada más pasarla  nos encontramos con una bifurcación:salimos por la derecha.
Continuamos ascendiendo hasta la fuente y el caserío de L’Ablano y unos metros después la pista está hormigonada. Seguimos por ella hasta una cerrada curva a la izquierda, para cambiar, de frente, por un camino herboso al principio y que luego se deteriora. Pasamos por una zona bastante húmeda dejando a nuestra izquierda varios abrevaderos y un depósito de agua. Al poco, nos sorprende un cementerio. Después el camino comienza a descender para, conectando con la carretera, entrar en Linares por su parte alta. Una vez atravesado el pueblo, tomamos  una pista que se dirige a El Palacio (Sama de Grado). Cuando  comienza a descender tomamos una desviación a la derecha que nos lleva por toda la cumbrera a la cima del Pico Grandamiana, que teníamos a la vista desde Linares. Sabremos que estamos en la cumbre por una cruz con placa.
A pesar de su poca altitud, al no haber montes cerca, la panorámica desde allí es muy amplia.
Para regresar volvemos a Linares por el camino de ida, y desde allí por carretera ascendemos a la Cruz de Linares, fácilmente identificable por sus antenas. Es el punto más alto de nuestro recorrido de hoy. 
Seguimos por la carretera unos 1.200 m., dejando a nuestra derecha el desvío hacia Cuevallagar. Pasados una fuente y un abrevadero abandonamos la carretera por una pista  hacia la izquierda y atravesamos una portilla. Estamos en la antigua vía de comunicación entre Tameza y Proaza. El camino es ancho y de buena traza, y nos lleva hasta las cabañas de Las Grandas, para atravesar una nueva portillera. 
A partir de aquí, por una senda estrecha, encajonada y de pronunciado descenso, nos vimos conducidos hasta Agua Cimera donde encontramos una pista hormigonada que nos dejó directamente en el centro de  Proaza.



El Palacio del Campo
La torre de los Vázquez de Prada
 Cabaña en El Polleo
Fuente y abrevadero de Cuaineo

Aquí tomamos el camino de la derecha
 La fuente de L'Ablano
Linares y al fondo Las Vegas
Tejo y antiguo lavadero de Linares

 El Grandamiana visto desde Linares

La cima del Grandamiana
El Pico Plantón con Oviedo al fondo 

Castañedo del Monte 

 El Valle de Sama de Grado

El Alto La Cruz de Linares

El caserío del Rebodellu 

 Las Grandas

 La Collada de Aciera

 Agua Cimera

La central hidroeléctrica de Proaza
La fuente El Güello rehabilitada recientemente



0 comentarios:

Publicar un comentario