Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 18 de enero de 2011

Senda Costera: Pendueles - Llanes (Tramo II)



Vamos avanzando en el objetivo de conseguir bordear toda la costa asturiana. Salimos en esta ocasión de Pendueles caminando hacia el occidente sin límite de distancia en principio.

Hacemos una media de 12 ó 13 min. el km., incluso más cuando las perspectivas para buenas fotos son notables.

Pasamos por el camping de La Boriza, playa de Vidiago, contemplamos con “esperanza” las obras prácticamente paradas de la Autovía del Cantábrico en este trecho. Dejamos atrás el cementerio de Vidiago y poco después comenzamos a oír los bufones de Arenillas, una docena de muy distinto tamaño. El fenómeno periódico de las mareas, es el responsable de la expulsión de chorros de aire a presión y agua pulverizada que producen los característicos bufidos que dan el nombre a estos elementos.

Llegamos al río Purón, lugar de importancia comunitaria por su alta calidad ambiental, bosques, mamíferos y peces, cuyo estudio hacen las delicias de los biólogos. Es frecuente la observación de aves acuáticas y migradoras, con presencia de especies catalogadas.

Disfrutamos con la mezla de la arquitectura pueblerina de Andrín y sus casas de indianos. A la salida del pueblo, enfocando en dirección a su playa, subimos paralelos a la carretera LLN-2.

Desde el Mirador se aprecia la playa de la Ballota y su islote Castro. Cruzamos bordeando el cámping de Llanes, dejando la carretera local costera interior a nuestra derecha.

Enseguida vemos a lo lejos los acantilados de Isla Grande y Los Canales, y hacia el interior, Cue y La Portilla. Destaca asimismo muy al fondo la barra del puerto de Llanes.

Deberemos pasar forzosamente por el entorno de la Ermita del Cristo del Camino y a continuación entramos en Llanes por la zona de La Portilla. Giramos a la derecha por LLN-1 y pasamos por las Playas de Toró y Puerto Chico, Faro de San Antón y nuevamente Llanes por su paseo Sur del Puerto.

Después de comer nos vimos obligados a renunciar la continuación de la marcha por la inoportuna e insistente lluvia por lo que damos ésta por finalizada en la Estación del FEVE.
 



Distancia: 17,5 km.
Desnivel de subida acumulado: 325 m.
Dificultad: Baja
Tiempo empleado: 4:30 horas



Estación de Feve de Pendueles

Iglesia de Pendueles

Camino del Camping de la Boriza



Playa de Vidiago

Autopista del Cantábrico en construcción

Bufón de Arenillas
Pasarela sobre el río Purón

Río Purón



Ermita de Nuestra Señora de Andrín

Playa de Ballota o de la Mesa

Isla Grande y Los Canales

Vista de Cué

Panorámica de Llanes

Capilla del Cristo del Camino o Ermita Virgen de la Guía
Ruinas junto a la Ermita


Bajada a La Portilla desde la Ermita


Playa de Puerto Chico
Cubos de la memoria de Ibarrola

Calle Egidio Gavito de Llanes


Capilla Virgen de la Guía
 

2 comentarios:

F dijo...

oye paco, tienes que darme un cursín de fotoxop. Vaya coses que faes

kikolake dijo...

ya te vale

Publicar un comentario