Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 10 de mayo de 2011

Pico Mofrechu



El Pico Mofrechu (900 m.) es el techo del concejo de Ribadesella, como bien consta en la tabla del blog.
Es un pico que hace tiempo que algún trotón ya había acometido y el resto lo teníamos comprometido. Lo atacaremos desde el Collado de  Igena, alternativa más corta y suave.
Entre los 10 y 11 km. desde Nueva de Llanes por la carretera As -340 y en dirección a Corao nos acercamos a un alto denominado Collado de Igena, aproximadamente a 1 km. del pueblo de Igena –no debemos llegar al pueblo-, circularemos despacio pues el comienzo de la pista hormigonada, inicio de la ruta, hacia la dcha., lugar donde podremos dejar el vehículo, no está demasiado señalizado, (sólo un letrero en un árbol).
Sin salirnos de la pista llegamos a los 30 min. a la majada de La Felguerina (600 m.), y poco mas tarde, 45 min. de marcha, a la de Hueses (665 m.), dicen que a cual mas bonita. La niebla, triste acompañante desde el inicio de la caminata, nos impidió disfrutar de las vistas de las montañas, de las imágenes idílicas, de las estampas bucólicas, de los paisajes mas o menos lejanos, de los pueblos de alrededor, del mar, en fin, de casi todo.
Ascendemos pasando al lado de un monolito recuerdo de Rubén López Cueto, guarda del Servicio Natural del Ppdo, (50 min).
En la majada de Vegalafuente nos encontramos con cierres para el ganado, allí el camino da un claro giro hacia la izda. ascendiendo hacia los pastos de Vega Mahor. Ya nos encontramos bajo el Mofrechu, y a partir de ahí cualquiera de los múltiples caminos de ascenso nos conducen a la cumbre. El que lo bordea por la izda, siendo quizá el mas largo, es sin embargo el de pendiente mas liviana.
Una vez arriba no vimos absolutamente nada, ni al norte ni al sur, ni al Cantábrico ni a Picos.
El día se presentaba ilusionante, pero a veces hay elementos externos que te lo estropean: en este caso fue la imprevisible niebla.
La vuelta cae por el mismo sitio a golpe de GPS.
Si hay que “colgar” alguna foto se pone, pero realmente para bien poco.
Nos queda el compromiso de volver para disfrutar de lo que hoy nos fue negado.





Distancia: 8, 5 km
Desnivel acumulado: 541 m.
Dificultad: Baja
Duración: 2 h 45


Microindicador forestal
Primera fase de ruta hormigonada
Majada de La Felguerina
Majada de Hueses
En recuerdo a Rubén
Vegalafuente

Sólo el placer de llegar
Retorno

0 comentarios:

Publicar un comentario