Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 24 de mayo de 2011

Ruta de los Palacios (P.R. AS-171)



Distancia: 15 km
Desnivel de subida acumulado: 340 m
Dificultad: Baja
Duración: 4 horas
Punto mas bajo: Paladin (58 m)
Punto mas alto: Inmediaciones Alto Ania (228 m)



Cartel en A. R. Bolgues
El inicio de la “Ruta de los Palacios” se encuentra en el Área Recreativa de Las Llamuergas. A la salida de ésta giramos a la derecha y nos dirigimos hacia el primer palacio, el de Bolgues, después de atravesar prácticamente todo el pueblo. Contemplamos el edificio desde la puerta de entrada, su capilla "exenta" y una fuente en el centro del patio. La propiedad es privada y no es visitable.

De allí nos dirigimos a Puerma, dando vista durante la  bajada a una finca cerrada con visos de haber contenido otro posible palacio. Atravesamos la carretera AS-234 y rodeamos una finca con alto muro de piedra observando que tanto la capilla como el resto de lo que se ve en ella está prácticamente en ruinas. Nos dijeron que se trata de la Casona de la Caballera.

Seguimos entre las casas de Puerma hasta alcanzar la carretera Peñaflor-Santullano desde donde giramos a la izquierda con dirección a Paladin. Cruzando el puente sobre el río Soto tomamos la carretera hacia Santullano hasta llegar a La Fuente donde cogimos la desviación a Areces. A pocos metros a la derecha comienza una pista hormigonada, que después se transforma en sendero, y que es coincidente con el Camino de Santiago.

Llegamos a Ardaje donde vemos el letrero que anuncia su palacio: Palacio de Ardaje (Ardaxe), también privado y no visitable. Nos encontramos con un pequeño tramo de camino empedrado muy bonito. Seguimos hasta llegar a Premoño donde visitamos su Ermita de Santa Ana y la casa La Portalada, antiguo hospital de peregrinos. Desde allí, por la carretera en ligero ascenso, pasamos Ania y, en una curva cerrada a la derecha, cogemos una desviación a mano izquierda que nos lleva hasta La Gobia de Arriba, donde por fin finaliza la carretera. El cambio a una pista de buen trazado nos encamina por el Alto de Ania hasta encontrarse con la carretera que une Lazana con Areces. Nos hallamos en el punto de la ruta mas alejado de Bolgues y comezamos a volver rodeando precísamente por Areces. Ya casi no abandonaremos el asfalto hasta el retorno nuevamente al punto de salida.

Es bonita la entrada a Areces: encontramos un palomar y poco después a la derecha una casona y al frente una capilla. Abandonamos el pueblo y, ya todo en bajada, nos dirigimos hacia La Fuente y Paladin. En éste último, cruzado nuevamente el puente, tomamos la carretera que nos lleva a la Peñaflor-Santullano. Un pequeño tramo por ella hasta el cruce que indica a Ancineres, y después el primer ramal a la izquierda que, en suave ascenso, nos lleva directamente al centro de Bolgues y posteriormente al Area Recreativa.

En resumen, queda excusado el traje de etiqueta, pues palacios hay pocos y encima el recorrido propuesto nos priva del de Viado, primera capital del concejo, donde dicen que se firmó la independencia de Las Regueras como municipio, allá por el año 1587.

Y el balance... demasiada carretera: dos tercios de la ruta se desarrolla sobre asfalto.


Área recreativa de Bolgues
Capilla de Santa Cruz del Palacio de Bolgues
Palacio de Bolgues
Ruinas del Palacio o Casona de Puerma
Poste indicativo en La Fuente
Un tramo del camino entre La Fuente y Premoño compartido con el Camino de Santiago

Anuncio de un nuevo palacio
Casona o Palacio de Ardaje
Camino empedrado en Ardaje (Valduno)
Capilla de Santa Ana de Premoño
Fuente-Abrevadero en Ania
Desviación a La Gobia
Fin del asfalto en La Gobia y comienzo del camino hasta Areces
Un tramo del camino entre La Gobia y Areces
Entronque con el camino de Lazana a Areces
Palomar a la entrada de Areces
Casona en Areces
La Capilla de Areces
Capilla en El Castiello
Trasera del Palacio de Bolgues visto desde Paladin

0 comentarios:

Publicar un comentario