Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 20 de septiembre de 2011

Pico Coriscao




Distancia: 9,35 km (i/v)
Desnivel subida: 553 metros
Dificultad: Media-baja
Duración: 3:30 horas


2.234,12 m. Esta es la altura oficial del Coriscao, un extraordinario mirador de los tres macizos de los Picos de Europa, en mayor medida del central y el oriental. El IGN lo sitúa en el municipio de Camaleño, en la provincia de Cantabria, y es la mayor altitud de Sierra Mediana.

Muchos pueden ser los puntos de inicio para llegar a su cima, pero el más cómodo es el que parte del Collado y Mirador de Llesba, al que se llega desde el Puerto de San Glorio por una pista de poco mas de dos kilómetros, ahora asfaltada.

Aquí, además de encontrarnos con un monumento dedicado al oso pardo, tenemos ya un anticipo de lo que nos deparará la vista desde el Coriscao.

Nuestro camino se dirige hacia el Oeste, primero por pastizales y luego entre cotoyas, para ganar la primera altura que vemos y cuya mejor opción pasa por su loma. La próxima cumbrera la rodeamos por la derecha y seguimos en dirección a la Peña El Gustal, que flanqueamos por su vertiente sur, al igual que el Pico Cascajal.

Ya con el objetivo de Coriscao bien visible, y tras alcanzar el collado de Valdeloso, encaramos un fuerte repecho de mas de 200 m. de desnivel que nos llevará, con un pequeño esfuerzo, hacia su destrozado vértice geodésico. Desde aquí podemos contemplar los Picos de Europa, el Valle de Liebana, las Tierras de la Reina y la montaña del norte de Palencia. Un auténtico regalo para la vista.

El regreso lo hacemos por el mismo camino de subida. De haber podido contar con un coche de apoyo, se hubiera podido completar con una bajada diferente consiguiéndose así una hermosa  alternativa.



Macizo Oriental visto desde la Collada de Llesba
Macizo Central
Sierra Mediana con Peña Gustal, Cascajal y al fondo el Coriscao
Tabla Rayada
Peña El Gustal
Peña Cascajal
El Coriscao desde la Collada Valdeloso
A punto de culminar
La cima del Coriscao
El Macizo Central, en el centro El Cable
El pueblo de Pido, otro posible lugar de inicio o final de la ruta
Macizo Occidental y su Peña Santa desde la cima del Coriscao
Pista de subida hacia los Puertos de Aliva desde Espinama
Al fondo la montaña palentina, entre otros Peña Prieta y el Tres Provincias, y Tabla Rayada, en León, en primer término
¿Futura estación de ski?
La carretera a San Glorio desde Llanaves de la Reina
Peña Llesba y su mirador
Monumento al oso pardo

0 comentarios:

Publicar un comentario