Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 13 de septiembre de 2011

Pico Remelende & Pico del Lago



Desde el mismo Puerto de Tarna, tomando un café mañanero, ya distinguimos el Pico Remelende por delante y el Abedular detrás de nosotros.
Comentamos la ambición de culminar el Remelende primero, luego el pico Lago, e incluso después de comer el Abedular.
Dejando el coche en el Puerto de las Señales, el Pico Remelende (1.888 m.) no ofrece dificultad alguna de orientación ni acceso, saber que es la altura más oriental de la Sierra de Mongayo y se sube en dirección norte, cresteando luego hacia el este. Tras las fotos de cumbre, bajamos rodeando un poco por el oeste, a por el siguiente reto.
Justamente enfrente se encuentra el Pico Lago (2009 m.) Subimos al principio con mucha pendiente por un pinar para luego crestear hasta una primera cumbrera. Como otras muchas veces, cuando te crees satisfecho habiendo alcanzado una alta cota, la cruda realidad te indica que la meta está un poco más lejos: en una segunda que, a distancia, ni tan siquiera parece más alta. El último tramo, definitivo, es de incómodo caminar con piedra suelta por alguna zona, y bloques calcáreos para andar saltando, por otra. A ratos la niebla nos preocupaba. Una vez alcanzada, sin discusión, la cumbre del Lago, realizamos el descenso por el mismo camino. Mencionar que en la parte alta y más pedregosa encontramos hitos estratégicamente colocados.
Sólo añadir que las vistas son impresionantes... y nada menos que del entorno de Caso. Esta frase lo resume todo.
Al “salir” de comer estaba lloviznando y completamente cubierto de niebla por lo que desistimos del Abedular. Nos queda pendiente.



Distancia: 8,75 km
Desnivel de subida acumulado: 645 m
Dificultad: Media-Baja
Duración: 4:15 horas


Empezamos subiendo el Pico Remelende (1.889)


El Pico Remelende al fondo desde el Puerto de las Señales. El inicio es por pista.

Los valles de Cabañas y Los Llanos de Cerredo y a la derecha al fondo los picos Mampodre (2.192) y Valdecerrao (2.159) a unos 9 Km. del Remelende al sur.

Por arriba algún hito

Vértice y buzón del Pico Remelende.

En el centro entre nubes el Tiatordos (1.951) al norte y a unos diez Km.

En medio del Valle de Tarna el Pico los Hornos (1.637)

En el medio y al fondo, en dirección O, tras el pico San Justo (1.955), el Circo de Cebolledo y los Picos Toneo (2.091) y Torres (2.100)

Abajo, el pueblo de Tarna. En la izda., al N, el Tiatordos, en el medio, al NE, el Picu Zorru (1.844)  y el Pileñes (2.019) a la dcha., NE. Detrás, en el horizonte se perfila El Cornión o Mac. Occidental.

Vista al NE, El Cornión, con la Peña Santa presidiendo.

Vista NNW, con el Tiatordos vertiente sur, tras el pueblo de Tarna.

En segunda línea de dcha. a izda. Peña Ten (2.142), Pileñes, Picu Zorru y Tiatordos. Entre éstos, por detrás y picudo como el Tesorero, ¿el Pierzu? Tras Peña Ten y Pileñes asoman los Urrieles.

Continuamos con el Pico Lago o del Pinar (2.009)


Pico Lago, subimos por el pinar de la dcha. y luego cresteamos.

Tras el P. Lago de dcha. a izda. el Valdecerrao (2.159) y el Mampodre (2.192) al SSE desde el Remelende.

Inicio de la subida al Pico Lago o del Pinar
¡Es el de atrás!

Zona de piedras

Zona de niebla. Casi arriba.

Peña Ten, entre el Cornión y los Urrieles.




En primer término la Laguna de Tronisco; al fondo, en medio, bajo el Susarón (1.878): Puebla de Lillo; y justo detrás, el embalse del Porma. El macizo del Mampodre nos oculta el embalse de Riaño.


Los Urrieles o Macizo Central a la dcha. de Peña Ten. Vista ENE

Vista sur

El del Porma con zoom.

2 comentarios:

Santos dijo...

Un buen par de cumbres para hacer en el mismo día, sobre todo si acompaña el tiempo. Las fotos fenomenales. El Remelende ya lo tengo en el bote, pero el Lago aún me queda pendiente.
Saludos

Ferreiros dijo...

Se hacen bastante bien. Nosotros teniamos pensado subir al Abedular después de comer pero la climatologia, sobre todo la niebla, nos hizo desistir.
Un saludo

Publicar un comentario