Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 31 de mayo de 2011

Senda Costera: Playa Bahinas - Playa Aguilar (Tramo XII)



Las rutas costeras no son monte puro y duro, diría que ni tan siquiera obedecen a los cánones de rutas de senderismo al uso. Pero lo cierto es que no hay por qué compararlas, a nuestro humilde entender tienen sus peculiares características, en suma tienen su propia carta de naturaleza.

A las nueve de la mañana los bancos de madera situados estratégicamente en los aledaños de la playa de Bahinas nos invitaban a tomar asiento y contemplar el placentero discurrir de las olas rompiendo suavemente a la orilla. Sin embargo tuvimos la entereza suficiente para no dejarnos sugestionar y comenzamos a dar patadas al suelo subiendo por el asfaltado camino que nos conduciría a Munielles y su playa. En poco menos de media hora pisábamos su arena.

En El Cueto, antes de llegar a la Iglesia de Bayas, tomamos un camino a la derecha para acceder a la playa de Reguero o del Cordial y así, arrimados a la orilla en lo posible, prolongar el recorrido por la zona disfrutando de vistas de acantilados y playas desde el mirador de Punta Vidrias: Isla Erbosa, Cabo Peñas, Cabo Negro, Playa de Xagó, Ría de Avilés, y las playas del Espartal, de Arnao, de Bahinas y de Munielles se aprecian nítidamente cuando no es la niebla la protagonista del espacio. Al oeste la Isla la Deva, la mayor de Asturias.

Seguimos para dar una vuelta alrededor del Centro de Interpretación de la zona y su observatorio ornitológico que presentaban un aspecto realmente deplorable. Se gasta dinero “europeo” en proyectar, defender, reconstruir, y una vez inaugurado se olvida. Sin menoscabo de manifestar el mayor desprecio por los salvajes energúmenos a los que no les vale circunvalar la “obra” y limitarse a contemplar su inutilidad, sino que se expresan y realizan dejando su huella con la destrucción de alguno de sus elementos. No merecerían ni el comentario.

A las dos horas de caminata y a poco más de un kilómetro de Bayas fotografiamos el vértice geodésico de El Sable.

El acceso a la Playa del Sablón o Playón de Bayas desde arriba (La Punta), nos llevó cinco minutos por su parte más oriental: un mal camino vertical nos invitó a descender casi rodando. Abajo nos encontrábamos en la parte de playa reservada a la práctica nudista. Lo pensamos, pero no tuvimos duda: hacía frío para machadas.

El Playón de Bayas es la playa más larga de Asturias y la cruzamos en dirección a San Juan de la Arena en aproximadamente cuarenta y cinco minutos.

Paseamos la margen derecha de  la Ría de San Esteban, desembocadura del Río Nalón, traspasamos el pueblo de San Juan (de Soto del Barco) y subimos y pateamos El Castillo y la Fortaleza de San Martín de La Arena (s/ IX) y su embarcadero, ubicados sobre un asentamiento romano con posteriores ampliaciones y reconstrucciones para vigilancia y defensa.

La vuelta hasta San Esteban (de Muros del Nalón) por el puente es aburrida, después Paseo del Hierro, antiguo embarcadero de mineral rehabilitado para el turismo y zona recreativo-deportiva de las playas de La Guardada, El Garruncho y El Focarón.

La subida al Mirador del Espíritu Santo con su Capilla resulta dura cuando uno ya va cansado. Y a partir de ahí todo miradores: La Atalaya, Los Glayos, Las Llanas, y escondidas y poco frecuentadas playas: Cazonera, Las Llanas, El Xilo y finalmente la preciosa de Aguilar. Allí dimos por concluida la etapa.







Distancia: 27 km
Desnivel subida acumulado: 825 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 7:30 horas

Playa de Bahinas
Playa de Munielles
Bajada a El Reguero
Acantilados de punta  Vidrias


Vista al este

Mirador de Vidrias

Los destrozados Centro de Interpretación y Observatorio Ornitológico
Isla La Deva
Vértice Geodésico de Sable


Playón de Bayas o del Sable
Bajada al playón y uno de los numerosos carteles informativos de la ruta

En el Playón de Bayas
Mirador de Los Quebrantos
San Juan de La Arena
La ría de San Esteban
San Esteban de Pravia y su dársena
El Castillo
Embarcadero de El Castillo
Antiguo cargadero de carbón de San Esteban de Pravia
Malecón de San Esteban desde el mirador del Espíritu Santo
Ermita del Espíritu Santo
Playa de La Atalaya o Cazonera
Un tramo de la Senda Los Miradores
Pequeño puente en la Senda Los Miradores
Playa de Xilo
Playa de Aguilar

martes, 24 de mayo de 2011

Ruta de los Palacios (P.R. AS-171)



Distancia: 15 km
Desnivel de subida acumulado: 340 m
Dificultad: Baja
Duración: 4 horas
Punto mas bajo: Paladin (58 m)
Punto mas alto: Inmediaciones Alto Ania (228 m)



Cartel en A. R. Bolgues
El inicio de la “Ruta de los Palacios” se encuentra en el Área Recreativa de Las Llamuergas. A la salida de ésta giramos a la derecha y nos dirigimos hacia el primer palacio, el de Bolgues, después de atravesar prácticamente todo el pueblo. Contemplamos el edificio desde la puerta de entrada, su capilla "exenta" y una fuente en el centro del patio. La propiedad es privada y no es visitable.

De allí nos dirigimos a Puerma, dando vista durante la  bajada a una finca cerrada con visos de haber contenido otro posible palacio. Atravesamos la carretera AS-234 y rodeamos una finca con alto muro de piedra observando que tanto la capilla como el resto de lo que se ve en ella está prácticamente en ruinas. Nos dijeron que se trata de la Casona de la Caballera.

Seguimos entre las casas de Puerma hasta alcanzar la carretera Peñaflor-Santullano desde donde giramos a la izquierda con dirección a Paladin. Cruzando el puente sobre el río Soto tomamos la carretera hacia Santullano hasta llegar a La Fuente donde cogimos la desviación a Areces. A pocos metros a la derecha comienza una pista hormigonada, que después se transforma en sendero, y que es coincidente con el Camino de Santiago.

Llegamos a Ardaje donde vemos el letrero que anuncia su palacio: Palacio de Ardaje (Ardaxe), también privado y no visitable. Nos encontramos con un pequeño tramo de camino empedrado muy bonito. Seguimos hasta llegar a Premoño donde visitamos su Ermita de Santa Ana y la casa La Portalada, antiguo hospital de peregrinos. Desde allí, por la carretera en ligero ascenso, pasamos Ania y, en una curva cerrada a la derecha, cogemos una desviación a mano izquierda que nos lleva hasta La Gobia de Arriba, donde por fin finaliza la carretera. El cambio a una pista de buen trazado nos encamina por el Alto de Ania hasta encontrarse con la carretera que une Lazana con Areces. Nos hallamos en el punto de la ruta mas alejado de Bolgues y comezamos a volver rodeando precísamente por Areces. Ya casi no abandonaremos el asfalto hasta el retorno nuevamente al punto de salida.

Es bonita la entrada a Areces: encontramos un palomar y poco después a la derecha una casona y al frente una capilla. Abandonamos el pueblo y, ya todo en bajada, nos dirigimos hacia La Fuente y Paladin. En éste último, cruzado nuevamente el puente, tomamos la carretera que nos lleva a la Peñaflor-Santullano. Un pequeño tramo por ella hasta el cruce que indica a Ancineres, y después el primer ramal a la izquierda que, en suave ascenso, nos lleva directamente al centro de Bolgues y posteriormente al Area Recreativa.

En resumen, queda excusado el traje de etiqueta, pues palacios hay pocos y encima el recorrido propuesto nos priva del de Viado, primera capital del concejo, donde dicen que se firmó la independencia de Las Regueras como municipio, allá por el año 1587.

Y el balance... demasiada carretera: dos tercios de la ruta se desarrolla sobre asfalto.


Área recreativa de Bolgues
Capilla de Santa Cruz del Palacio de Bolgues
Palacio de Bolgues
Ruinas del Palacio o Casona de Puerma
Poste indicativo en La Fuente
Un tramo del camino entre La Fuente y Premoño compartido con el Camino de Santiago

Anuncio de un nuevo palacio
Casona o Palacio de Ardaje
Camino empedrado en Ardaje (Valduno)
Capilla de Santa Ana de Premoño
Fuente-Abrevadero en Ania
Desviación a La Gobia
Fin del asfalto en La Gobia y comienzo del camino hasta Areces
Un tramo del camino entre La Gobia y Areces
Entronque con el camino de Lazana a Areces
Palomar a la entrada de Areces
Casona en Areces
La Capilla de Areces
Capilla en El Castiello
Trasera del Palacio de Bolgues visto desde Paladin