Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

jueves, 26 de enero de 2012

Llananzanes - Puerto Piedrafita - Llananzanes






Distancia: 14,30 km (i/v)
Desnivel de subida acumulado: 930 m
Dificultad: Baja
Duración: 5:45 horas


Teníamos pendiente Piedrafita (PR-AS 265), igual que otras muchas rutas de la amplia geografía y variedad orográfica de nuestra verde región asturiana, pero ir llevando los puertos “de calle” no deja de tener su atractivo.

La climatología se presentaba favorable y programamos la marcha.

Por la AS-253 nos acercaremos hasta Collanzo, torcemos a la derecha entroncando con la AE-6 por la que circulamos siete kilómetros hasta la Paraya, ahí, nuevamente a la derecha hasta Llananzanes donde dejamos el coche frente a la capilla.

El Puerto de Piefrafita (1.683 m.), desde  Llananzanes comunica el concejo de Aller con la provincia de León. Las huellas de un paso frecuentemente transitado desde tiempos ancestrales se ponen de manifiesto ya al inicio de la marcha. Un antiguo y elaborado piso de piedra en algún tramo da fe de ello.

La senda, al inicio, nos va conduciendo por debajo de la canal que alimenta de agua la central hidroeléctrica de la Paraya. Pasamos por una fuente, la de Roxeco, un puente y una derruida majada.

Cruzamos un arroyo, el de Carbazosa.

A poco más de una hora de marcha observamos una majada de cabañas en ruina, nos encontramos en Campanal Baxu.

Al frente, considerando que avanzamos en dirección SW, se perfilan El Bolero (2.043 m) y El Estorbín (2.123 m.), ambos con manchas de nieve; y, a nuestra derecha, El Cuaña (2.028 m.). Cierra el gran circo por donde ascendemos a nuestra izquierda (E) la Sierra de Campanal.

La pendiente, que nos va haciendo mella poco a poco, es uniforme y persistente. Volviendo la vista atrás vemos inmediato la Sierra de Fuentes de Invierno, y más allá, en dirección norte, Peñas Negras y Peña Mea. Empezamos a adivinar las primeras casas más altas de Pelúgano de Arriba.

La majada siguiente es Campanal de Arriba. Su fuente y la disposición de alguna de sus cabañas y cuadras la catalogan como paraje interesante.

Nuevamente cruzamos un arroyo que alimenta al de Llananzanes, se trata del de San Pedro.

Las vistas desde Collado Rocín, al que accedemos tras casi tres horas de ascenso, son de recuerdo. Ante nosotros se abre la vega de un amplio circo. La gran variedad de vegetación: arbusto y matorral bajo, frondosos bosques –hayedos- y praderías cuidadas con cercados trabajados, componen un paisaje complejo en función de la diferencia de alturas y proximidad de riego natural. De paso cinco minutos de relax.

Continuamos ascendiendo por un frondoso hayedo que nos envuelve por arriba y por debajo del sendero y enseguida afrontamos los últimos repechos.

Una alta columna de cemento más parecida a un tótem indio que a un vértice geodésico nos indica que estamos en el Puerto de Piedrafita. Al otro lado León, al principio pista y luego carretera: Piedrafita, Pontedo…

Tras el pincho y la cerveza volvemos "machacando" el track de subida.

El tiempo claro,  la temperatura agradable y la limpieza en el horizonte hicieron inmejorables las condiciones de la excursión. Como siempre mereció la pena.


Ermita de Santa Ana de Llananzanes (en reparación)

Atravesando el pueblo abandonado de Llananzanes

Rincón de Llananzanes

El Estorbin de Valverde, máxima altura de Aller



Algunos tramos del camino aún conservan el antiguo empedrado
 
Arroyo de Carbazosa

Reguero Braña


Al fondo Pelúgano de Arriba y Peña Mea

Como casi siempre la mayoría de las cabañas en estado de pura ruina


Abrevadero de Campanal de Arriba

Curiosa cabaña en Campanal de Arriba construida entre dos peñascos

Otras de las cabañas de Campanal de Arriba, precioso rincón muy bien conservado

Hayedo a ambos lados de la senda

La Peña Cuaña de la Sierra de Casomera

Arroyo de San Pedro





Alguna manchuca de nieve por arriba

Llamativo mojón en el puerto con el Cueto Pando al fondo

1 comentarios:

Eva, Enol y Jose dijo...

guapas fotos que describen muy bien el aspecto del recorrido realizado y las amplias vistas que se disfrutan. Enhorabuena.
Saludos

Publicar un comentario