miércoles, 11 de enero de 2012

Senda Costera: Playa Aguilar - Valdredo (Tramo XIII)

Distancia: 35,2 km
Desnivel acumulado de subida: 980 m
Dificultad: Media
Duración: 10:30 horas

Hasta que no se haga realidad el ambicioso proyecto de construcción de la Senda GRE-9 por esta zona no quedará mas remedio que ganarse la vida como mejor se pueda. Es complicado evitar la carretera en la mayor parte de este tramo, ya que la mayoría de las antiguas pistas y sendas presentan un estado lamentable. Para transitar por ellas se necesitaría llevar con uno una desbrozadora. Las pocas veces que la hemos esquivado fue a expensas de alejarnos del litoral.

Al final de la playa del Aguilar, que pertenece al concejo de Muros del Nalón, está la de Campofrio que ya pertenece a Cudillero. Sólo están separadas por el arroyo Aguilar, y ambas forman prácticamente una sola playa, mas conocida por el nombre de la primera. Este será nuestro punto de partida.

Inmediatamente después de cruzar el puente sobre el citado arroyo Aguilar parte a derecha una pista que atraviesa serpenteando un eucaliptal para salir a la carretera en una cerrada curva donde existe un pequeño mirador. Seguimos al frente entre los eucaliptos y al final de ellos, obviando la visita a la Playa de la Conchiquina, nos dirigimos de nuevo a la carretera AS-317 continuando por ella hacia El Pito. Junto al Palacio de Selgas tomamos la desviación hacia La Atalaya que en fuerte bajada, con buenas vistas “aéreas” del faro, y después de pasar bajo el llamativo mirador alcanza Cudillero.

Avanzamos por el muelle, y al llegar a la altura del reguero de San Roque ascendemos a la parte alta del pueblo a través del túnel La Mimosa en un corto viaje de ida y vuelta. De nuevo en puerto subimos por la carretera CU-3 hasta Villademar y tomamos allí una desviación a la derecha que pasa junto a un nuevo polideportivo. Aquí se acaba el asfalto, pero el camino continúa entre praderías para poco después internarnos en un monte de eucaliptos hasta situarnos en la “limpia” de una línea de alta tensión por la que nos es imposible avanzar debido a su mal estado. Nos dirigimos a una planta de hormigones que atravesamos para encontrarnos con la carretera N-634 y que metros después abandonamos para coger la desviación hacia la Concha Artedo, ya en bajada. Recorremos la Concha por su paseo para continuar hacia Lamuño y desde allí nos dirigirnos entre pinares hacia la ensenada y playa de Oleiros, con su intrincado acceso, para retornar muy cerca del Area Recreativa de Monte Valsera.

Para evitar la carretera usamos el viejo camino que comunicaba Salamir y Lamuño con San Pedro de la Ribera, en la actualidad ya convertido en senda y bastante masacrado por las pisadas de los caballos. En descenso pronunciado, y pasando dos veces bajo el viaducto de la autovía, salimos a un lugar conocido como puente Lamuño, donde se ubica la nueva depuradora aún en obras. Cruzamos este puente sobre el río Valsera y a la entrada de San Pedro nos dirigimos hacia su playa por el camino que recorre el margen izquierdo de este río. Al llegar al camping utilizamos una pista que asciende hacia Oviñana. Alcanzada la primera edificación, seguimos un camino que se dirige a Puerto Chico y Portiella, donde se ubica una cetárea. Un túnel separa esta del Puerto de Castrillón y su playa como única vía de acceso.

La subida hacia la zona norte de Oviñana es por la carretera que da servicio a la cetárea. Ya en Riego de Abajo la visita al Faro de Vidio es obligada y ya desde ahí vamos  a Vivigo para bajar a la playa del Gallo y cruzar esta. Al final de ella cogemos una pista que nos lleva hacia el barrio de La Reguera donde damos por finalizada la etapa de hoy.

Punto de inicio

Escalera de acceso a la Playa de Oleiros

Viaducto de San Pedro de la Ribera

Detalle de un tramo de bajada a San Pedro de la Ribera

La nueva depuradora en construcción