Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

jueves, 17 de mayo de 2012

Pico Texu



En mayo de 2010, el día once, en una travesía desde La Casilla a Peña Mayor, realizamos un intento de alcanzar el Pico Texu sin saber a ciencia cierta si realmente lo habíamos conseguido o bien quedado “en puertas”. La promesa de volver para confirmar el alcance fue un compromiso adquirido en aquel momento de incertidumbre de un día gris por lluvia y niebla. Pues bien, hoy decidimos definitivamente no cejar hasta tocar con nuestras propias manos la guitarra de acero que como homenaje al Presi, tonadillero mayor de la canción asturiana, culmina lo más alto del Pico Texo.

La aproximación al inicio de la caminata fue como sigue: Pasado Sotrondio y llegados a Barrredos nos desviamos a la izquierda subiendo en dirección a Nava por la AS-251. Al poco de cruzar la Faya de Lobos alcanzábamos La Casilla, donde dejamos el vehículo. Ahí comenzamos la andadura siempre en dirección este.

La primera parte del paseo discurre coincidiendo con la Senda “La Baúa” P.R. AS-139. Son diez kilómetros de baja dificultad y por pista que utilizan vehículos todo-terreno.

Al poco la desviación hacia la izquierda al área recreativa de El Recimuru no nos debe equivocar. A los cuarenta minutos de marcha otra a Santa Gadía, que nos conduciría hacia el N, no es para hoy.

Las vistas en busca del horizonte no son extraordinariamente claras, pero permiten apreciar el Aramo y la Cordillera Cantábrica, oeste y sur respectivamente, con cierta nitidez.

En cuanto subimos los primeros repechos comenzamos a ver por delante la sierra de la Peña Mayor y a su derecha la antena de radio sobre el Pico Tremes. Durante casi todo el trayecto, esta última, nos serviría de orientación.

Pasadas las casas y cabañas de la Baúa llegamos a dos bifurcaciones señalizadas que prácticamente se repiten en no más de doscientos metros: Los Melendreros (3,3 km.) y Entralgo (11 km.) En ambos casos tomamos a la izquierda hacia Melendreros y así pasaremos por una segunda fuente a veinte minutos de la Baúa. Al poco caminamos prácticamente por carretera, hemos cambiado de concejo de Nava a Laviana, y nos acercamos a la atractiva área recreativa de Xerru-Gües y a un bar próximo al área y del mismo nombre.

Nueva bifurcación con el mismo cartel y seguimos en dirección Melendreros aunque ahora ya no más de cinco minutos. El enlace con la ruta P.R. AS-140 está ahí mismo y nos indica: “Collado de Breza” y “Pozu Funeres”. Pues bien, este último es uno de nuestros objetivos intermedios. Nos sorprendió y agradecimos encontrar poco más arriba y abierto el Bar Campagüés. Las panorámicas desde aquí, hay un mirador a cincuenta metros del bar, en días absolutamente claros son espectaculares. Nosotros nos conformamos con ver las nieves de las cumbres de las Ubiñas, la Cordillera Cantábrica y Picos. Sin embargo no llegamos a apreciar Soto Rivera, Oviedo ni Gijón (Campa de Torres) que son puntos de referencia.

A partir de Campagüés el recorrido es por amplias praderías en dirección sur, pasando por un abrevadero, una cabaña solitaria y, a la media hora del bar, el Pozu Funeres. Lo vigila un único tejo y lo circunda y protege un cercado. Pozo de tristes recuerdos y sentidos homenajes.

Justo enfrente, en lo alto, vemos el Pico Tremes con su antena. A su izquierda, y a unos quinientos metros, con una cruz y un árbol inclinado, se distingue el Pico Texu.

Realmente podíamos haber tomado alguno de los muchos senderos que ascienden al Texu sin rodear por el Pozu Funeres y la antena del Tremes, pero nosotros preferimos visitar el primero y llegar hasta la segunda, para crestear luego hacia atrás.

Al fin llegamos a la cruz y tocamos la guitarra. Promesa cumplida con un día realmente bueno para caminar aunque con cierta neblina en lontananza producto de la calima.
Para el regreso avanzamos aun mas hacia el norte por la cumbre hasta encontrar un sendero pendiente que nos permitiría recortar hacia Campagües, y desde el bar, ya todo es pista.
Al final una larga caminata y con desniveles repetidos, cuyo sumatorio pesa, hacen de la ruta una excursión completa y durilla. 


(Esta ruta se recoge también con fecha 11 de mayo de 2010)






Distancia: 17,70 km
Desnivel acumulado de subida: 1.100 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 6:30 horas





Buena parte del recorrido coincide con la Senda "La Baúa"

Abajo, Sotrondio

Santa Gadía y Piñera


Campa La Arquera y Peña del Hombre

Desviación a Santa Gadía


Se perfila Peña Mayor y la antena sobre el Pico de Tremes desde los Xerros de la Baúa

Fuente Fontefría

Vecindad de la Baúa


Xerro Gües

Vistazo atrás desde Xerrugüés


Seguimos a Cdo de Breza y Pozu Funeres

Enlazamos con la PR.AS 140 Peña Mayor-Triguero

Campera de Güés

Pozu Funeres



Luego cresteamos desde la antena hacia el norte



Cumbre

Símbolo homenaje a "El Presi"

Al fondo el Tremes y el Triguero


Descendemos


1 comentarios:

Iván dijo...

me gusta mucho esto ya que asi se patrocina nuestro valle. yo tengo una cabaña en la campa gües y la verdad que es muy bonito eso

Publicar un comentario