Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 7 de agosto de 2012

Pico Bodón



Teníamos pendiente un monte, Pico Bodón (1.957 m.), enclavado en el espacio meridional de la Reserva Regional de Mampodre, casi equidistante de cuatro pueblos leoneses: Tolibia de Abajo, Lugueros, Llamazares y Valverde de Corueño.

Para alcanzar el Bodón y su vértice geódesico ni la distancia a recorrer, unos 3 km., ni el desnivel a salvar, unos 730 m., deberían ser ningún problema, pero la conjunción de ambos podría resultar una mezcla explosiva si no nos lo tomamos con la debida prudencia.

Dejamos el coche justo a la mitad entre Lugueros y Llamazares en la CV-104-3, y comenzamos a caminar en dirección sur, tras cruzar por unas piedras el Río Labias, por una mala senda de incómodo matorral bajo. Enseguida conectamos con el camino que viene de Llamazares, aproximación más frecuentada por los senderistas por más horizontal y limpia, si bien un kilómetro más larga. Ya bastante arriba, cruzamos, casi perdiendo altura, un bosque, un claro y un segundo hayedo más extenso. La ruta está pisada y la seguimos sin problema. De pronto salimos a un pedrero de caliza que con algún que otro jito nos indica que comienza el suplicio. La pendiente se va empinando por momentos y haciendo eses nos vamos acercando a La Cuevona (1.863 m.) que, desde que salimos del bosque, nos va orientando.

Merece la pena la visita a La Cuevina a la derecha y a la Cuevona a la izquierda, aunque realmente se distancien cincuenta metros de la subida natural que nos lleva a la primera collada desde donde se comienza a divisar ya al sur, hasta ahora oculto, el valle de Valdeteja y Valverde de Curueño.

Una segunda collada nos indica la subida natural y nos abre la perspectiva al este, donde entre montes asoma una esquina del pantano del Porma y, a lo lejos, Picos de Europa. 

Hasta la cresta ya queda poco, pero aun más pindio. Pero con paciencia coronamos. 

Con un día excepcional, la vista es limpia y a distancia. Los trescientos sesenta grados se aprecian arrugados de montañas. Un buen ejercicio de geografía orográfica. Volvimos, más o menos, por la misma ruta. 



Distancia: 6,0 km (i/v)
Desnivel acumulado de subida: 730 m
Dificultad: Media
Duración: 4:15 horas


Puente romano de Lugueros con el Bodón al fondo

Comienzo de la marcha con el destino a la vista

Cruzamos el Río Labias

No perdemos la referencia del Pico Bodón

Matorral bajo y caminar incómodo

Subimos de frente a buscar el camino que viene de Llamazares

Aquí está

Nos introduce en el primer bosque

Hayedo, sin ganar altura

Un claro

Segundo hayedo

Cortando en horizontal

Hasta salir a un pedrero

Ya todo pendiente

La Cuevona

Desde dentro


En la collada abrimos vista al sur

Pueblo de Valdeteja y al fondo Peña Valdorria

Nos queda la 2ª collada y la última trepadina

Vértice geodésico y buzón de cumbres

Vista al N, entre Llamazares y Lugueros

Lugueros, Tolibia de Abajo y Tolibia de Arriba

Vista ENE

Picos de Europa

Vista al E

Con zoom

Un resquicio para el pantano del Porma

Valdeteja

Vista al W

Macizo de Las Ubiñas

2 comentarios:

Nuberu dijo...

megusto la descripcion y les fotos que la a compañen. vaya dia¡¡¡

Ferreiros dijo...

Gracias Nuberu por tu comentario.
El día excelente, quizá un poco de calor, y todo posible mérito de las fotos se debe del extraordinario paisaje que nos ofrece esta zona de León.
Un saludo.

Publicar un comentario