Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

jueves, 3 de enero de 2013

Senda de Valdolayés (PR AS-187) - Peña Rey - Ruta Las Xanas





Distancia: 10,8 Km
Desnivel acumulado de subida: 710 m
Dificultad: Baja
Duración: 4 h 15




La PR AS-187 conocida como “Senda de Valdolayés” tiene una longitud de algo menos de 4 km. Comienza en Pedroveya y finaliza en la carretera que une Villanueva de Santo Adriano con Tenebredo y es utilizada por los usuarios de la Ruta de las Xanas cuando no desean volver por el mismo desfiladero.

En los terrenos de Valdolayés quieren los historiadores situar el desarrollo de la famosa batalla de "Val de Olalíes" en la que Pelayo derrotó de forma contundente en el año 724 a las fuerzas musulmanas capitaneadas por Munuza.

Saliendo del Área Recreativa de Las Xanas de Villanueva ascendemos por la carretera durante alrededor de 800 m. obviando la desviación hacia el desfiladero. A esa altura parte a la derecha un nuevo ramal -está indicado- de una pista ancha y limpia que continúa ascendiendo durante unos doscientos metros más, para iniciar luego una corta bajada cerca de un depósito de agua. Nuestro camino pasa por encima de él y allí tenemos una nueva bifurcación que al final nos llevaría por cualquier alternativa al mismo sitio. Salimos por la izquierda, que aun siendo un poco más largo, tiene mejor vista.

Al pasar bajo el que fuera en su momento el Castro Celta El Collaín, nuestra ruta gira decididamente hacia el sur ofreciendo buenas panorámicas de la Sierra de Buanga. Destaca Castañeo del Monte a los pies del Pico Plantón y asoma a veces Linares.

La ancha pista, muy mejorada hace pocos años con ocasión de las obras de conducción de agua hacia el depósito citado, nos lleva a enlazar con la carretera que une Dosango con el Alto La Collada. Unos metros antes del entronque nos encontramos con un abrevadero, punto en el que abandonamos la senda para tomar por encima de él un sendero, bastante oculto al principio, que con rumbo sudoeste pasa al lado del lago de Peña Rey y continúa rodeando la altura del mismo nombre.

Desde allí numerosos senderos de ganado nos acercan a su cumbre. Elegimos el que parece más cómodo y rápidamente nos presentamos en la cima, amplia y plana, donde encontramos una cruz con placa y buzón y un par de belenes de cumbre

Las amplias panorámicas tanto de alturas como de los pueblos de alrededor que se observan desde aquí merecen la pena. A nuestros pies vemos Dosango, al que nos encaminamos por un sendero que nos dejaría junto al depósito de agua en la parte alta del pueblo.

Continuando ahora por la PR AS-187 que pasa por el otro extremo del pueblo, su parte baja, el antiguo camino, ahora cementado, en fuerte descenso alcanza el arroyo de La Llaguna.

Una liviana subida, ya en el concejo de Quirós, nos conecta con la carretera justo a la entrada de Pedroveya, punto donde finaliza (o comienza) el PR. Cruzamos el pueblo dirigiéndonos a su iglesia, para retornar finalmente a Villanueva disfrutando de la multitransitada Ruta de las Xanas.


El día no empieza bien

Carretera a Tenebredo

Desvío a Dosango

Acercándonos al depósito

La pista por Valdolayés

El abrevadero, desvío para Peña Rey y su laguna

Castañeo del Monte bajo el Pico Plantón

Carretera al Alto La Collada

La laguna de Peñarrei

La cima de Peña Rey

La placa

La Rebollada, de momento a la sombra

Pedroveya, a punto de recuperarse de la helada

Linares, detrás La Loral y el Buey Muerto

Peña Rey desde la bajada a Dosango

Rincón de Dosango

Casa en Dosango

"En virtud de su emplazamiento la CASA DE LA YEDRA fue, desde tiempo inmemorial, el lugar de reunión donde se acordaba el manejo de pastos y los asuntos de interés común entre los regidores de la Sierra del Aramo y sus estribaciones"

Puente sobre el arroyo La Llaguna

Cartel anunciador de la ruta a la entrada de Pedroveya

Entrada a Pedroveya

Dosango visto desde Pedroveya

Se confirma, cerrado

Cada día mas engalanado

La iglesia de Pedroveya y su tejo

La iglesia de San Antonio de Pedroveya desde el inclinado praón

Puentín sobre el arroyo Viesques

Puente sobre el arroyo Viesques


El desfiladero de Las Xanas y uno de sus túneles

Un tramo del desfiladero de las Xanas

4 comentarios:

GatoKonBotas dijo...

Preciosa ruta de un sitio que me han hablado mas de una vez pero aún no conozco. Y con historia como a mi me gusta ;).
Tendré que perderme un fin de semana por Teverga...
Gracias por mostrarlo. Un saludo

Santos dijo...

Una bonita variante para hacer las Xanas sin tener que hacer la vuelta por el mismo sitio.

Abadia dijo...

Hola GKB:
Si no conoces los Valles del Trubia (concejos de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga) termina rápido lo que estas haciendo y ven para acá con o sin BTT.
Si lo haces con la bici no estaría de más que echaras un vistazo a esta página:
http://www.vallesdeloso.es/senda_del_oso.php
en ella tienes una veintena de tracks que puedes descargar.
Si dejas la bici en casa tienes ciento de rutas por el entorno pero “La Ruta las Xanas” es imprescindible y puedes regresar por Valdolayés.
En Pedroveya comerás muy bién en el único bar que hay, pero !ojo! los miercoles cierra.
Un saludo

Abadia dijo...

En efecto Santos, este fue el camino, ahora muy remozado, que antaño usaban los de Dosango para bajar al valle. Los de Pedroveya y La Rebollada lo hacian por el desfiladero de Las Xanas.
Un saludo

Publicar un comentario