Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 21 de mayo de 2013

Vegapociello



Tenemos previsto realizar una marcha circular, como alternativa a lo más común y socorrido de esta ruta que sería ir y volver por el mismo  camino.
Para ello dejamos el coche en el km. 56 de la carretera CL-635 en dirección a Tarna. Es decir a 7,5 km. pasado Bezanes y a poco más de un kilómetro por debajo del propio pueblo de Tarna.
A la derecha comienza una senda que durante 600 m. nos baja al río (arroyo de La Ablanosa), para luego, sin pérdida, ir subiendo con moderación hacia el suroeste conduciéndonos a una interesante majada, La Ablanosa, situada aproximadamente a medio camino de nuestro objetivo. Así, en poco más de una hora sacábamos fotos de sus cuidadas cabañas. Apuntar que en cada bifurcación tomamos siempre a la derecha.
Tras pasar la majada, a los quince minutos, una señal de madera -a La Vega-  nos desvía de la senda por un estrecho camino que se introduce en un bosque de centenarios hayedos donde caminando por un suelo de hoja suelta tal parece que avanzamos por moqueta.
El río nos queda a la izquierda y, aunque subimos paralelos a él, lo vemos distante muy por debajo.
Una gran mole que mantenemos constantemente a nuestra izquierda nos acompañará casi todo el trayecto de ida, se trata del Cueto Negro (1.582 m.)
De pronto se abre ante nuestros ojos una gran altiplanicie, extensa y verde y rodeada de montañas. Hermosa vista con cascada incluida y una majada de numerosas cabañas: nos encontramos en Vega Pociello o del Porciellu.
Tras descansar y disfrutar de la Vega iniciamos el retorno por un estrecho sendero, subiendo, pasada la cascada, en dirección norte.
Nos separa de Brañagallones al este la Sierra de Príes por la que vamos tomando altura, pero situándonos siempre a media ladera cuanto más avanzamos. Así conectaremos con piso nevado en algún que otro tramo haciéndonos el caminar más interesante.
La subida al Canto del Oso, absolutamente nevada, está impracticable en plan senderista y continuamos.
La majada de Cerréu con sus cabañas abandonadas nos proporciona sin embargo preciosas vistas de picos al este y sur.
A partir de aquí el descenso, desde la Collada de Cerréu, es notable coincidiendo con un arroyo que cruzaríamos en más de una ocasión.
La siguiente majada, la de La Fumiosa, mantiene en buen estado algunas de sus estructuras y no así otras, totalmente abandonadas.
A medida que descendemos el caudal del río va aumentando enriquecido por los numerosos arroyos del deshielo.
De las dos alternativas para cruzarlo en esa zona: el Puente del Medio y el de Corral, tuvimos que conformarnos con ésta última, más abajo y alejada del coche, porque el del Medio tiene el acceso cortado al encontrarse impracticable por las riadas.
Conseguimos la salida a la carretera general del Puerto de Tarna dos kilómetros por debajo de donde dejamos el coche en la mañana, por lo que deberemos subir un poco para cerrar el círculo, dándonos la oportunidad con ello de pasar por el Mirador del Valle del Campón.







Distancia: 17,8 km
Desnivel acumulado de subida: 775 m
Dificultad: Media
Duración: 7 horas













Desde la carretera bajamos al río

Puente del Corral

El Cuito Negro (1.582 m), presente en buena parte del recorrido

Centenarias raíces

Huella de oso


Tupidos hayedos a uno y otro lado del camino

Majada de La Ablanosa

Con su fuente-abrevadero




Desvío a Vegapociello

Algunos troncos nos dificultan la marcha

Cruzamos continuos regatos


Vega Pociello vista SW


...y vista NE


Su majada de Collá Cerrosa

Tiatordos

Maciédome

Hay que pasar entre las rocas

La nieve caída por aludes desde las cumbres


Collada de Cerréu


A la derecha el Abedular

Pueblo de Tarna

De izquierda a derecha: Picu La Senda, Porru Campigüeños y Peña La Carasca

Majada de La Fumiosa




Puente del Campón



Salida a la carretera general del Puerto de Tarna

Mirador Valle del Campón

0 comentarios:

Publicar un comentario