Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 6 de agosto de 2013

Pico Mahón (desde Tolibia de Arriba)



Justo desde la plaza de la Iglesia de Tolibia de Arriba, convenientemente asesorados por lugareños expertos, pudimos dar por iniciada una ruta de montaña que si bien está fuera de nuestro entorno geográfico más recurrente: Asturias, se encuentra lo suficientemente “a mano” para atacarla en cuanto sea posible por fecha y condiciones.

Nada más arrancar y cruzar el puente sobre el arroyo de las Tolibias tomamos una senda cómoda hacia el este, que a los veinte minutos nos introduce en un espeso hayedo denominado Monte de las Hayas. Subiendo por curvas y contracurvas con gratificante sombra y “piso enmoquetado”, nos fuimos acercando por la Sierra de las Vidrias (sobre 1.600 m.) al Cerro de los Joaquines (rebasa los 1.700 m.) Aquí el horizonte se vuelve extenso y comienzan a aparecer los picos más allegados: el Susarón (1.878 m.) al E que nos tapa Puebla de Lillo, La Peña de Pigot (1.492 m) que nos filtra a su derecha Rucayo. Al W el Bodón (1.957 m.) sobre Tolibia de Abajo, del que dimos buena cuenta el año pasado. Al S el Socellerón nos tapa Valdehuesa, alcanzando a distinguir solamente su Museo de la Fauna Salvaje que domina todo el Embalse del Porma. Al NW los picos Morala (2.141 m.), Huevo (2.155 m.), Faro (2.112 m.) y del Mediodía (2.061 m.) en un gran circo que, separado por el Puerto de Vegarada, se encuentra por debajo de toda la crestería que representa la Serranía de las Fuentes de Invierno y la Sierra del Ajo.

Al norte y casi a mano vamos observando sin pérdida nuestro objetivo del día: el Pico Mahón (1.827 m.) Las pendientes hasta el momento han transcurrido livianas y sólo los últimos trescientos metros de desnivel hasta su cumbre nos obligan a zigzaguear para no perder ritmo. Una placa y el buzón de cumbres con los que te encuentras de sopetón, nos confirman que, al fin, estamos en la cima aunque seguimos moviéndonos por la zona en busca de los mejores puntos para las tomas fotográficas.

El día, un poco nublado, es ideal para caminar, pero no tanto para ver a grandes distancias, por ejemplo León y su catedral que nos aseguran se distingue en jornadas de cielo más claro.

En la idea de no repetir el regreso por el mismo sitio descendimos al NW hasta la Collada Tolibia para encontrar una senda empedrada, al hilo del Arroyo de las Tolibias, por la que retornamos al pueblo.

Al final de la excursión, una cerveza en el Club de la Asociación Cultural de los Duendes de Tolibia nos propició el descubrir la implicación, entrega y dedicación de entrañables personajes de la Villa de Avilés, entre otros que, con trabajo, ilusión y pecunio aportan a Tolibia de Arriba lo suficiente para su paulatino desarrollo: poco a poco, año a año, idea tras idea. Buena prueba de ello es por ejemplo la edición anual de Arbolio: Guía turística de la Montaña Central Leonesa. Vaya por delante nuestro reconocimiento y felicitación.


Distancia: 12 km
Desnivel acumulado de subida: 650 m
Dificultad: Baja 
Duración: 4 horas




Tolibia de Arriba con el Bodón al fondo

Arrancamos con el Pico Mahón al frente

Cruzando el Monte de Las Hayas

La pista por el interior del Monte de Las Hayas

Tolibia de Abajo

Pico Bodón


Cresteo por la Sierra de Las Vidrias



La fuente de los Vaqueros

Pico Mahón

Embalse del Porma


Pico Bodón

Desde la cima



Destaca el Pico Susarón al fondo

Pista de descenso

Antigua boca de mina abandonada

Tolibia de Arriba

Su fuente


0 comentarios:

Publicar un comentario