Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 13 de agosto de 2013

Camino Real del Esla (PR LE-36)



Esta ruta balizada como PR LE-36 se desarrolla por una antigua calzada de origen romano que comunica dos pueblos justo al sur del Parque Nacional de los Picos de Europa: Las Salas con Valdoré. Es el tramo que mejor se conserva de la conocida como Vía Saliámica (Vía del Río) que unía la antigua Lancia con el Puerto del Pontón, y que continuaba hacia Cangas de Onís por la rebautizada como Senda del Arcediano, en algún momento, Camino del Almagre.

La ruta está perfectamente señalizada. En los puntos de singular importancia encontraremos atriles informativos con una pequeña narración. Además nos guiarán grandes flechas amarillas pues forma parte también de la Ruta Vadiniense-Camino de Santiago (tramo Las Salas - Cistierna) y que se puede ver aquí.

En Las Salas, casi al final del pueblo en dirección a Riaño, una vez cruzado un puente sobre el Esla, se toma un camino que sigue el río en el sentido de su cauce y cuya margen izquierda ya no abandonaremos en todo el trayecto.

Pasamos ante una pequeña área recreativa y unas modestas instalaciones deportivas y luego por la zona de San Roque. Por un tramo empedrado llegamos poco después al Refugio de Pescadores Las Salas y la fuente y el puente de la Olla.

La calzada continúa hacia el Escobio de Remanganes, otro de los hitos del camino, donde son visibles las históricas huellas del paso de los carros. Tras cruzar un bosque mixto de robles, nogales, avellanos... e importante presencia de sabinas, llegamos a la Ermita de Pereda y su fuente. Aquí nos encontramos con la carretera que viene de Argovejo por la que continuamos hasta el puente de Crémenes. Desviándonos por el sendero que sale a su izquierda nos acercamos de nuevo al Esla, no tardando en llegar a la altura de Villayandre. Sin necesidad de entrar en el pueblo, abandonamos al poco el camino principal por un desvío empedrado a izquierda en ligero ascenso para alcanzar el punto mas alto de nuestro recorrido, La Entrecisa, bonito paso labrado entre rocas.

Comienza ahora un descenso hacia la zona del Pajar del Diablo, tramo ganado a la montaña con sus contrafuertes aún bien conservados. Cruzamos luego un pequeño arroyo para acometer una corta subida hacia el bosque de Las Tablas.

A partir de aquí un ligero descenso entre el arbolado nos lleva hasta Las Ventas de Valdoré donde, una vez alcanzada la carretera general, damos por finalizada esta histórica ruta.




Distancia: 10,4 km
Desnivel acumulado de subida: 75 m
Dificultad: Baja
Duración: 3 horas



Carteles al inicio de la ruta

Un poco de historia

Las Peñas Pintas emergiendo de la niebla

El camino sigue el margen izquierdo del Esla

Por la zona de San Roque

Puente La Olla

Detalle de la calzada en el Escobio de Remanganes

Escobio de Remanganes

Pequeño bosque de ribera

Saliendo de las praderías de La Serna

Camino del Castro de Argovejo

Celoso de su cometido

Ermita Nuestra Señora de Pereda

Fuente de Pereda

Puente de Cremenes

Campanario de Cremenes

Las Peñas Pintas

Desvío a la izquierda

Comienzo del empedrado

Subida a La Entrecisa

La Entrecisa

Bajada de La Entrecisa

Pajar del Diablo

Meandro del Esla

La trabajada calzada por el Pajar del Diablo

Por el bosque de Las Tablas

Camino de Valdoré

A punto de llegar a Valdoré

Fin de etapa

0 comentarios:

Publicar un comentario