Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 3 de septiembre de 2013

Travesía Interior: Berducedo - Pola de Allande (Tramo V)



La etapa de hoy de una "Travesía Interior" que poco a poco vamos consumiendo nos lleva desde Berducedo (900 m.) hasta Pola de Allande (524 m.). Son casi veinte kilómetros en dirección NE de fuertes pendientes, importante la del Puerto del Palo, que coinciden, aunque en sentido contrario, con una de las etapas del Camino Jacobino Primitivo.

De Berducedo a Lago, unos cinco kilómetros de llano recorrido, la senda es amplia y cómoda y discurre entre pinares tupidos que hacen la delicia del caminante. Consideramos obligada la visita a su centenario “texo” que custodia la iglesia o capilla de Santa María en Lago.

Seguimos avanzando en paralelo a la AS-14, que en ocasiones cruzamos, y tras una ligera pendiente llegamos a Montefurado, pequeña agrupación de antiguas casas de piedra con típicos tejados de pizarra y una capilla minúscula. Dos o tres se veían rehabilitadas y una claramente ocupada con humo en la chimenea, gallinas alrededor y perro guardián.

A partir de aquí el camino se torna menos suave obligándonos a ascender primero y perder altura luego en un trayecto de unos tres kilómetros con amplio horizonte de hileras de eólicos a norte y sur. La piedra suelta no resulta cómoda para avanzar con prisa y con ello acometemos la ascensión al Puerto del Palo (1.146 m.) máxima altura de esta etapa.

Los últimos nueve kilómetros se pueden considerar lo bonito de la ruta. En un descenso continuado de seiscientos metros de desnivel caminamos a la sombra de hayas, pinos y robles, cruzamos varios puentes sobre el río Nisón, pasamos La Reigada y bordeamos los vecinales de Peñaseita, Calobredo y el Mazo.

Finalmente dos kilómetros de carretera (AS-14) nos acercaron a Pola de Allande.

No sería justo ocultar que la casi mitad del trayecto que nosotros realizamos cuesta abajo del Palo a Pola, para los caminantes del Primitivo, subiendo en sentido contrario, les representa un considerable esfuerzo adicional.



Tramo: Berducedo - Alto del Palo

Tramo: Alto del Palo - Pola de Allande


Distancia: 18,5 Km
Desnivel acumulado de subida: 450 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 6 h 15 m



Berducedo

Pinar de La Llanada

Iglesia de Santa María de Lago

Tejo de Lago, declarado Monumento Natural en 1995

Senda subida a Montefurado

Castanedo
 
Entrando en Montefurado

Montefurado

Capilla de Santiago en Montefurado

Subiendo hacia el Puerto del Palo

Refugio en el Puerto del Palo

Hoy sin agua

Bajando del Puerto del Palo

Uno de los puentes sobre el río Nisón

La Reigada

El camino por La Corra

Puente del Xestu Molín sobre el reguero Fonfaraón

Peñaseita

Entrando en El Mazo

Ayuntamiento de Pola de Allande

0 comentarios:

Publicar un comentario