Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

jueves, 12 de septiembre de 2013

Huertos del Diablo



Los Huertos del Diablo, dos picos de más de dos mil cien metros de altura, son cada uno, y más juntos, un objetivo deseable para cualquier montañero asturiano con pretensiones y ambición de crestas. Se ubican a la altura del Puerto de Ventana y en los puros límites entre Asturias y León, justo al norte del Macizo de las Ubiñas.
Nosotros accedimos al Puerto de Ventana por la AS-228 y, hacia el norte, a la izquierda del aparcamiento, comenzamos a caminar por la pista de Trobaniello y Ricabo.
A no más de trescientos metros de recorrido nos esperaba a la derecha del camino una fuente de agua helada, la de Brañanueva, que sería la única del resto de la jornada.
El camino que hubimos de tomar casi de inmediato a la fuente, se separa de la pista en dirección este -a la derecha-, hacia la mina de carbón a cielo abierto, y rodeando el Peñón de Ventana, nos hizo subir por terreno de piedra suelta con moderado desnivel.
Volviendo la vista atrás, hacia el oeste, se distinguen los Picos del Cuervo (1.826 m.)  y el de La Ferreirúa (1.976 m.), justo al otro lado del puerto.
Siguiendo un claro camino hacia el norte amueblado de frecuentes hitos vamos recorriendo el límite de las dos provincias, procurando mantener la altura ganada, y así hasta el collado de Socellares. Las vistas desde aquí comienzan a merecer nuestra atención y las cámaras de fotos se van calentando. Un refresco y continuamos la andadura.
Con el objetivo de coronar ambos picos Huerto del Diablo, decidimos comenzar por el Sur, por lo que dejando Peña Cueva de Melluque (2.049 m.) a nuestra izquierda, caminamos por la Vega los Pozos hacia el SE frente a las Peñas del Arca (2.081 m.) y del Ranchón (2.152 m.)
Para alcanzar la cumbre del Huerto del Diablo Sur traspasamos una empinada y pedregosa ladera, encontrándonos en lo más alto con un montón de piedras a modo de señal y un horizonte limpio de oeste a este de embeleso.
Tras los diez minutos de obligado relax, disfrute para la vista y sesión fotográfica, una corta travesía hacia el norte de otros cuarenta con diferencias de altura apenas perceptibles, nos plantamos en el Pico Huerto del Diablo Norte de baja dificultad. El recibimiento en la cima de éste con un piolet y buzón de cumbres parece que le diera más categoría que la de su hermano del sur. Sin embargo las panorámicas casi se repiten.
El resto de la caminata en plan de vuelta fue un discurrir hacia el NW por la Vega de Socellares, Cueñas Albas y Cuesta Agria, para encontrarnos nuevamente sobre la pista de Ricabo hasta el aparcamiento de Puerto Ventana.






Distancia: 13,25 Km
Desnivel acumulado de subida: 730 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 5 h 30 m

 

Tomamos por unos metros la pista de Trobaniello...

... hasta la fuente de Brañanueva

Mirada al oeste

... y al sur


Lado norte del Macizo de las Ubiñas

Valle de Teverga

Avanzando hacia la Collada de Socellares

Al SW, detrás de Orniz y Los Bígaros, los Lagos de Saliencia


Al norte la Vega de Socellares

Primer objetivo: Huerto del DS

Al oeste la Babia Alta




Llegamos primero a HDS

 



Y después a HDN


Al norte el Valle de Quirós

Volvemos con el Ferreirúa como referencia de altura



0 comentarios:

Publicar un comentario