Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 17 de septiembre de 2013

Peña Saleras y Pico Barriscal de Sobia (desde Villa de Sub)



La última ocasión en que estuvimos en estas cumbres de la Sierra de Sobia partimos del pueblo quirosano de Villamarcel, concejo al que pertenece Peña Saleras (1.778 m.); aunque hoy lo hacemos desde el soleado, garboso y acicalado pueblo tevergano de Villa de Sub, mismo concejo del Pico Barriscal (1.703 m.)

Es conveniente aparcar a la entrada del pueblo, donde un panel nos describe someramente las desdichas de Pelayo Froilaz y el motivo por el que Villa de Sub, conjuntamente con Páramo y La Focella, formaron parte, durante un largo periodo de tiempo (1033-1827), de un noble concejo independiente llamado El Privilegio.

Atravesamos sus calles de forma sosegada escudriñando cada uno de sus rincones.

Ya en lo cimero del pueblo, junto a la fuente de La Cruz, desechamos la pista que sale a la derecha (la utilizaremos para el regreso) y unos metros más arriba ignoraremos el camino que sale a la izquierda y que se dirige a una escuela de escalada. El nuestro es el "camín viejo" que comparte trayecto con la mini-ruta del Urogallo.

Tras un kilómetro de marcha nos detenemos echando un vistazo a cuatro paneles que nos ilustran sobre la vida y costumbres de los urogallos. Un camino nos interna en un pequeño bosque y después, una pista nos pasa por un redil para el ganado. Justo detrás, sale una maltrecha senda que pasando por Tacha el Fierru y Llandurrias, nos acerca hasta la braña en ruinas de La Forcada.

Frente a nosotros tenemos, aunque hoy no lo veamos a causa de la niebla, un murallón que hay que salvar por cualquiera de sus horcadas y lo haremos por la de la izquierda a pesar de que presenta un fuerte desnivel.

Una vez superado éste, se disipa la niebla con lo que podemos divisar nuestro objetivo, Peña Saleras, que resulta fácilmente identificable por su vértice geodésico. Y así, sin un camino definido, hacia allí nos dirigimos por un escabroso terreno cárstico.

Ya desde su cima, fijando nuestra vista hacia el Sur, observamos una atrayente cumbrera que finaliza en el Pico Barriscal. Y hacia allí nos encaminamos.

Un pequeño mojón de hormigón en su cumbre nos advierte que nos hallamos en nuestra segunda altura del día.

Ya sólo queda el regreso, y para salvar el "murallón" nos dirigimos a una horcada más al este de la anterior, cercana al Pico Busbigre, y mucho más llevadera para bajar a la Braña La Forcada. Desde aquí retomaríamos el mismo camino de subida.

De nuevo en la pista, continuamos por ella hasta Villa de Sub, disfrutando a diferencia de la mañana de las bellas panorámicas que se pueden contemplar ahora que todo el entorno está visible.





Distancia: 11,0 Km
Desnivel acumulado de subida: 890 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 5 h 



Rincón de Villa de Sub

Fonte de Arriba de Villa de Sub

La Focella

Fonte de La Cruz

Tramo del viejo camino de subida a La Collada

Páramo

Paneles informativos sobre el urogallo
Punto donde abandonamos la pista

La pista continúa hacia el collado Busbigre

La fuente-abrevadero de Llandurrias

La Horcada La Codorniz por donde subimos

Primera vista del Saleras

Pico Saleras

Vértice geodésico de Saleras

Praderías de Barriscal

Cumbrera con el Barriscal al fondo vista desde el Saleras


Cima del Barriscal con el Saleras al fondo

Horcada por donde bajamos, al fondo el Pico Busbigre

La derruida braña de La Forcada

La Horcada de La Codorniz, por la que subimos,  ya libre de niebla

El Ferreirúa

El "murallón" de Sobia

Peña Rueda y los Huertos del Diablo
 
Pista de bajada hacia Villa de Sub

Villa de Sub

Fonte de Abajo de Villa de Sub

0 comentarios:

Publicar un comentario