Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 22 de julio de 2014

La Felguerina - Peña La Conyonada - Pico Visu La Grande - La Felguerina



La Felguerina es un pueblo casín al que se accede normalmente desde Coballes, dejada la general AS-17 a Puerto Tarna, en el kilómetro cincuenta, tras sobrepasar el Embalse de Tanes. En La Encrucijada, a la altura del km. 4 de Coballes, por la desviación, a la derecha llegaríamos a Caleao y a la izquierda, donde nos dirigimos, a La Felguerina.
Desde el aparcamiento de la entrada del pueblo donde dejamos el coche, lo atravesaríamos hasta la última casa con un programa para la jornada de entre quince y dieciocho kilómetros de travesía circular y un desnivel de ascenso de más de 1.200 m.
Avanzando por la pista superior en dirección este, sentido que mantendríamos durante bastante tiempo, con la imagen de Visu La Grande (1.708 m.) a nuestra derecha, pronto nos acercamos a la fuente La Segada, donde obviamos la bifurcación de la izquierda para continuar ascendiendo hacia las praderías y majada de Braña a una altura de 1.120 m. más o menos. Cerca de una buena cabaña tomamos la pista que se dirige hacia La Colladina (1.214 m.); pasando de ésta a su contigua de Incós, más al norte, desde donde daríamos vista al pueblo de Belerda.
Desde aquí, Collá de Incós, inicimos la subida a la Peña del Casar por uno de los muchos senderos existentes. En el trayecto encontrábamos  algún jito que seguimos hasta una pequeña hondonada arbolada que atravesamos hacia la derecha para superar el último repecho que nos separaba de La Conyonada, máxima altitud de esta Peña. Un inmejorable balcón para apreciar buena parte del Valle de Caso, incluido el pantano de Tanes.
Descendiendo de nuevo a La Colladina continuamos hacia el sur, de frente, para ganar la Majada de La Gallera y la fuente del mismo nombre, al pie del Pico Cuervo (1.582 m.) Por encima de las cabañas de la majada una senda a media ladera nos llevaría al Collado de La Xistra (1.518 m.) por donde pasamos a la vertiente contraria de Llen de La Gobia y Quexaorio. La senda llanea un poco al principio para luego ascender a la cumbrera ganando por ella fácilmente la cima del Visu La Grande (1.708 m.) con su vértice geodésico de nombre Laverde. De la antigua cruz y el buzón de cumbres no queda ni rastro.
Desde esta excelente atalaya disfrutaremos en cada uno de sus 360 grados de una vista excepcional: Picos de Europa con Peña Santa como abanderado; y, girando la vista en el sentido de las agujas del reloj, Recuenco, Zorru, Maciédome, Pileñes, Ten, Cantu el Osu, Nogales y Bolero. El Estorbin. La Muezca y El Retriñon, muy presente durante buena parte de nuestro recorrido. Y bajo él, Cabeza del Arco rodeado por el Valle de Xulio, Cuchu, Peña Mea, Frayada, Cuyargayos, toda la Sierra de Peñamayor, La Xamoca, Requexón, Campigüeños, La Carasca, La Senda y el Tiatordos, por citar solo algunos de los más notables.
Siguiendo de frente, al sur, acometemos la bajada a la collada Les Gallupes bordeando Peña Gaín (1.691 m.) a nuestra izquierda, para pasar a la collada Zampudia entre Becerreá de Atambos (1.651 m.) y Atambos (1.711 m.)
Tras una ligera subida, en la llamada Collá de Atambos (1.623 m.), nos escoramos hacia el Oeste para ganar una pista que nos llevaría hacia la fuente La Frayada en Pandu La Cerra. Uniéndonos a otra que baja de La Canalina, y ya en fuerte descenso, pasamos al lado de la curiosa fuente de Branielles y la fuente-abrevadero de El Aguila en claro cambio de dirección hacia el norte.
Poco después dejaríamos a un lado la majada de Les Camperes con su "piscina" circular contra-incendios. Las cabañas de Posaorio de Arriba primero y de Abaxu a continuación nos van acercando a la disimulada collada de Llanu la Cerra donde hubimos de abandonar la pista de hormigón, que continúa a La Infiesta, variando a la derecha para tomar la de La Felguerina.
Tras cruzar el arroyo de Pontigón por el puente Vecielles y dos riegas más acometimos el último repecho que nos separaba de La Felgerina.
La alegría de la satisfactoria conclusión de una trabajosa jornada nos iba haciendo lejano el duro esfuerzo realizado. 




Distancia: 17 km
Desnivel acumulado de subida: 1.250 m
Dificultad: Media
Duración: 7 horas






Descargar el track de la ruta:


Atravesando La Felguerina con el Visu La Grande a la vista

Rincón de La Felguerina

La Infiesta

Praderías y majada de La Braña

Peña el Casar vista desde Braña

Cabaña en Collada Incós

Belerda visto desde Incós

Subida a Peña Casar, jitado

Cima La Conyonada

En el centro el embalse de Tanes

Colladas de Incós y La Colladina, Pico Cuervo y detrás (izquierda) Visu La Grande

Fuente-abrevadero en La Gallera

Cabaña en La Gallera

Sendero hacia el Colladín de La Xistra

Visu La Grande visto desde el Colladín de  La Xistra

Cantu´l Oso

Pico El Cuervo visto desde el Colladín de La Xistra

Ultimos repechos entre el brezal hacia el Visu La Grande

VG Laverde en Visu La Grande

Al fondo y en el centro el Retriñón

Picos de Europa al fondo

Bajando por Les Gallupes

La Cabritera

La Palacera

Pista de subida a La Canalina

Fuente La Frayada

Fuente de Branielles

Les Camperes

Pista bajada a La Infiesta (PR-AS 61)

Entrando en La Felguerina

0 comentarios:

Publicar un comentario