Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 7 de junio de 2017

Peña Chana


Algo más de un kilómetro de cresterío superando los dos mil metros de altura es lo que se ha denominado la Sierra de Chagüezos o Pena Chana (Peña Llana), destacando los 2.068 m. de su máxima cota. Aprovechándose como frontera natural o física entre el municipio de Somiedo y la alta Babia leonesa, es un paraje frecuentado por montañeros tanto con origen desde el sur, como desde el norte, lado asturiano.
Empezamos la excursión desde Valle de Lago (1.200 m.), una parroquia de Somiedo, del Parque Nacional de Somiedo, en la Comarca del Camín Real de la Mesa, y que comprende cuatro barrios o vecindades:  Ribaluenga, La Caleya, La Quintana y L`Auteiru.
Pues bien, en éste último, junto a la fuente, dejamos el vehículo.
Retrocedemos por la carretera unos metros hasta encontrar a izquierda un sendero que, cruzando el Río el Valle nos introduce en Las Ensecas, zona de arboleda perteneciente al importante, estimado y conocido bosque de la Enramada. En otoño avanzado ese hayedo merece visita en exclusiva a fin de disfrutar del encanto de la diversidad de su colorido.
El camino, ya en ascenso, rápidamente nos sitúa en el Mirador de Peña Furada desde donde amplias vistas se abren a nuestros ojos. Una balconera nos indica que ralenticemos el avance y contemplemos todo el valle de Río Sousas a nuestra derecha.
Tras el mirador nos encontraremos con la Braña del Fuexu. Sólo una cabaña de teito queda como símbolo de su historia, si bien en pie, debidamente restaurada y conservada ofrece una buena estampa de representación.
Un fácil camino nos va conduciendo hasta la amplia y hermosa pradería de Sousas, cuya braña del mismo nombre multiplica, comparativamente sobre otras, numerosos cabanos y/o corros, olleras, etc., que hacen la delicia del montañero. Se encuentra rodeada de montañas componiendo un circo de origen glaciar, en la falda de El Costón y frente al Pico La Franca. Desde aquí. Peña Chana ya resulta visible, perfectamente caracterizada por el pedrero de una de sus laderas.
El terreno a partir de aquí se torna pedregoso y la pendiente se pronuncia. Se acaba el paseo y comienza el reto.
Tras tomar a la izquierda en una bifurcación debidamente señalizada, nos vamos acercando a El Muñón (1.879 m.), procurando bordearlo dejándolo a nuestra derecha. Estribación más oriental de la Sierra del Robezu, que, justo al lado opuesto, viene presidida por Peña Salgada (1.979 m.)
Por detrás del Muñón, incluso retrocediendo ligeramente, uno del grupo que, tal que el pico fuera a desaparecer, lo subió como con pilas, si bien sin retrasar el avance de los demás.
Nos hallamos en el Collado del Muñón y, de un vistazo, ya observamos el pedrero y la garganta por donde deberemos acometer el ascenso final a La Chana. Como el terreno para caminar por aquí es amplio, quizás debería recomendarse “tirarse” a ladear por la izquierda a fin de no perder demasiada altura.
Hemos de reconocer que la vertiente oeste de Peña Chana es realmente pendiente. Acometemos el ascenso de esta mole caliza por una garganta que zigzagueando nos conduce a un collado ya muy cerca de la cima.
Tras afrontar esta sinuosa ascensión, una atalaya privilegiada nos regala un paisaje inmejorable de un mosaico de alturas, algunas identificables, en cualquiera de las direcciones en que orientemos nuestra vista. Disfrutamos de las panorámicas y conseguimos encontrar, para nuestro deleite, el nido de fósiles de crinoideo, de la era primaria (a cincuenta metros de la cumbre)
Descendemos cresteando hacia el sureste de lo que se conoce también como la Sierra de Chagüezos o Lagüezos, siguiendo el límite o frontera política entre Asturias y León, hasta el Collado Sobre el Agua, donde, en un fuerte giro, viramos hacia el norte, en dirección a la Braña Murias Chongas, con mezcla de cabanos y teitos. Ya nos hallamos en la zona meridional de las Veigas de Cuevameliz.
Una pista que bordea la balsa del canal que alimenta al Lago del Valle, Canal de la Braña, nos conduce sin pérdida a desembocar en la PR.AS-15.1 (Ruta del Valle de Lago) Prescindimos de rodear e incluso visitar el Lago del Valle o Lago de Ajo, que también así se le conoce, el mayor de Asturias.
Al poco, tomando a la izquierda, nos salimos al “camino viejo” o “de la sombra”, y, por el Molino, cruzamos el río hacia L’Auteiru y al coche.
Imposible para un simple mortal, tan solo acercarse, en relato y fotos, a la indescriptible magnitud de esta excursión en óptimas condiciones meteorológicas.





Distancia: 18,8 km
Desnivel acumulado de subida: 1.058 m
Dificultad: Baja
Duración: 8 h


Fuente en El Auteiru

Valle de Lago



Braña El Fuexu, desde el camino de subida a la braña de Sousas.
Y al fondo el Castiello y la Pradera de Cueva.

La Peña Furada

Camino a la Braña Sousas


Llegando a Braña Sousas.

Perspectiva de Braña Sousas

Peña La Franca

Camino al collado y pico El Muñón



Vistazo atrás, al N., entre Muñón y Peña Chana

Juanjo Arrieta se adelantó subiendo al P. Muñón "de paso".

Subida recomendable


Garganta por la que se asciende

Peña Orniz

Subiendo muy pendiente por la garganta


Ultimos metros hasta la collada y casi en la cumbre


Vértice geodésico en la cima de Peña Chana

Al norte

Al sur



Fenómenos de solifluxión desde la cumbre, al oeste de la Peña Chana.

Vamos descendiendo


Fósiles de crinoideos, al este de la cima de Peña Chana.


Los Esperones, desde la bajada a Muriasllongas

Braña de Muriasllongas y picos de La Mortera


Valsa del canal de la Braña por las Veigas de Cuevameliz



 Picos Albos, bajando de Muriasllongas hacia el lago del Valle



Bajando de Muriasllongas hacia Valle de Lago





Cruzamos el Río Valle de Lago por El Molino camino de L'Auteiru

... y al coche


0 comentarios:

Publicar un comentario