Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 8 de agosto de 2017

Picos Hato, Loto y Piedra del Agua


Por Riaño nos aproximamos a Horcadas, precioso pueblo al sur del Embalse de Riaño, enclavado en el Parque Regional de los Picos de Europa de Castilla y León, limpio, florido y de esmeradas construcciones, que podría ser el origen para subir alguna de las cotas de la Montaña Leonesa del Alto Esla.
Así pues iniciamos una marcha hacia el sur coincidiendo en principio con la PR.LE-25.
Pasamos por un pequeño túnel bajo la nacional 621 por una cómoda pista, en un trayecto horizontal ideal para un precalentamiento en todo caso muy conveniente.
Para enseguida acercarnos a la Hoz Oscura que es un paso a recordar. Altas paredes de conglomerado arcilloso ponen sombra a un paso entre Prado Recuenco y el Valle Peña Llampa. La Hoz resulta corta y de poca pendiente, pero se disfruta.
Una vez rebasada la garganta volvemos hacia el oeste en dirección a Choza del Valle. El ascenso se torna notable por momentos. Dejamos a nuestra izquierda el refugio de pastores y enfrente, arriba, nos esperaban los múltiples y rojizos relieves de los Cerros del Diablo. Alguno de ellos permiten su ascenso con cortas escaladas de acceso vertical, pero posible, aunque nosotros prescindimos del reto para centrarnos en lo que nos faltaba de ruta.
Por aquí abandonaríamos el PR.
Comenzamos a subir el pico Hato (según IGN) de 1.749 metros, por el oeste, sin ningún sendero, libremente.
El paisaje desde la cumbre es montañoso. Destacar al NW el Pico Gilbo o Giblo (1.679 m.), según se nombre desde Horcadas o Riaño respectivamente, al norte las Peñas Pintas (1.985 m.) y el Yordas (1.964 m.), y a poca distancia al este el Pico Loto (s/IGN) de 1.805 metros. Y tras unas imprescindibles fotos, hacia este último encaminamos nuestros próximos pasos.
Tras bajar a la collada que separa el Hato del Loto, tenderemos a ascender buscando el canalizo por lo verde, evitando en lo posible el avance mas forzado por los pasos pedregosos. Un vértice geodésico preside la cima del Loto , aunque la nota curiosa y simpática la pone su buzón de cumbres. Más fotos, disfrute del paisaje y continuamos.
Como el día se presume largo en estas fechas y dos alturas hasta esa hora nos parecía insuficiente, acordamos alcanzar una tercera, que también a nuestra derecha, al sureste, sobresalía con relativa proximidad, y de ese modo además, nos permitiría conformar un dibujo circular de nuestro recorrido de la jornada. Se trata de la Piedra del Agua (s/ IGN) de 1.784 metros, y hacia ella nos dirigimos.
Una larga crestería inmediata hacia el W, con bastante patio, nos exige concentración y cuidado en todo su recorrido, si bien es verdad que por tramos pudimos aprovechar algún sedo relativamente pisado. Solo nos relajaríamos al llegar a la altura de Cueto Mancebo. Unos jitos, a partir de aquí, nos elevaban  sobre seguro hasta la última parte del recorrido, en el que, con buenos apoyos, echamos de manos en múltiples ocasiones.
De las dos cimas de la Piedra del Agua escogimos la rocosa por darle emoción, aunque al día siguiente y sobre el mapa la otra, la herbosa, aparece con un metro sobre la primera.
La climatología se volvía adversa. Los blancos cúmulos se tornaban negros por momentos llegando incluso a chispear. Hacia el norte se adivinaba lluvia copiosa por lo que, más por prudencia que temor, acortamos las panorámicas para descender sin pausa por el valle Peña Llampa hacia nuevamente la Hoz Oscura.
El Arroyo Horcadas, seco en esta época del año, divide el valle longitudinal en dos mitades. Fue un error por nuestra parte (no llevábamos track) seguir algún sendero que por arriba se nos ofrecía por la margen izquierda del arroyo. De ello nos convencimos cuando nos íbamos introduciendo, en la medida en que descendíamos, en un laberinto de piornales, brezales, y diversos arbustos a cuál con más pinchos. Y aunque con paciencia y más dificultad de la esperada fuimos saliendo, no respiramos hasta llegar a la Fuente los Chorros donde nos vimos al fin liberados de esta incómoda parte del trayecto. Nuestra recomendación para quienes nos lean es que desciendan el Valle Peña Llampa por la derecha del arroyo, a media ladera del cordal Reguero de Mediodía. Por esa vertiente la vegetación es menos frondosa y tupida.
A la altura de la fuente conectamos de nuevo con el oficial PR.LE-25, y ya por descansada y bonita pista cruzamos la Hoz Oscura camino de Horcadas.
En resumen una entretenida y completa excursión.




Distancia: 11,9 km
Desnivel acumulado de subida: 855 m
Dificultad: Media-alta
Duración: 7 h 45 m


Desde Horcadas comenzamos a caminar

Inicialmente por la PR.LE-25


En la Hoz Oscura, por el camino a los puertos de Horcadas

Aconito, en la Hoz Oscura

Portillera, al final de la Hoz Oscura

Picos Cerroso, Peña Rionda, etc. desde los picos del Diablo, en la subida al p. Hato

Zarzamora, en la Hoz Oscura

Picos Las Pintas, desde los picos del Diablo

Pico la Siella o Peña del Agua, desde los picos del Diablo, en la subida al p. Hato

Por los picos del Diablo

Carlina acaulis, bajo los picos del Diablo, en la subida al p. Hato

Pico Peñalba, desde los picos del Diablo, en la subida al p. Hato

Conglomerado o pudinga, en los picos del Diablo

En la cumbre del pico Hato



Sempervivum montanuma


SE, Pueblo de Remolina, desde la cumbre del p. Hato

Hacia el pico Loto


Casi arriba

Curioso buzón



SE, con Tejerina y Prioro en línea

Vistazo al sur



Peñas Pintas, desde la cumbre del pico Loto

Picos Jilbo, Yordas y otros, desde la cumbre del pico Loto


Bajamos del Loto por el E hacia el Pico la Siella


SE

Prioro

Tejerina

En ocasiones buscamos apoyos para la Piedra del Agua o la Siella

En su cima


Bajando por el Valle de Peña Llampa, hacia la Hoz Oscura

Valle de Peña Llampa


La Hoz Oscura, desde la bajada por el Valle de Peña Llampa

Fuente el chorro, bajando hacia la Hoz Oscura

Entrando en la Hoz Oscura


De vuelta en Horcadas


1 comentarios:

F dijo...

Vaya envidia que me dais. Quién pudiera acompañaros. Salud!!!!
Fran

Publicar un comentario