Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 27 de julio de 2010

Sen de los Mulos



Empezaremos diciendo que El Pico Sen de los Mulos (1.505 m.) se sitúa en el Parque Natural de Ponga, y que su acceso discurre por una ruta que atraviesa el Bosque de Peloño, lo cual es una garantía de su belleza.

Nosotros la iniciamos en el aparcamiento de Les Bedules, un lugar de alto atractivo, ya que es un espléndido mirador con unas espectaculares vistas sobre los Picos de Europa y sobre las cumbres de la zona: El Pierzu, El Recuencu, Peña Salón, Tiatordos, Maciédome, etc. Solamente la visita a este paraje ya justifica el viaje.

Vamos subiendo suavemente en dirección SE siguiendo una pista que poco a poco se va internando en el bosque. Aproximadamente a la media hora de marcha alcanzamos una bifurcación, La Biforcadera o Pierba, continuando camino por la principal, la que sigue al frente -el ramal de la derecha (S) nos llevaría a la Majada Les Campes y desde allí al Recuencu y al Collao Zorru, entre otros-. Y Ya a partir de ahora vamos dando vista a la Collada Viances, por la cual debemos pasar, y al Sen de los Mulos con su típica cumbre cortada.

Al cabo de una hora de ruta, llegamos a Collada Granceno, donde encontramos a nuestra izquierda una fuente con abrevadero y una cabaña. Esta amplia pradera es una importante encrucijada de caminos. A la izquierda y en descenso tenemos la que procede de Viboli , desde el N, después de pasar por Brañey. Al frente (S) la pista continúa en dirección a Arcenorio a través de la collada La Guaranga. Nosotros seguimos un camino hacia el Este que va por encima de la pista de Viboli y que nos lleva, tras un ligero ascenso, a otra pradería denominada Entreloscollados. Pasando por un hayedo llegamos a la Collada Viances.

Estamos bajo el mismo Sen de los Mulos, pero acometer la subida por aquí sería una muy dura tarea, así que optamos por continuar (SE) por una marcada senda que parte a nuestra derecha rodeándolo y ofreciéndonos espléndidas vistas de la masa forestal de la zona.

Vamos ascendiendo suavemente, pasando al lado de la fuente Les Files y sorteando la oquedad de La Ñabella, un buen refugio para el ganado, hasta alcanzar el Porrón de Ardimales. Una vez en éste giramos bruscamente a la izquierda (N) por el lado del Valle de Tolivia que se abre ante nosotros. Lo recorremos por el centro hasta alcanzar una collada en la que entre los primeros arboles encontramos una cruz.

Dejando la ladera a nuestra izquierda vamos poco a poco y sin pérdida acercándonos a la cumbre. Allí tenemos un mojón de cemento y una cruz con su buzón. La panorámica es una de las mejores del entorno, además de una amplia visión del bosque de Peloño podemos contemplar parte de los Picos de Europa, el Pierzu, Peña Salón, el Ten y el Pileñes, Collado Zorru, Raso, Recuencu, Tiatordos y el cercano Peña Subes.

Sólo queda regresar y lo hacemos por el mismo camino de ida.





Distancia: 16,80 Km (i/v)
Desnivel de subida acumulado: 425 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 5:45 horas


Aparcamiento en Las Bedules
 
El Tiatordos desde Las Bedules

El Recuencu desde Les Bedules

Comenzamos a caminar

Sen de los Mulos

Señalización en Granceno

Fuente-abrevadero en Collada de Granceno

Collada de Viances

El camino bajo el Sen de los Mulos

El bosque de Peloño, Collado Zorru y Recuencu

Cueva de La Ñabella

Valle de Tolivia



Casi arriba

La cima del Sen de los Mulos

Picos de Europa con zoom

Vista al Este


0 comentarios:

Publicar un comentario