Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

viernes, 6 de mayo de 2011

Senda Costera: Playa Bañugues - Faro de San Juan (Tramo X)





Distancia: 30 km.
Desnivel subida acumulado: 750 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 8:45 horas

El hallazgo en su ensenada de restos de industria lítica de la época del Paleolítico Inferior confieren a Bañugues el privilegio de ser una de las zonas habitadas mas antiguas de Asturias. Y de aquí parte nuestra excursión.

Este recorrido de hoy es uno de los tramos del litoral asturiano más bonito y fácil de realizar, ya que casi toda la senda discurre muy cerca de la costa y atraviesa zonas de gran valor paisajístico declaradas Paisaje Protegido. Además la ruta está toda balizada: hasta el Cabo Peñas discurre por la senda cicloturistica PR AS-257, y desde Cabo Peñas al Faro de San Juan por la PR AS-25. El conjunto se integra en la PR AS-25.1 Luanco-Faro San Juan.

Aparcamos al lado de la playa de Bañugues, punto final de la etapa anterior, y atravesamos su arenal mientras podemos, retomando de nuevo la carretera hasta un pequeño embarcadero. La senda cicloturista continúa por un estrecho puente de madera, la seguimos y vamos caminando entre prados hasta el barrio de El Monte. Ahí nos desviamos unos metros hacia el mirador de La Riba, donde tenemos una buenas vista de la ensenada de Llumeres. 

De nuevo en El Monte, y ya por carretera, llegamos al área recreativa de Llumeres. Bajamos a su playa por una pista asfaltada, pasamos al lado de unas estructuras mineras abandonadas y contemplamos la bocamina y las antiguas instalaciones portuarias. 

Retrocedemos unos metros para desviarnos a la derecha en dirección al caserío de Los Abanales y, sin entrar en él, emprendemos la bajada a la playa de La Cueva. Cruzamos el arroyo y seguimos por una senda en ligero ascenso, paralela a su cauce izquierdo. Llegados a la parte mas alta, y teniendo a la vista el faro, intentamos por diferentes caminos arrimarnos en lo posible a la costa. 

Poco después de La Centollera una senda en fuerte bajada nos conduce a La Gaviera y El Cubil. Cuando la pendiente se vuelve de ascenso, tras atravesar el lateral de una finca, aparecemos justo al pié del restaurante Cabo Peñas. Ya por una corta pasarela de madera  bordeamos el faro y seguimos por senda dando vista a la Isla Herbosa. Rodeando un edificio de Telefónica, nos desviamos hacia el vértice geodésico para, como viene siendo costumbre, fotografiarlo. Desde aquí ponemos rumbo a El Ferrero.

A su entrada, aunque las marcas del PR nos indican por carretera hasta Verdicio, continuamos desviándonos a la derecha por una pista de tierra. 

Tras cruzar la playa de Verdicio o Tenrero, al lado de un bar arranca una pista que nos llevará hasta Puerto Llampero dando vista a las playas de Carniciega y Aguilera.

Una vez en Puerto Llampero la senda continúa hacia Cabo Negro pasando junto a las antiguas instalaciones del teleférico de ENSIDESA. Poco después, seguimos un pequeño tramo por carretera para adentrarnos en el Playón de Xagó que atravesamos en parte por una pasarela de madera instalada sobre sus dunas. Al final de éste, y ya de nuevo en la carretera, observamos la ermita de San Juan. Atravesado el pueblo de Nieva la senda se dirige a El Berbenal y ya arrimada de nuevo a la costa nos lleva, sin pérdida, al Faro de San Juan.


Embarcadero de Bañugues
Inicio de la senda hasta Faro Peñas en Bañugues
Mirador de La Riba
Playa y puerto de Llumeres y la Punta del Castro desde La Riba
Área Recreativa de Llumeres
Restos industriales en Llumeres
Bocamina en Llumeres
Playa de Llumeres
Playa de Cueva
La Centollera
La Gaviera y La Gavierona
Faro de Peñas
Paseo en Cabo Peñas
Vértice Geodésico de La Granda (111 m.)
Mirador de Ferrero
Playas Ferrero y Carnera

Playa de Verdicio
Playa de Carniciega
Las playas de Verdicio, Carniciega y Aguilera forman parte de la costa gozoniega que en 1995 fue declarada Paisaje Protegido.
Puerto Llampero o Molin del Puerto
Antiguas instalaciones del teleférico de ENSIDESA en Cabo Negro
Caserio de Canaliques
Playón de Bayas Playa de Xagó
Una de las pasarelas dunares en Xagó
El lago de Xagó
La ermita de San Juan
Faro de San Juan

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona pero la playa de la foto titulada "Playón de Bayas" es la playa de Xagó.

Ferreiros dijo...

En efecto, tienes toda la razón.
Corregimos.
Gracias por la aclaración.
Un saludo

Publicar un comentario