Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 5 de julio de 2011

Pico La Siella (desde Carrea)



Para alcanzar el Pico Siella (1.514 m.) se puede iniciar la aproximación tanto desde el pueblo de Sobrevilla como desde el de Carrea, desde aquí menos larga. Pues elegido por Carrea. Y como en muchísimos otros casos la subida ha de acometerse justo por detrás de la vista inicial o primera perspectiva.

A un kilómetro aproximado de La Plaza (Teverga) en dirección a Puerto Ventana (AS-228), y también un km. antes de Riello, nos desviamos a la izda. pasando Montecillo y Berrueño, hasta llegar a Carrea (TE-4).

A mitad del pueblo sale una pista apta para tractores y todo-terrenos que con una pendiente permanente y casi constante nos va acercando al objetivo.

Al principio de la caminata hay una desviación a la dcha. que deberemos desestimar y poco mas arriba otra a la izda. que nos devolvería a Sobrevilla. Sigamos ascendiendo.

Poco más arriba, una vez despejada la vista al acabarse la arboleda que nos daba sombra durante el primer km. de itinerario, comienza un camino de revueltas muy típico de piso preparado antideslizante para vehículos de montaña: Les Envueltes.

Una vez culminadas, alcanzamos la fuente La Maquila (seca) y la laguna de Sobia, reforzada artificialmente con material hidrófugo para mantener suficiente agua para consumo de las grandes ganaderías de vacuno y caballar de la zona.

No mucho después, en ligero descenso y siguiendo en todo momento un camino muy marcado accedemos a una maravilla de la naturaleza: dos impresionantes valles verdes rodeados de alta montaña, Veigas Dentru primero y Veigas Afuera luego.

Hemos accedido a través de Las Garbas al interior de dos líneas montañosas paralelas que discurren de NO a SE y componen la Sierra de Sobia.

En mitad de la vega y a la altura de una arboleda bien distinguible fuimos ganando altura siempre con la vista puesta a nuestra izda. (O)  hasta divisar el mojón y la cruz del Pico Siella. La sensación de altura y las panorámicas ayudan en el necesario descanso y relajación.

Si teníamos ligeras dudas de atacar algunos de sus picos hermanos de la zona, la negrura de las nubes que con sabor gallego nos fueron cubriendo a toda velocidad nos disuadió en contrario.




Distancia: 11,6 Km (i/v)
Desnivel subida acumulado: 950 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 5:00 horas

Carrea
Ermita de la Virgen de Cebrano
(Patrona de los valles de Teverga)

Las Envueltas
Fuente La Maquila
Abrevadero para aprovechamiento de las aguas del lago
Lago Sobia
Veigas de Afuera
Veigas de Adentro
Pico Barzanalgas

Vértice Geodésico Siella

0 comentarios:

Publicar un comentario