Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 30 de agosto de 2011

Pico Múa y Hoces del río Pendón



Pasado Nava y a tres kilómetros en dirección W. se encuentra Fuensanta.
El de las Hoces del río Pendón es un sendero balizado (PR. AS-45) que tiene su origen y final en Fuensanta, justo al lado de la planta embotelladora de agua.
Aparcamos en las inmediaciones y aprovechamos para llenar las cantimploras en su fuente.
Iniciamos la caminata cruzando el puente sobre el río Pría (o Fuensanta), dejando a la derecha un sendero que lleva al Palacio de La Ferrería.
Poco después, un nuevo cruce obliga a elegir una dirección ya que al ser una ruta circular se puede optar. Elegimos la de la izquierda por ser la más habitual.
A través de un pequeño bosque llegamos sin pérdida y en continuo ascenso al Collado Los Fornos, que cuenta con un depósito de agua y un bebedero para el ganado.
Cruzado el Collado se aprecia a distancia buena parte de las hoces y el llano camino  a media ladera que deberemos seguir; camino construido por cierto para la conducción de la traída de aguas a Nava.
Poco a poco la ruta se estrecha hasta  llegar a la caseta de captación de aguas. Aquí debemos subir unos escalones, atravesar un prado y cruzar el arroyo por un puente de madera. Esta es la zona conocida como Les Meceuraes, sin duda el rincón más bonito de todo el trayecto.
Al poco, el camino que nos llevará  hasta el Pico Múa (967 m.) se bifurca: el ramal de la izquierda se encamina a Brañavernes y el de la derecha al Collado Las Fuentes. Elegimos este último.
Pronto comprobamos que nuestro sendero se encuentra en un estado deplorable: barro, árboles y ramas caídas, nos dificultaban el caminar.  Después, por sendas de ganado, alcanzamos un claro bien visible y  ahora por mejor piso, llegamos al Collado Las Fuentes.  La ascensión desde aquí al pico es bastante fácil.
En la cima encontramos un buzón de cumbres y pudimos disfrutar contemplando las espléndidas vistas de su privilegiada situación.
Luego inciamos rápidamente el regreso. Lo hacemos por el mismo camino de subida, pero ahora con una mejor lectura del terreno.
Llegamos de nuevo a las cercanías del puente de hormigón, lo atravesamos, e inmediatamente el camino toma una fuerte subida en zigzag, perfectamente visible desde el Collado Las Fuentes, para finalizar en el collado de La Canal.
El camino se transforma en una buena pista de tierra para llegar a Mayáu Pastor; aunque antes obviamos una desviación a Les Praeres a la izquierda.
Continuamos ya en fuerte bajada y con muchos tramos hormigonados hacia Fuensanta, pasando por Cantu Corral, la fuente de Faeu y las brañas de Tabléu y La Vallorita, desde donde contemplamos el Palacio La Ferrería.
El descenso ahora se suaviza y en breve alcanzamos el punto de inicio, después de casi seis horas de caminata.



Distancia: 14,50 km
Desnivel subida acumulado: 1.035 m
Dificultad: Media
Duración: 6:00 horas

Centro de aprovisionamiento
Tomamos la pista de la izquierda a Los Fornos
Collada Los Fornos
Un tramo de la senda por las hoces

Puente Les Meceures
Les Meceures
La senda por Les Meceures
Hayedo de Les Meceures
Viejo camino hacia el Collado Las Fuentes
Una de las varias cabañas abandonas en Pendón
El Pico  Múa
Collado Las Fuentes
El Múa visto desde el Collado Las Fuentes
Les Vueltes para alcanzar el Collado La Canal vistas desde el Collado Las Fuentes
Brañavernes visto desde el Collado Las Fuentes
Buzón en la cima del Pico Múa
Placa en la cumbre
Las Hoces vistas desde la cima del Múa
Puente Pendón
La fuente de Faeu
Palacio de La Ferrería visto desde la zona de La Vallorita

0 comentarios:

Publicar un comentario