Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

sábado, 7 de julio de 2012

Cistierna - Gradefes (Ruta Vadiniense V)







Distancia: 30,75 km
Desnivel acumulado de subida: Inapreciable
Dificultad: Media-baja
Duración: 8:30 horas


Descargar track de la ruta:






Emprendemos hoy la quinta etapa de nuestra Ruta Vadiniense que comienza en Cistierna y finaliza en Gradefes.  

Para unir estos pueblos tenemos dos alternativas dependiendo del margen del río Esla que elijamos, y ambas tienen una distancia parecida: unos 23 kilómetros por la margen derecha y 24 por la izquierda. 

Optamos por recorrer la margen derecha, ya que así tenemos más posibilidades de evitar la carretera por la que discurre buena parte de la ‘ruta oficial’. No nos importa pagar el "peaje" de tener que hacer unos cuantos kilómetros más.

Aunque el primer tramo hasta Sorriba es común para ambas, nosotros empezamos a diferenciarlas desde la misma salida. Iniciamos ésta junto a la estación del FEVE  atravesando el puente de Yugueros para ganar la margen derecha del río. Allí mismo, y con dirección sur, seguimos por un camino de servicio asfaltado que va paralelo a la variante de Cistierna.

Pasamos bajo la vía de Feve y un poco más adelante bajo el puente de la citada variante. Aquí el camino pasa a ser de tierra y, rodeando una nave ganadera, continúa entre robles hasta el puente del Mercadillo, donde nos topamos con la carretera. La seguimos pasando al lado de un basurero clausurado para, inmediatamente después, tomar una pista a la derecha que se interna nuevamente entre el robledal. Alcanzamos un cruce de caminos a los pies de la ermita de San Pelayo y, una vez que la hemos visitado, retornamos a la pista para continuar por ella hasta la entrada de Modino.

Traspasado el pueblo encontramos la ermita del Santo Cristo del Humilladero y de la Vera Cruz. Al poco viramos a la izquierda por un camino de concentración que nos acerca al río sin tener en cuenta que al estar regando buena parte de los senderos estaban anegados. Así las cosas, volvemos a la carretera en cuanto podemos para seguir por ella hasta Pesquera. Junto a su iglesia nos comentan la posibilidad de llegar aquí desde Modino, por un camino que viene pegado a la montaña y que continúa hacia Santibañez de Rueda. Nos decidimos por él saliendo de nuevo a la carretera unos metros antes del cementerio frente al que un camino rural asfaltado nos introduce directamente en Santibañez.

Recorremos su Calle Real y al final del pueblo a la izquierda continuaremos hasta un antiguo molino. Nuestro camino ya de tierra y algo anegado al principio nos conduce a Carvajal de Rueda. Hacia allí nos dirigimos para visitar su iglesia levantada en un cerro y con un crucero delante.

A la salida del pueblo aprovechamos los caminos de concentración procurando utilizar los que más se acercan al río y, en lo posible, aliviados por la sombra de las choperas, llegamos a la presa del Esla en Sahechores donde capta su agua el Canal Bajo de Los Payuelos.

Finalmente arribamos en un área recreativa de Gradefes y desde allí nos dirigimos hacia el Monasterio Cisterciense de Santa María, donde damos por finalizada la marcha de hoy.

Sus 30 kilómetros, algo más de lo previsto inicialmente, merecieron la pena, ya que hemos podido disfrutar del frescor del río, de la sombra de sus choperas, de la silenciosa compañía de las cigüeñas y de interesantes rincones de bonitos pueblos. Aunque al final nos hemos saltado el último: Villacidar. 



Camino de servicio que seguimos

Puente del FEVE

Puente de la nueva variante de Cistierna

Peñacorada a nuestra espalda

Azud en El Mercadillo (Sorriba) del Canal Alto de Los Payuelos

Puente del Mercadillo

Ermita de San Pelayo

Iglesia de Modino

Ermita del Santo Cristo del Humilladero y Vera-Cruz

Entrada a Pesquera

Iglesia de Pesquera

Canal de riego en Pesquera

Iglesia de Santibañez de Rueda

Antiguo molino a la salida de Santibañez de Rueda

Iglesia de Carbajal de Rueda y su crucero

Iglesia deVillacidayo

Campanario de la Iglesia de Villacidayo

Buena parte de este tramo iremos acompañados de los canales de riego

El río Esla

Entrega del sobrante del Canal Alto de los Payuelos al azud del Canal Bajo

Vista fontal del azud en Sahechores del Canal Bajo de Los Payuelos

Vista posterior del azud en Sahechores del Canal Bajo de Los Payuelos

Chopera

Centro de interpretación del río Esla en Gradefes

Monasterio cisterciense de Santa María de Gradefes

Campanario del Monasterio de Gradefes

Una de las innumerables cigüeñas que vemos a nuestro paso





0 comentarios:

Publicar un comentario