Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 3 de julio de 2012

Gamoniteiro y Peña del Alba




Habíamos realizado excursiones al Aramo y a algunas de sus elevaciones más notables, la Gamonal (1.710 m), Pico Mostayal (1.619 m.) vértice septentrional de la sierra, etc., pero obviábamos el Angliru y el Gamoniteiro por su cómodo acceso en coche. Procuramos por sistema, en lo posible, huir de donde lleguen o puedan hacerlo elementos sobre neumáticos. Las carreteras nos agobian.
Pero he aquí que descubrimos la posibilidad de pisar ambos dos últimos con una incursión desde las Vallinas.
La carretera AS.228 que bordea Trubia, recorta Proaza y gira bruscamente noventa grados en Caranga de Abajo en dirección a San Martín de Teverga, se olvida que en lo natural, seguir de frente en Caranga de Abajo, le nace una hermana: la AS.229 que nos llevaría a Bárzana y otras plazas.
Pues bien por ésta última tenemos que ir y pasar por Caranga de Arriba, el Embalse de Valdemurrio, Arrojo y poco después, a unos cinco kms. de Caranga de Abajo y uno antes de Bárzana, tomamos una desviación a la izquierda a Villar y Salcedo y las Vallinas. Seguimos por esta “carreterina” hasta el final: área recreativa Alba y ahí dejamos el coche. Nos encontramos en medio de una de las etapas, 114, de Asturias Interior GR.109, a 7.8 de Llanuces y 8.1 de Bárzana, y justo debajo de la Peña Alba.
Comenzamos a caminar con las antenas del Gamoniteiro (1.791 m.) a nuestro frente, justamente al este.
Pasamos una portilla, espantamos una numerosa colonia de buitres, subimos, y subimos más, luego subimos otro poco porque ya faltaba menos… y al final arriba. Un cartel decía: Sierra l’Aramu-Gamoniteiru. Zona de vuelo de parapente. Y más cosas que no nos paramos a leer.
Había que sacar la foto a la cruz y a las antenas. El horizonte se iba nublando por lo que las panorámicas perdían interés.
El Gamoniteiro cuenta con un vértice geodésico, pero se encuentra dentro de las instaciones de TVE por lo que no es accesible.
Bajando en dirección norte nos dirigimos a El Angliru (1.564 m.). Llegó un momento que lo teníamos justo encima, pero “inteligentemente” pensamos: subir hasta el aparcamiento y volver a bajar por el mismo sitio no resulta interesante, elevarnos hasta la Gamonal parece fuerte dada la hora, y desistimos.
Giramos por unas praderías repletas de ganado caballar y vacuno hasta tropezar con una clara pista hacia el sur que no despreciamos. Una nueva portilla y todo hacia abajo. Ya no pararíamos hasta la Peña Alba. Hicimos un nuevo alto en su ermita y a por el coche.




Distancia: 16,25 km
Desnivel acumulado de subida: 945 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 6:15 horas




Gamoniteiru al frente

Peña Chana, Fariñentu, Peña Rueda y Macizo Ubiñas


Familia de buitres


Pista de subida, aún en obras

Laguna mayor de la Cueva



La laguna vista desde el Gamoniteiro

La Gamonal al N

Picos Europa al E

Sobre la caseta se ve el vértice geodésico Gamoniteiro

Camino del Angliru

Cardo mariano

La Gamonal más cerca y a sus pies se vislumbra el Angliru

Caminando por Teicieyu

El remozado Portillu la Mortera

Fuimos por la derecha y volvimos por la izquierda

Peña del Alba

 
Ermita del Alba



Las Vallinas y Salcedo

Sierra del Gorrión


Embalse de Valdemurio


0 comentarios:

Publicar un comentario