Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

jueves, 27 de septiembre de 2012

Figaredo - Via Verde del Valle de Turón - Pico Tres Concejos - Urbiés



Sabíamos que este trayecto iba a ser largo ya que de partida la intención era recorrer, más o menos, la PR AS-100.1: "Senda Verde de Turón" y la PR AS-33: "Sierra de Navaliego", de unos 15 kilómetros cada una, y además subir al Pico Tres Concejos, techo del concejo de San Martín del Rey Aurelio, aprovechando que la segunda pasa a su lado.

Para compensar este "exceso" iniciamos la excursión frente al chalet de los Figaredo en vez de Reicastro, situado un kilómetro antes, y la finalizamos en Hueria de Urbiés tres kilómetros antes de Entrerrios.

Procuramos mantenernos a la orilla del río Turón hasta Peñule y por una pista paralela a la carretera hasta Cortina. Cruzamos la charca de Agualestro y seguimos avanzando hacia Repipe y La Cuadriella donde pudimos contemplar restos de las antiguas instalaciones hulleras y, cerca, unos modernos y llamativos garajes.

Entramos en Turón y, obviando el trazado que pasa por la escombrera de San José, continuamos paralelos a la carretera hacia Puente Villandio. Pasamos por Canabatán, La Rabaldana, Preximir y San Andrés, y ya en Puente Villando, visitamos el Pozo Fortuna.

Desde aquí, cruzando la carretera, iniciamos una corta subida hasta la antigua vía del tren minero que atraviesa los túneles de Biesca y Los Pisones, y los puentes metálicos de Arnizo y Los Pisones, para recalar finalmente en la zona de El Caborno.

Por la caja de otro antiguo tren minero, nos acercamos hacia La Molinera, donde se supone que finaliza la PR AS-100.1 y continúa la PR AS-33. Esta última comienza en Entrerríos, y se dirige a El Mosquil, donde se puede descansar en una pequeña área recreativa y contemplar un genuino museo al aire libre con multitud de piezas y útiles de extracción minera, antiguos edificios, una bocamina y un plano inclinado.

Entre las "reliquias" y "mecanismos" de esta antigua mina comienza una fuerte subida hacia El Cantiquín pasando por La Faya Verde y la Pedriza, para finalmente encontrarnos con una ancha pista que nos lleva hacia Campa Cimera.

La subida al Tres Concejos desde aquí es un puro trámite. Desde su cima tenemos unas bellas panorámicas de buena parte de la montaña central asturiana como Peña Mea, La Xamoca, las Ubiñas, Peña Mayor, la sierra del Aramo e infinidad más, según consta en la "rosa de los vientos" que acompaña al vértice geodésico y buzón de cumbres que marcan su cima.

Seguimos al frente bajando por un sendero que se pierde entre la maleza para salir de nuevo a pista muy cerca de la fuente Tixu. Nos acercamos a la Campa Sellón para contemplar de cerca los monumentos a los caídos durante la Guerra Civil y al Minero.

Retrocedemos brevemente y nos desviamos por un señalado camino que sale a nuestra derecha y que en constante bajada, nos lleva a Huería de Urbiés a través del barrio de Suquetu, donde damos por finalizado este largo recorrido de hoy.




Distancia: 26,70 km
Desnivel acumulado de subida: 1.050 m
Dificultad: Media
Duración: 9 horas




Palacio de Figaredo

Instalaciones Pozo San Inocencio

Pozo Figaredo

Ermita de San Clemente en Cortina

Pasarela sobre la charca de Agualestro

Artilugios en La Cuadriella

Curiosos garajes en La Cuadriella

El Ateneo de Turón

Castillete del Pozo San José

Antiguos cargaderos del Grupo San Benigno

Castillete del Pozo Santa Bárbara


El Pozo Fortuna

Reductor del Pozo Fortuna
Cruce con la AS-337


Kilómetro 10

Puente de Arnizo

La senda por Arnizo

Túnel de Biesca

Puente de Los Pisones

Túnel de Los Pisones

Cruce de Caburnu, seguiremos por la dirección prohibida

Antiguo edificio en El Mosquil

La Hueria de Urbiés

El Valle de Turón

Peña Mea vista desde el mirador de Campa Cimera

Peña La Xamoca vista desde el mirador de Campa Cimera

El Tres Concejos visto desde Campa Cimera

Vértice Geodésico del Tres Concejos

La pista hacia La Colladiella

Monumento en Campa Sellón

Monumento al minero en Pico Arquera (La Colladiella)
Caserío de La Colladiella

Camino de bajada a Hueria de Urbiés

A la entrada del barrio de El Soqueto

Llegada a la Hueria de Urbiés


0 comentarios:

Publicar un comentario