Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 2 de octubre de 2012

Pico Vizcares



El Pico Vízcares es el techo del concejo de Piloña y un emblemático del montañismo asturiano, y eso que apenas rebasa los 1.420 m.

La conquista de su cima apenas presenta dificultades mas allá de la longitud de la ruta tanto si se hace desde La Fragua como desde La Pesanca pasando por la collada Traslafuente, lugares habituales para iniciar la caminata. Desde la Majada Degoes por la Vallina Luiña o desde la majada de Cureño podríamos acortar el recorrido, pero a costa de endurecerlo bastante.

Sea cual sea el itinerario elegido no nos dejará indiferentes y a buen seguro que repetiremos.

Nosotros optamos hoy por el camino que sale de La Pesanca, una de las áreas recreativas más bonitas de Asturias. Llegamos a ella, desde Infiesto, por la carretera local PI-4, tras cruzar los pueblos de Espinaredo y Riofabar, que gozan de la fama de sus numerosos y antiguos hórreos y paneras. Entre este último pueblo y el área recreativa encontraremos el Arboreto de Miera, otro de los rincones que confieren a Asturias la categoría de Paraíso Natural. Se trata de una extensión de terreno de más de 80 Ha. cubierto de variado bosque de vegetación autóctona: roble, haya, castaño, nogal, avellano, aliso, abedul, etc.

Una vez en La Pesanca, donde hay un buen aparcamiento, iniciamos la andadura por una pista forestal que parte hacia la Foz de Moñacos con el río Infierno a nuestra izquierda. Después de dejar atrás las rehabilitadas cabañas de El Muñizón, y cuando llevamos unos dos kilómetros de marcha, abandonamos esta ancha pista cruzando el puente La Cueva y por otra pista, también apta para vehículos, vamos ganando altura rápidamente. Así alcanzamos las cabañas de Monte Cerezal donde la pendiente se hace más liviana y finaliza junto  a un inútil puente de madera sobre el arroyo La Estaquera, en este momento seco a la altura en que nos hallamos.

A partir de aquí la pista se convierte en senda y va ganando altura retorciéndose hacia el sureste por un frondoso hayedo hasta desembocar en la acogedora Majada de Cureño, un lugar ideal para hacer un alto al lado de su fuente y contemplar sus cabañas protegidas por fresnos. Existe la creencia de que estos árboles ahuyentan los rayos.

Desde la parte alta de la majada sale un marcado sendero por el lateral de un bosque que nos llevará a la Collada de Traslafuente situándonos por el norte a los pies del Pico Maoñu (1.429 m.) Estamos en el límite los concejos de Piloña y Ponga. Desde este punto disfrutamos de buenas vistas sobre Valle Moru.

Desde Traslafuente, tras crestear unos minutos en dirección norte, giramos decididamente hacia el noroeste por un sendero que avanza hacia el Valle de la Culebrina

A través de una horcada, con varios ejemplares de tejos, avanzamos para encumbrar el Pico Cabezu (1.369 m.) donde nuestro objetivo,  el Vízcares (1.421 m.), que no se había dejado ver hasta ahora, aparece diáfano e inconfundible gracias a su vértice geodésico. Lo alcanzaremos por un sendero algo oculto entre el matorral, no sin antes tener que perder unos metros de desnivel.

En su cima aparte del citado VG y unas extraordinarias vistas hay un buzón de cumbres y un palo que sustituye a la antigua cruz.

Para el regreso elegimos acometer la bajada por la ladera sur del Cabezu directamente a la majada de Curueño, por la incómoda y nada aconsejable opción, debido a la maleza. Y ya desde allí regresamos a La Pesanca por el camino de subida.




Distancia: 15,3 km
Desnivel acumulado de subida: 1.075 m
Dificultad: Media
Duración: 7h 30



Área Recreativa de La Pesanca

Puente de La Cueva

Cabaña en el Monte Cerezal



Puente sobre el arroyo La Estaquera






La senda camino Les Porquerices
Típico de fresno


Una cabaña en Cureño

Otra de las cabañas de Cureño




Sierra de Aves, a la que pertenece el Vízcares

Abandonando Cureño camino de Traslafuente

Iniciando la subida al Vízcares desde Traslafuente

La collada Traslafuente y el Pico Maoño

La senda La Culebrina

Ejemplar de tejo

Al fondo el Vízcares

Desde más cerca

La cima del Vízcares

Bajada por la ladera sur de la Sierra de Aves ya cerca de Cureño

Vista de la bajada a Cureño desde el Cabezu

0 comentarios:

Publicar un comentario