Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

sábado, 13 de octubre de 2012

Alto Montemoro - Sabinar de Crémenes - Altos de La Cotica




Distancia: 12,3 km
Desnivel acumulado de subida: 750 m
Dificultad: Baja
Duración: 4:10 horas

Descargar track de la ruta:




El Pico Montemoro está en el norte de León, concretamente en el término municipal de Crémenes, y es fácilmente identificable por tener instalado en su cima un repetidor de TV. Su altitud es de 1.553 m. y se puede conquistar sin mucho esfuerzo iniciando la caminata en Corniero, pequeño pueblo a 3 km de Crémenes. Efectivamente de ahí partimos.

En el centro de Corniero localizamos la calle Estanco y la recorremos con dirección NE entrando al final en una pista terrosa señalizada con las balizas del PR LE-49, llamada “Ruta de los Cuatro Pueblos”. Cuando llevamos recorridos algo más de 1,5 km. alcanzamos Puerto Nuevo donde el PR se desvía a nuestra izquierda camino de Valbuena del Roblo. Nosotros seguimos de frente y poco a poco los rebollos del principio de la pista van siendo sustituidos por matorral bajo. Por aquí comenzamos a disfrutar de buenas vistas, sobre todo a nuestra derecha, divisando poco después las antenas de nuestro primer destino.

Seguimos ganando altura hasta sobrepasar la Collada Grande, donde el camino llanea un poco para, finalmente, volver a empinarse hasta alcanzar la cumbre del Alto Montemoro y sus antenas. Buenas vistas destacando los Picos de Mampodre al N, las impresionantes Peñas Pintas al NE, el Jaido al SE y otro sinnúmero de cumbres, así como nuestros próximos objetivos: El Sabinar de Crémenes y los Altos de La Cotica.

A principios del pasado mes de Septiembre hubo aquí un incendio que calcinó su ladera este lo que nos facilitó la bajada hacia la Collada de la Trébede y, ya desde ella, internarnos en el Sabinar, un espacio protegido, para luego  alcanzar La Cotica y desde allí bajar por la Sierra Fuente Oro a la pista que recorre el barranco de El Ejido del Escubiello y que sale a la carretera que une Crémenes con Corniero. Y sólo nos queda rematar los dos kilómetros y medio que nos separan de Corniero haciendo un pequeño alto en el área recreativa de la ermita de San Juan que encontramos mas o menos a medio camino.


Rincón de la calle Estanco de Corniero

Corniero desde las alturas

El Alto de Montemoro a la vista

Una panorámica desde la cima

Las antenas de Montemoro

El Alto de Montemoro

Bajada a la Collada de La Trébede

Las Peñas Pintas

La bajada de Montemoro visto desde La Trébede

Collada La Trébede y Altos de La Cotica

El Valle Roblo

El Jaido

Una joven sabina

El Sabinar bajo La Cotica

Viejas sabinas



 La Joeca

Uno de los altos de La Cotica con Las Pintas al fondo


El Pico Alto de Montemoro visto desde La Cotica

Crémenes visto desde La Cotica

Bajada desde La Cotica

Hacia el camino de Escubiello

El encajonado camino de Escubiello

La ermita de San Juan

Entrando en Corniero

La Iglesia de Corniero

Corniero

0 comentarios:

Publicar un comentario