Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

sábado, 20 de abril de 2013

Matapiojos (PR LE-33)





Distancia: 9,15 Km
Desnivel acumulado de subida: 275 m
Dificultad: Baja
Duración: 2 h 30 m


Uno de los muchos senderos que el Parque Regional Picos de Europa tiene balizados, el PR LE-33, lleva el curioso nombre de Matapiojos. Se trata de un pequeño recorrido circular, todo él por buenos caminos y pistas, de unos 7,5 km de longitud, y tiene su origen en Boca de Huérgano, junto a los puentes que cruzan el río Yuso y al lado de una fábrica de quesos donde tenemos un buen aparcamiento. 

Desde el lugar donde dejamos el coche seguimos un antiguo camino que sale en dirección este, hacia Villafrea de la Reina -El Travesero-, pero debemos abandonarlo en la primera desviación a derecha que encontramos para comenzar a ascender suavemente introduciéndonos en un robledal. A medida que vamos avanzando los robles van adquiriendo mayor entidad y, cuando llevamos recorridos algo mas de dos kilómetros, en Valdemerón, la pista traza un par de vueltas que nos hacen perder unos metros del desnivel conseguido. A partir de ahí comenzamos a ascender de nuevo hasta que encontramos un amplio claro a modo de collada conocido como El Camperón, donde hay una fuente-abrevadero pero con escasa agua.

Aquí cambiaremos de dirección para ascender a través de un nuevo robledal, el de Matapiojos, rodeando el Cueto de San Martín, ahora a nuestra izquierda, hasta un nuevo collado. Una vez en él descenderemos hacia el valle de Arbolande pasando por Llamarredonda, donde tenemos un nueva fuente-abrevadero, esta con más agua.

Continuamos el descenso hasta alcanzar el arroyo Arbolande, y lo cruzaremos por un pequeño puente de madera para encontrarnos con el camino que une Villafrea con Valverde de la Sierra, una vía que seguiremos hasta poco antes de la ermita de San Antonio. El PR pasa por delante de la ermita para girar a izquierda y cerrar el circuito.

Nosotros, giramos a derecha en una bifurcación unos cien metros antes de la ermita y y nos dirigimos hacia Villafrea, alcanzando esta por su parte alta. Cruzamos el pueblo en sentido Oeste por un antiguo camino que se dirige a Boca y que pasa por la citada ermita de San Antonio donde enlazamos de nuevo con el PR, y ya por él recorreremos los metros finales que nos faltan para rematar esta entretenida y atractiva ruta.





Panel explicativo de la ruta

Buena señalización durante todo el recorrido

Ermita de San Tirso a los pies del pantano de Riaño

Boca de Huérgano

Aparecen los primeros robles

Viejo roble

Las Peñas Pintas

Abrevadero de El Camperón

Pico Yordas

El Camperón



La pista por Matapiojos

Camino de Llamarredonda

Abrevadero de Llamarredonda

El Espigüete a base de zoom

Bajada hacia La Risoña

Pista subida a Valverde

Puente sobre el arroyo Arbolande

Pista hacia Villafrea de la Reina

Villafrea de la Reina

Rincón de Villafrea de la Reina


Iglesia de Villafrea de la Reina


Ermita de San Antonio

Nuevo puente sobre el arroyo Arbolande en el camino de El Travesero

0 comentarios:

Publicar un comentario