Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 16 de abril de 2013

Travesía Interior: Santa Eulalia de Oscos - Castro (Tramo III)



La etapa 27 del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica "Asturias Interior", GR 109, corresponde a Castro-Santa Eulalia de Oscos. Dado que, como ya se mencionó, nosotros venimos realizando un recorrido por el interior de Asturias entre Vegadeo y Bustio (final y principio de la Senda Costera integral), nuestro objetivo de hoy consiste en alcanzar Castro partiendo de Santa Eulalia, por ello aprovecharemos la traza de esta etapa aunque en sentido contrario.
No se pretende reproducir exactamente el itinerario del GR, pero por fuerza coincidiremos en múltiples tramos tanto con él como con el Camino de Santiago y algún que otro sendero homologado.
A los veinte minutos de comenzar a caminar y a un km. por debajo veíamos a nuestra derecha Ferreirela. Su barrio de Abaxo presenta el Museo de carácter histórico-etnográfico Casa Natal del Marqués de Sargadelos. Ilustre personaje del lugar que a más de estar vinculado a la cerámica de Sargadelos, fue el creador en 1784 de la Real Compañía Marítima.
Poco después llegaríamos a Caraduje, donde finaliza la carretera, para seguir un camino que en descenso nos lleva hasta el río Barcia que cruzaremos por un puente de madera. Una senda con bastante maleza nos acerca al arroyo de Asculta que también deberemos cruzar. El paso por un pequeño pinar con una antigua corripa nos permite alcanzar As Talladas, pueblo abandonado, y el Área Recreativa de Ferreira, justo a orillas del Río Augüeira. A partir de aquí, una empinada cuesta nos va separando del río y su precioso valle, del pueblo, y de una cascada cercana que de lejos, desde un mirador natural señalizado, pudimos apreciar disfrutar.
Una senda sin pérdida nos introduce en lo más profundo del paisaje del oriente asturiano, mucha pizarra, algún monte quemado y replantado, vegetación autóctona… Entramos en el concejo de Grandas de Salime.
Tras más de cuatro horas de camino accedíamos a La Coba Alta, pequeño pueblo de cuidadas casas, dejando a nuestra derecha su iglesia primero y su cementerio al poco. Según los indicadores nos quedan poco más de siete kilómetros hasta Castro, nuestro destino.
Fuimos recorriendo una senda que recorta la montaña subiendo moderadamente y dejando el cauce del río muy por debajo. A medio camino encontramos un atril informativo que sirve de excusa para hacer un pequeño receso. Alcanzada la zona de Bodega Blanca descendemos por un elaborado camino de piedra hasta Entrerríos y sus puentes destacando por su antigüedad el de Ponsabadelle (siglo XIV).
A partir de aquí la pendiente es muy pronunciada. El camino serpenteante nos sube inmisericorde y Castro se nos antoja cada vez más lejano. Al final la subida se vuelve avance y el sendero pista… se vislumbran los primeros tejados y la iglesia. Por fin estamos en Castro.




Distancia: 21,20 Km
Desnivel acumulado de subida: 860 m
Dificultad: Media
Duración: 8 horas



Ayuntamiento e Iglesia de Santa Eulalia de Oscos

Rincón de Santa Eulalia

Ferreirela

Casa de Caraduje

Abandonamos Caraduje

Puente sobre el río Barcia

Giramos a derecha y cruzamos el riego Asculta

El camino bajo el Moural

Antigua corripa

Entrando en Talladas

Talladas

Río Agüeira

Área recreativa de Ferreira


Ferreira y su cascada

El camino bajo el Pico La Rubia

Camino hacia la Coba Baja

Entrando en el Concejo de Grandas de Salime


La era de La Coba Baja

Entrando en La Coba

Iglesia de Santa Marina de Coba


Atril informativo

El camino por Monte Lometa

A la izquierda el desvío a Vitos

Ponte de Ponsabadelle (siglo XIV)

Puente sobre el río Cabalos

Por el pinar de Malneira


Castro a la vista

La capilla de Castro


0 comentarios:

Publicar un comentario