Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

jueves, 25 de abril de 2013

Ruta de los Molinos del Profundo (PR AS-137)



En el km. 2,5 de la carretera comarcal AS-255 y al poco de sobrepasar Valbucar de Amandi del Municipio de Villaviciosa y a la altura de la Quinta la Vega, comienza una ruta (PR.AS-137) denominada “de los molinos del Profundu” que nada tiene que envidiar a otras más conocidas y concurridas de las innumerables de nuestra región.

La centralidad de su ubicación, su facilidad de acceso, su escasa pendiente con sólo algún que otro desnivel liviano, el permanente acompañamiento al río –como sujeto centralizador de parajes inolvidables, frescura, abundancia de vegetación, arquitectura autóctona histórica y vida- la catalogan como recomendable para caminantes amantes de la naturaleza de cualquier edad y facultades.

En la somera descripción de nuestro itinerario, decir que la anduvimos en ligera subida desde Valbucar hasta Buslaz y por carretera a Breceña y Coto. Quizás al revés, de Buslaz a Valbucar, se presuma más descansada e incluso sea frecuentemente afrontada como de ida y vuelta por el mismo camino por muchos senderistas. Como queda claro en el track que se acompaña la incorporación de Breceña en el recorrido de hoy, en nuestro peculiar camino, obedece al intento de la permanente búsqueda de descubrir rincones, conocer barrios y pueblos y elegir respecto a rutas, en lo posible, lo circular a lo lineal. 

Los muchos molinos, de los veintidós catalogados del entorno, y sus correspondientes canalizaciones que nos fuimos encontrando a una y otra orilla del río y del sendero paralelo dejan constancia de la importancia que la actividad de la molienda tenía en nuestra región, sobre todo desde el s/XVII en adelante.

La ingeniosa disposición de las construcciones en claro aprovechamiento de las orillas fluviales y la natural conservación de sus estructuras, con mejor o peor fortuna a pesar de su abandono, -incomprensible la falta de mantenimiento toda vez su riqueza cultural y etnográfica en este caso-, dan alas a la imaginación, obligan el aprecio y promueven la reflexión. Añadir que la ruta no tiene pérdida porque todo el trayecto está suficientemente señalizado. Producto de las intensas lluvias de las últimas fechas encontramos el piso anegado de agua y barro en algún momento del recorrido. Tras el Molín D’Arriba, separado de la senda por una pasarela de hormigón, es preceptivo subir hacia la izquierda la pendiente más pronunciada de la excursión que nos sacará a la carretera de Buslaz y de ahí a Breceña.

Tras un breve repostaje de supervivencia nos dirigimos por carretera (AS-332) en dirección a Cueto, Las Cuestas, La Piñera y Coro, donde nos desviamos a la izquierda para continuar por el GR-108 "Camín de Xixón a Covadonga" hasta empalmar con el sendero de ida, que ya no abandonaríamos hasta Valbucar de Amandi.

Con distinto criterio se podrán hacer diferentes valoraciones, pero para unos modestos excursionistas amantes de la naturaleza y la fotografía destacamos entre todos el Molín de la Peña y su singular y preciosista escenario con su amplia cascada con abundancia de caudal de agua en esta época del año.



Distancia: 17,10 km
Desnivel acumulado de subida: 450 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 5 h 45 m


Descargar el track de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4365310



Aquí dejamos el coche (Valbucar)

Y nos orientamos

Iniciamos bordeando la Quinta La Vega










Molín en ruinas


Por la zona de Cayado

Molín d'Arriba

y restos en su interior


Molín La Ullina

Molín La Peña y

su cascada

Molín de Rea

Molín d'Arriba

Capilla de Buslaz

Breceña

Nuestro origen y final


0 comentarios:

Publicar un comentario