Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 3 de julio de 2013

Braña Las Navariegas



La excursión a las Brañas Navariegas se puede programar con el comienzo desde varios pueblos diferentes: Torrestío, Cueva Huerta, Torce, La Focella, etc. Decidimos como origen y final éste último.
Desviándonos a la derecha en el km. 38,5 de la AS-228, a la altura de Páramo, circularemos por una carretera local estrechita, pero de buen piso, durante tres kilómetros hasta La Focella, típico pueblo asturiano de altura, parroquia del concejo de Teverga, fotografiado en múltiples ocasiones para fines de imagen y marca del Principado. Su típica laguna producto del deshielo casi en mitad del pueblo, en este momento, se encontraba ya seca.
Aparcamos junto al lavadero y la fuente de D. Tomás Alonso (1948), pensando en la necesidad de refrescarnos a la vuelta, y sin pensarlo mucho comenzamos a caminar, no sin antes disfrutar del pueblo, de sus casas de piedra y sus hórreos, su antigua iglesia de Sta. María y el centenario tejo que la custodia. La pendiente en sus inicios es muy llevadera.
La idea era completar una circular sin mucho criterio de por dónde regresar: ¿Cueva Huerta, Torce, algún atajo sobre la marcha?, ya veremos.
De La Focella parten o pasan: la PR.AS-259 La Veiga´l Muñón; la PR.AS-156 Cueva Huerta y la PR.AS-156 Pto. de las Navariegas. Lógicamente comenzamos a subir ésta última.
La PR.AS-269 Ruta del Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu coincide al principio con la nuestra. A los treinta minutos de ascenso, siempre en dirección sur y a la derecha en los cruces, llegaríamos a la bifurcación tras cruzar el arroyo de Cuevas.
Una senda empedrada que merece nuestra atención y reconocimiento por el trabajo realizado en su día, nos mete de lleno en el hayedo de la Firvienza. Avanzando por la sombra apreciamos asimismo unidades de roble, familias de fresno y bastante acebo.
A los diez minutos de abandonar el bosque se puede observar entre la exuberante vegetación de la ladera opuesta a nuestra marcha algunos de los saltos de agua de la cascada del Xiblu.
El horizonte se nos va abriendo en la medida que subimos hasta llegar a un gran circo que acoge dos definidos grupos de brañas. Las majadas se conforman con una combinación de cabañas, unas mas cuidadas y otras en total ruina, con corros y construcciones en perfecto uso.
Nos hallamos por fin en las Brañas Navariegas donde la cabaña de vacuno y caballar pace con abundancia de pasto y agua.
Seguimos subiendo por el Collado de las Navariegas al Alto de las Navariegas y vamos variando hacia el NW en busca de los puertos de la Mesa. Sabemos que Torrestío está al otro lado de la loma y cerca, pero la niebla que nos va envolviendo por momentos nos quita, además de visibilidad, gracia para la investigación.
Pronto conectamos con satisfacción con la subida del Camín Real de la Mesa (GR.101) hacia el puerto de la Mesa y después, con desvío al norte (PR-AS.104), poder pasar por Braña Torce o Braña Águil y penetrar en el Pasu Malu para bordear el Monte de Corros.
Avanzamos por las Brañas Teverganas bajando por una zona poco recomendable. El desnivel es muy notable y el piso resbaladizo nos precipita en alguna ocasión a sentarnos sin querer.
En la Braña del Auteiro recortamos al este para no llegar a Torce, regresando por fin a La Focella sin mayor historia.
En el balance final bonita ruta enturbiada por una innecesaria e inoportuna niebla.que nos obligó a variar buena parte del tramo intermedio en principio pretendido.





Distancia: 20 km.
Desnivel acumulado de subida: 1.150 m.
Dificultad: Media
Duración: 9 horas





Dejamos el coche en La Focella

Iglesia del pueblo

El texu merece recuerdo

De este solo queda el recuerdo

Villa de Sub, siempre soleado

Llegamos a la bifurcación


Hayedo de Montegrande
 
Tramo de tierra

Tramo empedrado

Cascada Navalín

Cascada del Xiblu

Nuevo tramo empedrado

Parte alta del Xiblu

La vega alta

La Braña de las Navariegas

Su fuente

Sus restos

Desde arriba



El circo de las Navariegas

La niebla hace acto de presencia


Braña Torce

Torce o de Aguil

Por el Pasu Malu


Bajando hacia Torce

Braña Las Segadas

Por el Pasu Malu

Arroyo de La Cuendía Negra

Torce

De cerca

Volviendo a La Focella

La Focella

El sol va cayendo


0 comentarios:

Publicar un comentario